Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 MAR 2023 - 09:05 CET

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2023, por Celia Sánchez Villarejo

Entendiendo discriminación racial como cualquier tipo de exclusión o restricción por motivo de raza u origen étnico, atacando así al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; cabe recordar que, desgraciadamente, es una actitud existente en nuestros días y que parece estar normalizada por gran parte de la sociedad. La discriminación racial genera consecuencias nefastas para aquellos que la sufren, experimentando en cierto modo una invisibilidad.

Así, será el día 26 de octubre de 1966 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la Resolución 2142 (XXI), proclame el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Para ello, será crucial un suceso que tuvo lugar años anteriores, concretamente en 1960, en el que un policía acabó con la vida de 69 personas en Sharpeville (Sudáfrica), que encontraban manifestándose contra una ley de apartheid que se aplicaba en esa localidad. Como resultado, la comunidad internacional comenzó a ser consciente de que es un problema existente en nuestra sociedad.

Consecuentemente y con motivo de la clara denuncia de todo tipo de discriminación racial por parte de Naciones Unidas, son muchos los países que han tratado de establecer un marco que luche contra el racismo. De hecho, numerosos estados se han guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial entrada en vigor el 4 de enero de 1969. Sin embargo, en muchas regiones se siguen perpetuando situaciones de injusticia y discriminación hacia ciertas comunidades.

Asimismo, en 2001 tuvo lugar la celebración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, donde su razón de ser era la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación racial. En esta línea cabe igualmente destacar la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DPAD), mediante el cual Naciones Unidas busca continuar con esta lucha en todo el mundo; por ejemplo, propone mejorar el acceso de las localidades indígenas a una correcta actividad económica o la implementación de medidas que permitan el correcto respeto de las mujeres y las niñas indígenas. Si bien este documento no es jurídicamente vinculante, recoge un compromiso político que cuenta con un gran valor moral para toda la comunidad internacional.

Por ello la Asamblea General de Naciones Unidas reitera constantemente el principio de igualdad. Por ello y por cuestiones de sensibilidad humana, la discriminación racial debe acabarse de manera inmediata puesto que todos los seres humanos podemos contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo de una sociedad de bienestar que debería regirse por unos verdaderos valores universales de respeto y simpatía.

Por otro lado, el 15 de marzo se celebra asimismo el Día Internacional para Combatir la Islamofobia. Por islamofobia, Naciones Unidas entiende que “es el miedo, los prejuicios y el odio hacia los musulmanes que conduce a la provocación, la hostilidad y la intolerancia mediante amenazas, acoso, abuso, incitación e intimidación de musulmanes y no musulmanes, tanto en el mundo en línea como fuera de ella (…) se dirige contra los símbolos y rasgos distintivos de la condición de musulmán”.

Ciertamente, la islamofobia no se trata sino de un ejemplo más de racismo, siendo en este caso la tradición, la cultura y la religión islámicas una supuesta “amenaza”. Pero ¿amenaza para quién? Podría responderse que para el llamado mundo occidental.

Otro problema radica en que la islamofobia puede afectar igualmente a personas que no sean musulmanes, basándose por lo tanto en prejuicios ligados a la nacionalidad, la etnia o la raza. Un momento crucial por el que se comenzó a fomentar este tipo de discriminación y odio fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001. De esta manera, una gran parte de la población comenzó a considerar a los musulmanes como un factor de peligro y de radicalización, aceptando una visión generalizada que se aleja de la realidad y que no ha servido sino para alimentar un sentimiento islamófobo.

Lo que ocurre con la personas cercanas al islam, bien sea por cultura, religión o tradición, ocurre con una gran cantidad de comunidades y sociedades, como bien puede ser la comunidad afrodescendiente. Es decir, se difunden representaciones negativas en torno a sus culturas, sus creencias y sus prácticas llegando a servir para justificar actos de violencia y discriminación de todo tipo.

De nuevo, en numerosas ocasiones son las mujeres de ciertas culturas, como ocurre con muchas mujeres musulmanas, las que son objeto de esta discriminación y sufren ataques de manera desproporcionada. En este sentido, hay que ser conscientes de que en estos casos, muchas mujeres y niñas sufren una doble marginación.

Por todo ello, resulta evidente que ambos días internacionales mencionados en el presente texto pueden relacionarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en la Agenda 2030. En este sentido, la necesidad de acabar con la discriminación racial, como puede ser la islamofobia, pasa por prestar atención al décimo objetivo de desarrollo sostenible relativo a la reducción de desigualdades. En todo el mundo siempre han existido desigualdades y es una dinámica a la que debe ponerse fin o, al menos, debería tratar de reducirse. Es evidente que entre los distintos países existen grandes desigualdades socioeconómicas y la Covid-19 lo ha demostrado a la perfección.

Siguiendo esta línea, cabe destacar la meta 10.2 donde se expresa el deseo de impulsar y fortalecer la inclusión tanto socioeconómica como política de todos los seres humanos, sin atender a su edad, sexo, discapacidad, raza, origen, religión o etnia. Asimismo, la siguiente meta 10.3 desea asegurar una igualdad de opciones además de lanzar medidas y reglamentos que aseguren la correcta eliminación de desigualdades.

 

PARA SABER MÁS…

Naciones Unidas (1969): Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Disponible en: Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial | OHCHR

Naciones Unidas (2021): La Declaración y el Programa de Acción de Durban. Disponible en: Declaración y Programa de Acción de Durban | Naciones Unidas

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [En línea] Disponible en: Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible (un.org)

 

infografía sobre eliminación discriminación racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 1

Todas las noticias »