Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día Internacional de la Educación

24 ENE 2023 - 19:30 CET

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

24 de enero de 2023, por Pablo González López.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) afirma, en su artículo 26, que “toda persona tiene derecho a la educación”. La Convención sobre los Derechos del Niño (1989), por su parte, llama a los Estados Parte (actualmente, todos los Estados del mundo menos EE.UU., que ha firmado pero no ratificado el documento) a implantar una enseñanza primaria obligatoria y gratuita, a fomentar que todos los niños tengan acceso a una enseñanza secundaria y a hacer la enseñanza superior accesible a todos. No obstante, el número de personas que carecen de estas garantías en el acceso a la educación es aún demasiado elevado en todo el mundo, y sobre todo en los llamados países «en desarrollo». Esto ha podido verse con la pandemia de la COVID-19, que ha provocado la que probablemente haya sido la peor crisis educativa del último siglo a base de la clausura, temporal pero igualmente efectiva en sus consecuencias, de centros de enseñanza. Según los datos del Banco Mundial, en los países de ingreso bajo y mediano, el porcentaje de niños afectados por la “pobreza de aprendizajes” (indicador de la incapacidad para leer y entender textos simples a la edad de 10 años), que ya estaba en un 57% antes de la pandemia, podría haber llegado hasta el 70%. Esto, además, no es sólo expresión del cierre de las escuelas sino también de la brecha digital que a menudo parece estar introduciendo una nueva desigualdad entre el norte y el sur global (puesto que muchas veces sólo en los países «desarrollados» se pudo sustituir la enseñanza presencial por una telemática).

Para que estas problemáticas sean afrontadas, y para que los avances ya logrados permanezcan, es importante poner en valor la educación y reconocer su papel fundamental para el desarrollo sostenible. La educación es, además de un derecho humano, una herramienta que ofrece a los niños y las niñas una oportunidad para salir de la pobreza, mejorar su salud y lograr una mayor igualdad de género. Se estima, además, que cada año adicional de escolarización aumenta los ingresos a nivel mundial en un 9%. Es también importante, por tanto, reflexionar sobre por qué, a pesar de todos los beneficios de la educación, existen aún a día de hoy unos 258 millones de niños y jóvenes no escolarizados. Pero tampoco basta sólo con esto, pues, como se argumenta en el Informe de seguimiento de la educación en el mundo de la UNESCO (2020), los sistemas educativos también pueden llegar a ser creadores de desventajas cuando no tienen en cuenta las necesidades de las personas y reproducen sistemas de exclusión en función de diferencias de género, riqueza, discapacidad, origen étnico, lengua, migración, orientación sexual, religión… Así, por ejemplo, podemos ver cómo el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua propia. O, también, existe una constante diferencia por género en el acceso mundial a la educación: aunque en los últimos 20 años se han disminuido significativamente las diferencias entre niños y niñas en la matriculación y la asistencia escolar, las mujeres siguen representando casi dos tercios del total de los adultos que no saben leer.

Siendo conscientes de la importancia de la educación a nivel global y de todos los desafíos que aún quedan por resolver para que esta alcance su verdadero potencial en materia de desarrollo sostenible, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió, en 2018, proclamar el 24 de enero como fecha anual para la celebración de este Día Internacional de la Educación. Este 2023 tiene lugar, por tanto, la quinta celebración del día, en esta ocasión bajo el lema “invertir en las personas, priorizar la educación”.

Relación con los ODS.

La Agenda 2030 aprobada por las NN.UU. en 2015 es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Como hemos visto, la educación puede cumplir un papel fundamental en esta tarea, y por ello, acertadamente, es objeto de una particular atención desde el plan. Así, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se dirige a fomentar una “educación de calidad”, apostando porque esta sea inclusiva y equitativa y promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todas las personas. Por poner un ejemplo, en la meta 4.3. se plantea el objetivo concreto, en relación con la educación, de asegurar, de aquí a 2030, “el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.

Para saber más…

UNESCO, UNICEF y Banco Mundial, 2021. Resumen Ejecutivo. El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperción. [En línea]
Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/402111638769366449/pdf/Executive-Summary.pdf

UNESCO, 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. [En línea]