Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día de las Personas sin Hogar

26 OCT 2022 - 21:12 CET

DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

27 de octubre de 2022, por Pablo González López.

El sinhogarismo es un fenómeno social, histórico y cultural que afecta en torno a 33.000 personas en España. No se trata de una realidad fija y homogénea sino de un proceso dinámico y cambiante que incluye un continuum de diversas situaciones de exclusión residencial que van desde encontrarse a la intemperie hasta la imposibilidad de acceder a una vivienda que, en un contexto sociocultural concreto, pueda ser considerada digna y adecuada. Como forma extrema de exclusión social, surge de la combinación de numerosos factores que se entrelazan y refuerzan entre sí, tales como el sexo, la realidad residencial, la formación, el empleo y el origen y estatus migratorio de las personas afectadas. Se trata, además, de un sector social estigmatizado y rechazado por el resto de la sociedad, que por ello mismo no puede disfrutar en plenitud de sus derechos de ciudadanía y participación social.

En el marco de España no fue hasta 2015, tras la recomendación del Parlamento Europeo, que el Gobierno impulsó una Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar 2015-2020, la cual está actualmente en proceso de renovación para el período 2022-2025. En esta, se llamó la atención sobre el aumento del número total de personas sin hogar y de personas que pernoctan en espacios públicos en España, así como sobre la mayor cronificación de estas situaciones, como consecuencia de la crisis económica de 2008.

A estas tendencias habría que sumarles, en la actualidad, los efectos de la pandemia de la COVID-19 en esta población. Según el informe “El impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar” (2021) elaborado por el IUDC en colaboración con FACIAM, todos los indicadores de exclusión social han aumentado desde el inicio de la pandemia en las personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial (en adelante, PsSH). Incluso, pese a la suposición de que la incidencia de la pandemia sería menor en estos grupos debido a la realidad de aislamiento en la que viven, según afirman los resultados de este informe la tasa de contagios de COVID-19 entre las PsSH ha sido en realidad casi un 10% mayor que la de la población en general (16.2% frente a 6.7%).

Consulta el artículo completo pinchando aquíaquí.

Día de las Personas sin Hogar - 1

Todas las noticias »