Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

6 de abril - Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 ABR 2022 - 07:48 CET

1)     Importancia del deporte como elemento para fomentar el desarrollo y la paz. 

DESCARGA LA INFOGRAFÍA

Debido a su gran alcance, su popularidad y los valores positivos sobre los que se sustenta el deporte, éste, ocupa un lugar privilegiado para contribuir a la consecución del desarrollo y la paz, estableciéndose así en 2013, el 6 de abril como “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

Según Naciones Unidas, el deporte es una herramienta de cambio para el mundo. Se trata de un derecho fundamental y de una actividad para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto mutuo, a su vez, la ONU reconoce la amplia influencia de esta práctica, para garantizar un futuro pacífico y sostenible y, junto a ello, constituye una actividad clave, para abordar la crisis climática y poner de relieve las acciones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

El deporte ocupa una posición única de liderazgo, debido a su gran alcance y la popularidad de distintas prácticas deportivas. La ONU, considera importante asumir la responsabilidad de su huella de carbono e incentivar su acción más allá del sector deportivo, además de desempeñar un papel importante en la ampliación de la conciencia entre los miles de espectadores y participantes con los que cuenta su sector (ONU, s.a.)

Por otro lado, varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han manifestado que el ejercicio físico puede estimular el desarrollo cognitivo y la salud mental, debido a sus mejoras para la autoestima, y efectos positivos en las personas que sufren depresión y ansiedad (Pacto Global Chile, 2019).

 

2)     Desarrollo de UNOSDP

En 1978 fue reconocido a través de la Carta Internacional del Deporte y la Educación Física de la UNESCO, el valor del deporte en el desarrollo humano. A partir de este momento, el deporte y su relación con el desarrollo comenzó a cobrar seria relevancia, hasta que en 2001 fuese creada la Oficina de las Naciones Unidas para el Deporte, el Desarrollo y la Paz (UNOSDP), que trató de coordinar los diferenciados esfuerzos en los ámbitos del deporte, desarrollo y paz.

En 2003 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre el Deporte para el desarrollo y la paz. A su vez apareció en 2004, el Grupo de Trabajo Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para fomentar la aplicación de las estrategias nacionales de desarrollo recomendadas por UNOSDP.

 A su vez, la Oficina de las Naciones Unidas para el Deporte, el Desarrollo y la Paz (UNOSDP) dirigió la creación y coordinación del primer foro sobre deporte, paz y desarrollo con apoyo del Comité Olímpico Internacional en 2010. (Deportedesarrolloypaz, s.a.)

Este exitoso trabajo realizado y amparado en la creación de un marco de desarrollo y búsqueda de justicia social en el deporte, consiguió expresarse con el establecimiento del 6 de abril como día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en 2013. Esta fecha, se vería puesta en entredicho con el anuncio del Secretario General de la ONU en 2017 de cierre de este organismo de Naciones Unidas, lo que supuso un punto de inflexión en el sector del desarrollo y el deporte.

A partir de este momento, se delegaron competencias al Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que actualmente ostenta la misión de la promoción del deporte como baluarte del desarrollo y establecimiento de la paz. (Sportanddev, 2017).

 

3)     Agenda 2030, deporte, desarrollo y paz

La Asamblea General de NNUU adopta en el año 2015, una resolución que alentaba a los Estados miembros a utilizar el deporte para promover el desarrollo sostenible y la paz, promoviendo su práctica en todos los niveles de la sociedad.

La resolución, alude a la Agenda 2030, la cual, destaca el papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e incita a los Estados a trabajar en colaboración con las comunidades, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector empresarial en el impulso de las actividades y emprendimientos deportivos (Pacto Global Chile, 2019).

El deporte contribuye a la consecución de numerosos ODS, entre los que destacan:

            - ODS 3 → “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, así como al fomento de estilos de vida saludables. Ejemplo, sería la Federación Mundial de Taekwondo que crea la Taekwondo Humanitarian Foundation para promover este arte marcial en campamentos de refugiados de todo el mundo (Lemke. W, s.a.). El propósito de iniciativas como esta sería concienciar sobre la situación penosa de los jóvenes refugiados, y en este caso está especialmente relacionada con el ODS relativo a la salud (ODS 3).

            - ODS 4 → “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Se introduce el deporte en este objetivo, ya que para que un plan de estudios sea completo, debe incluir a las actividades físicas y al deporte.

            - ODS 5 → “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. La participación femenina en el deporte cuestiona los estereotipos y los roles sociales que se asocian tradicionalmente a la mujer. Además, ofrece oportunidades para la interacción social, que pueden llegar a sensibilizar a sus homólogos masculinos sobre los papeles asignados al género.

            - ODS 11 → “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El deporte puede fomentar el desarrollo social cambiando las percepciones sobre las personas con discapacidad y brindándoles a éstas, la oportunidad de participar en el deporte pese a los considerables obstáculos que se les interponen en el camino.

            - ODS 16 → “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. El deporte puede ser utilizado como herramienta para prevenir los conflictos y promover la paz, ya que, debido a su universalidad, el deporte, tiene la capacidad de trascender culturas.

            - ODS 17 → “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. En este sentido, el deporte, puede ofrecer importantes redes de contactos y partes interesadas comprometidas con el uso del mismo para el desarrollo sostenible.

 

4)     Políticas de actuación internacional e iniciativas de desarrollo

El plano internacional con el tiempo ha ido generando a través del deporte, un marco de actuación y concienciación para el fomento del desarrollo y la paz. Un marco apoyado principalmente por las Naciones Unidas y sus organismos, entre los que destaca la UNESCO.

 

Entre los proyectos que se han aprobado en el escenario internacional cabe destacar principalmente la importancia de dos de ellos, el Plan de Acción de Kazán y el Plan de Acción Mundial Sobre Actividad Física (2018 - 2030) (Asamblea General ONU, 2018).

Estos marcos fijan metas y objetivos en una amplia gama de ámbitos que giran en torno al desarrollo y la paz. Unos planes que están principalmente enfocados en el desarrollo humano, el progreso y la estabilidad socioeconómica, la salud, la prevención y la resolución de conflictos, el diálogo intercultural y la inclusión social.

Partiendo por el Plan de Acción de Kazán aprobado en 2017, este hace referencia el compromiso de generar un vínculo entre el desarrollo de la política deportiva y la Agenda del 2030 de las Naciones Unidas, así como servir de apoyo a un marco global de seguimiento y monitoreo de la política deportiva y de sus áreas prioritarias para la Cooperación internacional y nacional.

Este plan parte de 3 esferas principales como son: Elaborar una visión integradora del acceso inclusivo de todos al deporte, la educación y actividad física; potenciar en su máximo grado las contribuciones del deporte al desarrollo sostenible y la paz y finalmente, proteger la integridad básica del deporte. Para poder efectuar el cumplimiento de estas esferas, se aplican en el plan una serie de normas, recursos, procesos de evaluación y revisión, investigación, promoción y buenas prácticas para conseguir una aplicación real multinivel a escala mundial.

 

Junto a este plan, encontramos el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física (2018 - 2030). Un plan que busca combinar factores sociales, culturales, económicos y ambientales que apoyan la actividad física con elementos educativos para así obtener un enfoque que ayude a la reducción de disparidades en materia de actividad física (OPS, OMS, 2018).

 Ante esto su principal meta es la reducción de un 15% en la inactividad física en la sociedad para 2030, una meta que para su consecución implica: “Asegurar que todas las personas tengan acceso a entornos seguros y propicios, así como a diversas oportunidades para mantenerse físicamente activas en su vida cotidiana, como un medio que permita mejorar la salud individual y comunitaria, y contribuir al desarrollo social, cultural y económico de todas las naciones” (OPS, OMS, 2018). Finalmente, este plan parte de 4 objetivos principales como son: la creación de una sociedad, entorno y sistema activo, al igual que el fomento de una población activa, generando así actividad en la sociedad y un mundo más sano

 

Además de estas iniciativas de desarrollo más destacables, encontramos otras, desde organismos deportivos internacionales, ya sean la FIFA, el Comité Olímpico Internacional o la NBA. A esto, se le suman la gran mayoría de organizaciones no gubernamentales, las cuales, a través del deporte como herramienta de gran generación de interés en la sociedad joven, tratan de fomentar el desarrollo y la paz en países en vías de desarrollo incluso en zonas de mayor riesgo en países desarrollados. 

 

5)     Conclusión

El deporte, actividad muy popular a nivel internacional, trasciende todo tipo de barreras ya sean geográficas, ideológicas, sociales o políticas. Una característica importante, es la capacidad que tiene para conectar personas y comunidades eficazmente, además de su utilidad como plataforma comunicativa y de movilización.

Su carácter inspirador y motivador, lleva a la posibilidad de mejora y desarrollo de las capacidades potenciales de las personas, al igual que a la mejora de su salud física y mental, como de habilidades sociales por la posible pertenencia a un colectivo.

Herramienta de unión y generador de contextos de paz como de igualdad, el deporte ha tenido y tendrá una relevancia más que considerable en la posibilidad de desarrollo de colectivos, zonas y sociedades en todo el mundo.

 

“El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo".

- Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed

 

BIBLIOGRAFIA

Aparicio, P. (2019): ¿Conoces los “ODS” y cuál es la aportación del deporte? Universitat de Barcelona. Disponible en: https://mastergestiondeporte.net/conoces-los-ods-y-cual-es-la-aportacion-del-deporte/

 

Darnell. S (s.a.). El deporte como forma de promover el desarrollo internacional. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/el-deporte-como-forma-de-promover-el-desarrollo-internacional

 

Deportedesarrolloypaz (s.a.) ¿Qué es el deporte para el desarrollo y la paz? Deportedesarrolloypaz.org. Disponible en: https://deportedesarrolloypaz.org/el-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz/

 

Ministros y Altos Funcionarios Encargados  de  la  Educación  Física  y  el  Deporte  (MINEPS) (2017). Plan de Acción de Kazán. nited Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Disponible en:  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252725_spa

 

ONU (n.d.): Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. 6 de abril. ONU. Disponible en : https://www.un.org/es/observances/sport-day

 

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud(OMS) (2018). Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030. OPS - OMS. Disponible en:  https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf

 

Pacto Global Chile (2019): La importancia del deporte para avanzar en el cumplimiento de los ODS. UN Global Compact. Disponible en: https://pactoglobal.cl/2019/la-importancia-del-deporte-avanzar-cumplimiento-los-ods/

 

Plataforma Para el Deporte, el Desarrollo y la Paz (n.d.): ¿Qué es el deporte para el desarrollo y la paz?. Deporte desarrollo y paz. Disponible en: https://deportedesarrolloypaz.org/el-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz/

 

Sportanddev (2017). The closure of the UNOSDP. Sportanddev.org. Disponible en: https://www.sportanddev.org/en/news-and-views/call-articles/closure-unosdp 

 

UNESCO (2017). Maximizing the power of sport. United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Disponible en:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260817_spa

 

6 de abril - Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz - 1

Todas las noticias »