Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas

3 ABR 2023 - 20:40 CET

4 de abril. Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Por Icíar Entero Sánchez.

La paz, la estabilidad y el desarrollo de los distintos países que conforman el panorama internacional peligra por la acumulación excesiva de armas convencionales y el creciente tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre. Dentro de las distintas tipologías de armas, la existencia de minas supone un gran riesgo para la seguridad y desarrollo de la población en un gran número de países.

Las minas terrestres (antipersonales o anti-vehículos) suponen una gran amenaza sobre todo en aquellos territorios en los que se han desarrollado conflictos armados recientemente. De forma diaria al menos una persona pierde la vida o algún miembro del cuerpo a causa de las minas terrestres, generalmente en contextos postbélicos. (ONU, s.f.a)

El papel de Naciones Unidas ha sido fundamental en materia de restricción y regulación del empleo de minas explosivas a nivel mundial. La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales de 1997 entró en vigor el 1 de marzo de 1999, en la actualidad cuenta con 164 Estados Parte y está ratificada por 133 Estados. La Convención prohíbe expresamente el almacenamiento, transferencia y el empleo de minas terrestres antipersonales. Además, se impone la obligación a los Estados Parte de que lleven a cabo la eliminación de este tipo de arma en su territorio y que aquellos Estados que estén capacitados presten ayuda a los países afectados.

La aplicación de la Convención de 1997 en los 164 países que lo han firmado ha tenido efectos positivos, produciéndose un aumento en el número de países libres de minas, la reducción del número de víctimas y la mejora en su asistencia.

Debido a la gran amenaza que suponen las minas terrestres para distintas poblaciones a nivel mundial y la limitación que supone para su desarrollo, en 2005 la Asamblea General de la ONU proclamó el 4 de abril como Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. El tema del año pasado "Tierra segura, pasos seguros, hogar seguro" pretendía visibilizar el trabajo que todavía queda por hacer y el sufrimiento y angustia experimentados por las víctimas, pero también los avances conseguidos, sobre todo, en relación a la campaña de 2019 para sustituir “los campos de minas por zonas de juego”, es decir, eliminar las minas de los terrenos para que se conviertan en espacios seguros.

Pese a la firma generalizada a nivel internacional de la Convención de 1997 y el gran avance que ha supuesto en lo relativo a la erradicación de las minas terrestres, con la eliminación de más de 55 millones de minas desde 1999 y su consideración como un arma inaceptable casi a nivel mundial, la existencia de este tipo de armas sigue suponiendo un problema en ciertos contextos y territorios. (ONU, s.f.b)

En 2017, se duplicó el número de víctimas (más de 8.600) de minas terrestres y otro tipo de explosivos improvisados con respecto al año 2014. (ONU, s.f.a) En la actualidad, todavía quedan millones de minas terrestres almacenadas, repartidas en más de 50 países. Estos dispositivos al igual que los restos explosivos de guerra y otros tipos de artefactos explosivos improvisados siguen suponiendo la muerte de miles de personas, en su mayor parte niños. (ONU México, 2022)

En el año 2018 el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) impulsó la Estrategia de las Naciones Unidas contra las Minas 2019-2023, reafirmando el compromiso de Naciones Unidas con la desactivación de minas, la colaboración con los Estados para ello y la atención a las personas afectadas e introduciendo una teoría de cambio para la participación de las Naciones Unidas en la acción contra las minas.

La eliminación de las minas es fundamental, así como la colaboración para la protección de las personas expuestas a los peligros de municiones explosivas como es el caso de la población en Ucrania, Siria, Somalia, Afganistán, Camboya, Myanmar y muchos otros países.

Relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La creación del Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas impulsa el desarrollo de “paz, justicia e instituciones sólidas” (Objetivo de Desarrollo Sostenible 16).

Debido a la situación generada a raíz del Covid-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, exigió un alto el fuego a nivel mundial. La paz y estabilidad se han presentado como una necesidad fundamental para poder hacer frente a esta nueva batalla que ha hecho peligrar al mundo entero.

La erradicación de minas terrestres contribuye concretamente a la primera meta propuesta por el objetivo centrada en la reducción significativa de cualquier forma de violencia y las tasas de mortalidad a escala global (meta 16.1).

La consolidación de este Día Internacional ha sido fundamental para el impulso de la concienciación a nivel mundial de que la eliminación de las minas supone una inversión en humanidad, es fundamental en materia de los esfuerzos de ayuda humanitaria y la creación de una base de estabilidad y paz duradera y del fomento del desarrollo sostenible.

Bibliografía

Naciones Unidas. (s.f.a). Desarme. Un.org.  Disponible en: Desarme | Naciones Unidas

Naciones Unidas. (s.f.b). Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Un.org. Disponible en: Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas | Naciones Unidas

Naciones Unidas. (s.f.c). Objetivos de Desarrollo Sostenible. un.org.  Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Naciones Unidas. (2018). The United Nations Mine Action Strategy 2019-2023. Mineaction.org. Disponible en: un_mine_action_strategy_2019-2023_lr.pdf (mineaction.org)

Naciones Unidas México. (2022, 3 abril). Quedan todavía en el mundo millones de mines terrestres que contaminan aún más de 50 países con su presencia. mexico.un.org. Disponible en: https://mexico.un.org/es/176583-quedan-todav%C3%ADa-en-el-mundo-millones-de-minas-terrestres-que-contaminan-a%C3%BAn-m%C3%A1s-de-50-pa%C3%ADses

Office for Disarmament Affairs. (s.f.). Convention on the Prohibition of the Use, Stockpiling, Production and Transfer of Anti-Personnel Mines and on Their Destruction. treaties.unoda.org.  Disponible en: UNODA Treaties

Infografía día internacional contra las minas antipersonales

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas - 1

Todas las noticias »