Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

9 MAY 2022 - 11:43 CET

Mesa redonda “Cooperación Internacional y Gobernanza Global de la Salud en la Era de la COVID – 19: situación y perspectivas futuras”

El Salón de Grados de la Facultad de Trabajo Social de la UCM, acogió el pasado 5 mayo, en el marco del Máster de Cooperación Internacional IUDC – UCM, una mesa redonda entre diversos expertos del campo de las ciencias sociales y ciencias de la salud. Una mesa redonda en la que el tema a debatir desde los diversos campos de estudio fue, la cooperación internacional y gobernanza global de la salud en la era de la COVID – 19, su situación y las perspectivas de futuro.

La mesa redonda se estructuró en cuatro breves ponencias de sus participantes, que se centraron en la cooperación y gobernanza antes del COVID – 19, la visión internacionalista de esta gobernanza global de la salud, la ayuda y cooperación referida a la salud en la pandemia y finalmente el acceso a los medicamentos y vacunas, así como las perspectivas de futuro sobre la situación.

Javier Freire, consultor en salud y cooperación internacional, abordó el proceso de internacionalización de la salud, su conexión con las ciencias sociales y la transición epidemiológica que hemos experimentado en el tiempo. Un proceso que ha finalizado con una nueva concepción de salud planetaria que ha incluido a este sector como un importante elemento en las políticas exteriores mundiales.

Por otro lado, José Luís de la Flor, investigador perteneciente al grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, enfocó, desde una perspectiva internacionalista, el proceso de securitización que ha sufrido la salud a causa de los cambios en el régimen internacional imperante. La concepción de la enfermedad como amenaza, el sistema de seguridad sanitario global o las respuestas nacionales a los problemas comunes, fueron sus principales puntos de enfoque para argumentar los cambios y elementos dados en la concepción de la seguridad sanitaria especialmente en este último siglo.

En tercer lugar, Félix Fuentenebro, director de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España,abordó desde su perspectiva, dado su trabajo en ONG´s en África y Latinoamérica, cómo se ha gestionado la pandemia en las diferentes regiones y la falta de cohesión en las medidas tomadas, siendo estas regiones con menor desarrollo, las más afectadas. Remarcó conjuntamente, la necesidad de hacer uso de métodos horizontales para enfocar el problema, en este caso de la COVID-19, y su necesidad de ser abordado globalmente, sin olvidarnos de los demás retos más allá de la pandemia.

Para concluir Irene Bernal, investigadora, perteneciente a la fundación Salud por Derecho, repasó la gestión de la pandemia en el tiempo, destacando la inequidad y las desigualdades de recursos y de oportunidades de los países a la hora de poder enfrentarla. Destacó en gran medida la figura del mercado y las lógicas que éste implica, en cierta medida, como responsable principal de las diferencias en los métodos en los que se abordan las enfermedades hoy en día.

La mesa redonda concluyó con un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron realizar sus preguntas y generar un debate con los ponentes, a través de la reflexión sobre las ideas comentadas en el espacio para las ponencias. Así finalizó el espacio que el máster en Cooperación Internacional dedicó a la Salud y Gobernanza Global en un tiempo de incertidumbre tras la pandemia. Las ponencias han permitido a los asistentes acceder a una visión más crítica de la situación de la gobernanza global actual, y como ésta se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Manuel Baquero Díaz - Sara Martínez Murias

Cooperación Internacional y Gobernanza Global de la Salud en la Era de la COVID19: situación y perspectivas futuras - 1

Todas las noticias »