Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 DIC 2022 - 11:06 CET

10 de diciembre de 2022, por Pablo González López.

 

Hace hoy 74 años, el día 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el que es sin duda uno de los documentos más importantes del último siglo de historia universal. Se trata de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), donde representantes de muy diversos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo llegaron a acordar, sólo unos años después del final de la Segunda Guerra Mundial y en un momento en el que la sociedad internacional empezaba ya a dividirse en dos bloques enfrentados en lo que sería la Guerra Fría, unos valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Estos se basan fundamentalmente en los derechos inalienables que corresponden a toda persona por el hecho de serlo independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o cualquier otra condición como el origen nacional o social o la posición económica. Si podemos decir que actualmente vivimos en un mundo más justo, esto es en parte gracias a la influencia de este documento, que ha sido traducido ya a más de 500 idiomas (siendo por ello el texto más traducido en todo el mundo) y ha servido de inspiración a más de 80 declaraciones y tratados internacionales, a un gran número de convenciones regionales, a proyectos de ley nacionales…, fundamentando así todo un entramado de normas jurídicamente vinculantes orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos. Aun a día de hoy, este corpus de legislación internacional sobre derechos humanos continúa ampliándose, añadiéndose nuevas consideraciones para tratar cuestiones emergentes y adaptarse a los nuevos desafíos en constante evolución. Por ejemplo, en este siglo XXI se ha visto cómo Naciones Unidas ha seguido incluyendo nuevas protecciones específicas para grupos de población desatendidos como serían los pueblos indígenas, las personas de edad avanzada, las personas con discapacidades, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI…

Aun así, la promesa de la DUDH de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas tiene aún un largo recorrido por hacer hasta ser totalmente efectiva, y puede incluso que en los últimos años haya estado sufriendo cierto retroceso. Según el último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo (2021/22), el año 2021 “se convirtió en el vivero de una desigualdad más profunda y una mayor inestabilidad” en parte porque “el fracaso mundial a la hora de ofrecer una respuesta global a la pandemia creó un caldo de cultivo para mayores conflictos e injusticias”.

Por supuesto, la sola proclamación de la DUDH no es suficiente para garantizar el respeto efectivo de los Derechos Humanos. Es necesario, además del establecimiento de un marco institucional y jurídico que vele por su cumplimiento, una difusión amplia que llegue a los todavía significativos sectores de población que desconocen sus derechos básicos como seres humanos. Con este objetivo en mente, este Día de los Derechos Humanos de 2022 Naciones Unidas va a dar comienzo a una campaña de un año de duración en preparación del próximo 75º Aniversario de la Declaración en 2023. Según su propia página web, se espera que tanto el aniversario como la campaña en sí misma sirvan para educar y aumentar el conocimiento y la concienciación en todo el mundo sobre la Declaración, para promover un cambio de actitud que contrarreste el escepticismo creciente y el retroceso de los DDHH, y para empoderar y movilizar a las propias personas en su lucha por sus derechos. Para todo ello, se anima a que cualquier persona participe en este reconocimiento general de la relevancia e importancia de la DUDH aunque sólo sea celebrando el día o ayudando a difundir el mensaje en redes sociales.

 

Relación con los ODS.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, no sólo tiene como base las normas y principios consagrados en la DUDH, sino que es en sí misma un plan que trata de hacer realidad los derechos humanos de todas las personas. Así, la totalidad de los objetivos y metas planteados parten de, implican o refuerzan a los Derechos Humanos planteados ya en 1948. De hecho, debe destacarse cómo todos los DDHH son interdependientes entre ellos y respecto al desarrollo sostenible, reforzándose mutuamente. Es por ello que no hay un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico sobre derechos humanos, pues cada uno de ellos los supone a todos.

En cualquier caso, dado que el lema de este año para el Día de los Derechos Humanos es “Dignidad, libertad y justicia para todos”, podríamos destacar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: “paz, justicia e instituciones sólidas”. La presencia de estos tres aspectos es sin duda crucial en cualquier sociedad que pretenda dar cobertura a los Derechos Humanos, pero por muy básica que sea no debe nunca darse por supuesta. De hecho, según el reporte sobre el progreso de los ODS publicado en 2020, Naciones Unidas llegó a registrar en 2019 hasta 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países. Se muestra así, en su más cruda expresión, la forma en la que la defensa de los DDHH y la existencia de paz, justicia e instituciones sólidas necesitan ir a la par para afianzar sus avances.

 

Para saber más…

Amnistía Internacional, 2022. Informe 2021/22 Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo. [En línea]
Available at: https://www.amnesty.org/es/documents/pol10/4870/2022/es/

Naciones Unidas, 2015. Declaración Universal de los Derechos Humanos. [En línea]
Available at: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, s.f. DUDH 75. [En línea]
Available at: https://www.ohchr.org/es/get-involved/campaign/human-rights-day/udhr-75

derechos humanos

 

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS - 1

Todas las noticias »