Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Arranca una nueva edición del Máster en Cooperación Internacional

11 OCT 2022 - 12:29 CET

Como parte de su actividad habitual, el IUDC viene realizando importantes esfuerzos en materia de formación. Entre sus diferentes propuestas, destaca sin duda la del Máster en Cooperación Internacional, que acumula ya más de 30 ediciones. Este Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid ofrece un enfoque integral del desarrollo y del papel de la cooperación internacional, haciendo un recorrido por hasta 6 módulos que van desde las teorías del desarrollo hasta el estudio de las diferentes áreas de actuación, pasando por el análisis del sistema de cooperación internacional y el estudio por áreas geográficas. Dos de estos módulos tienen, además, un carácter principalmente práctico: uno se orienta a la formulación, gestión seguimiento y evaluación de proyectos, y otro incluye un estudio de caso, inglés especializado para la cooperación, visitas institucionales, sesiones de metodología de la investigación y unas prácticas externas optativas.

El pasado lunes 10 de octubre tuvo lugar la inauguración de la XXXVII edición de este Máster en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, con las intervenciones del director José Ángel Sotillo Lorenzo, la coordinadora Mª del Rocío López Ruiz, la profesora Kattya Cascante Hernández y la ponente invitada Iliana Olivié.

Tras una inicial presentación y bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas del máster, el director José Ángel Sotillo aprovechó la ocasión para recordar al recientemente fallecido Francesc Granell Trías, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona y colaborador habitual y cercano del IUDC. Más allá de sus numerosos logros académicos y profesionales, así como su encomiable labor como pedagogo y su implicación en cuestiones de acción política, los diferentes recuerdos de este día coincidieron en destacar su gran sentido de humanidad, el cuál le impedía hacer distinciones entre sus interlocutores y hacía que en cualquier conversación mostrara siempre ese mismo sentido del humor, pasión y atención desinteresada que le caracterizaba. Finalmente, el hijo de Francesc, Guillermo, intervino vía video llamada para una vez más recordar la calidad humana de su padre y agradecer al IUDC el incluir este gesto en la sesión inaugural del máster.

Así, con el aplauso de la sala en recuerdo de Francesc, finalizó la primera parte de la sesión. Antes de comenzar con la segunda, se aprovechó para incluir en la jornada a un antiguo alumno, Antón Giráldez, que desde Camerún, donde ha conseguido ya un puesto de trabajo en materia de cooperación, dio la enhorabuena a los y las estudiantes por haber entrado en un máster que, en sus propias palabras, tiene un nivel general muy alto, sobre todo por el profesorado con el que cuenta.

Finalmente, la profesora Kattya Cascante introdujo la segunda parte de la sesión: la conferencia inaugural titulada “Solidaridad, geopolítica y bien común: el futuro de la cooperación al desarrollo en Europa y en España” de Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para introducir su ponencia, Iliana señaló cómo es habitual de los últimos años ver en los medios de comunicación menciones a cómo el sistema de cooperación internacional y más generalmente el conjunto de las relaciones internacionales se están alejando de los principios de solidaridad: se trata –según la interpretación de estos medios– de una “vuelta a la geopolítica”. Sin embargo, esto no es tan claro, y en realidad la cooperación al desarrollo parece haber tenido, al menos parcialmente, un fin geopolítico ya desde su concepción tras el fin de la II Guerra Mundial, tras la que pasó a formar una parte intrínseca de la confrontación entre los bloques estadounidense y soviético propios de la Guerra Fría. Con esto podemos comprender mejor el papel de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación. Como donante, la UE es un actor político particular: consta de un proceder que no es ni plenamente comunitario ni plenamente nacional, sino que opta por un camino intermedio. En un gráfico que nos muestra Iliana, se ve cómo más de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo mundial proviene de la UE; sin embargo, advierte, habría que cuestionar hasta qué punto ese “rectángulo homogéneo azul” no esconde en realidad una gran disparidad de intereses, visiones, estados, actores… que llegan a competir en la formulación de la dirección general de esta política, ya sea empujando hacia un mayor compromiso con el “bien común”, hacia la protección de intereses nacionales o hacia una mayor securitización.

Es a esto último a lo que ha dedicado Iliana investigaciones recientes, tratando de dilucidar si realmente la política de la Ayuda Oficial al Desarrollo en la UE se ha securitizado o no. De esta forma Iliana ofreció a los y las estudiantes de nuevo ingreso del máster una primera aproximación a la actualidad de los proyectos de investigación en materia de cooperación. Tras sus interesantes exposiciones metodológicas, mostró también las conclusiones del estudio: es cierto que por lo general ha aumentado la media del paradigma securitario en cuanto a la Ayuda Oficial al Desarrollo europea, aunque menos de lo que afirman otros trabajos, pero sobre todo hay importantes variaciones entre los diferentes países. En realidad, detrás de la AOD siempre ha habido multitud de factores, objetivos y motivaciones. La UE es un actor complejo y heterogéneo, compuesto de diversos actores nacionales que a su vez contienen más diversos actores que compiten por la definición de la agenda nacional y europea. No se trata de una simple suma aritmética de sus miembros y está en continua evolución, constantemente compaginando e intercalando solidaridad, securitización y muchas de sus otras cualidades.

 

Es con esta imagen de complejidad que los alumnos y alumnas del Máster en Cooperación Internacional inician su camino en esta nueva etapa. Etapa que, como dijo la propia Iliana Olivié en base a su experiencia, es corta pero crucial, y a la que esperamos puedan sacar todo el provecho posible.

 

Por Pablo González López.

 

Arranca una nueva edición del Máster en Cooperación Internacional - 1

Todas las noticias »