Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día Internacional de la Solidaridad Humana

20 DIC 2022 - 11:47 CET

20 de diciembre de 2022, por Pablo González López.

Llamamos solidaridad humana al valor que mueve a las personas a ayudarse unas a otras, especialmente en favor de quienes más sufren o menos tienen. En el contexto actual, marcado por la globalización y una creciente desigualdad, la solidaridad internacional adquiere una especial relevancia. Consciente de ello, ya en la Declaración del Milenio (año 2000) la Asamblea General de NN.UU. consideró la solidaridad como uno de los “valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI”, afirmando que “los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”. El objetivo general de la solidaridad internacional es, según la página web del Experto independiente en Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de NN.UU., crear un entorno propicio para: 1) prevenir y eliminar las causas de las asimetrías y las desigualdades entre los Estados y dentro de ellos, 2) generar confianza y respeto mutuo entre los Estados y los agentes no estatales, y 3) promover un orden social e internacional en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Desde esta concepción amplia de la solidaridad, las mismas NN.UU. han puesto en marcha distintas iniciativas vinculadas a esta. Entre ellas, una de las más importantes fue el establecimiento del Fondo Mundial de Solidaridad en 2003, con el cual se animaba a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales, el sector privado, las instituciones pertinentes, las fundaciones y los particulares a contribuir voluntariamente al mismo con el fin de financiar proyectos destinados a aliviar la pobreza. Siguiendo esta misma línea, en 2020 las NN.UU. junto con la OMS lanzaron un nuevo “Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19” con el que se pretendía llevar la solidaridad internacional a la acción. Este último resultó ser una prueba más de que el espíritu de solidaridad continúa estando muy presente en la sociedad global actual, pues se logró reunir un total de más de 200 millones de dólares proveniente de más de 500.000 individuos de todo el mundo y de más de 150 empresas globales. Todas estas donaciones pudieron resultar, según la propia página web del Fondo, en la coordinación de algunos resultados clave para la respuesta global a la pandemia de la COVID-19 tales como la provisión de 12.000 camas de cuidado intensivo o la de 250.000 tests de diagnóstico.

Con el fin de recordar la importancia de la solidaridad en el actual sistema internacional, y teniendo en cuenta que fue el día 20 de diciembre del año 2000 cuando se estableció aquel primer Fondo Mundial de Solidaridad, la Asamblea General de NN.UU. estableció en 2005 el 20 de diciembre como fecha anual para el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Desde entonces, este Día Internacional se viene celebrando cada año, siendo acompañado en muchas ocasiones de diferentes campañas de difusión y concienciación con las que la propia sociedad puede colaborar en la puesta en valor de sus propias acciones solidarias.

Relación con los ODS.

Como podemos comprobar, las propias Naciones Unidas surgieron, ya desde sus primeros momentos, con la solidaridad como uno de sus valores más centrales, pues siempre se apuntó hacia una unión de todos los miembros para cooperar en la manutención de “la paz y la seguridad internacionales”. La Agenda 2030 y el programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como no podía ser de otra forma, volvieron a basarse en la cooperación y solidaridad mundiales para lograr los objetivos propuestos.

Aunque son muchos, si no todos, los ODS que se ven impulsados por la solidaridad humana, uno ha sido históricamente el que más beneficiado se ha visto a partir de estos esfuerzos. Como vemos con la puesta en marcha de diferentes fondos internacionales, uno de los principales objetivos a los que se ha dirigido la solidaridad humana ha sido el ODS 1: fin de la pobreza. Se trata de un objetivo aún muy presente en la sociedad internacional, donde unos 783 millones de personas viven con menos de 1,90 dólares diarios, y que no puede ser ignorado por parte de la población solidaria.

Para saber más…

Asamblea General de NN.UU., 2000. Declaración del Milenio. [En línea]
Disponible en: https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

NN.UU., s.f. Experto independiente en derechos humanos y solidaridad internacional. [En línea]