Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

5 de Diciembre. Día Internacional del Voluntariado: La solidaridad a través del voluntariado

5 DIC 2022 - 12:55 CET

Por Jose Manuel Araya

El voluntariado es una actividad de vital importancia para el fortalecimiento, e interconexión de los actores sociales constitutivos de la vida pública, y privada de las personas. Se trata de una labor, en cuyo seno inherente, se encuentran los principios elementales del desarrollo humano: equidad, solidaridad, respeto y justicia. Las relaciones que se establecen entre las personas voluntarias, fundamentales en la sociedad civil, y Estados, están modificando la distribución de poder existente, en favor de la igualdad y la solidaridad entre naciones y personas.

Esta tarea, es desempeñada tanto por  voluntarios/as individuales (en los planos comunitario, nacional, internacional) como por grupos de voluntarios y Organizaciones de voluntariado.

Precisamente hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una oportunidad para reconocer el importante trabajo de los voluntarios, y para que las organizaciones de voluntariado, así como voluntarios y voluntarias, insten a los gobiernos, a apoyar los esfuerzos voluntarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Es una fecha, que pretender resaltar la labor imprescindible de los voluntarios y voluntarias en la construcción de una sociedad internacional más inclusiva e igualitaria.

Las acciones, llevadas a cabo para reconocer y promover la incansable labor de los voluntarios, son coordinadas por el programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas. Este, contribuye a la paz y el desarrollo incorporando a proyectos propios y asociados, a voluntarios altamente motivados y adecuadamente capacitados. Forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este día internacional se estableció en 1985, por medio de la Resolución 40/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarándose, en la misma, que: ``las Naciones Unidas invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero´´.

El tema de este Día Internacional en 2022, está centrado en fomentar la solidaridad a través del voluntariado. Se pretende remarcar la relevancia de la acción humana colectiva, movida por la solidaridad, para lograr cambios positivos en el mundo.

Este año, el desarrollo del día mundial, se encuentra enmarcado en el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo en 2022:``Creando sociedades igualitarias e inclusivas´´. En él se señala la necesidad de establecer un contrato social, una relación de colaboración entre los voluntarios, voluntarias, las organizaciones de voluntariado y las autoridades, en la creación de estructuras más inclusivas, y sociedades más igualitarias.

También, se recogen algunos datos de interés sobre  el voluntariado en 2022, como la continuidad en la predominancia del voluntariado informal, que representa un 14,6% del total de la población mundial entre los 15 y los 65 años, sobre el voluntariado formal, integrado por un 6,5% de la población del mismo segmento. Las mujeres, realizan mayoritariamente labores de voluntariado informal, en contraposición con los hombres, que desarrollan las actividades de voluntariado en grupos y organizaciones formales.

El estudio hace énfasis en la importancia, de unas alianzas de colaboración entre voluntarios y grupos de voluntarios con los gobiernos y Estados, que atenúen la asimetría de poder existente, y que contribuyan a la configuración de democracias deliberativas e intensivas. Estas alianzas, también, son precisas para la coproducción de servicios públicos, sobre todo, para colectivos desfavorecidos, integrados por personas migrantes, con discapacidad o sin el poder adquisitivo necesario para satisfacer sus necesidades básicas, y participar así, en la vida pública.

Concluye con dos recomendaciones en materias de políticas para facilitar la labor de los voluntarios y voluntarias:

-Hacer frente a las barreras que enfrentan los grupos marginados durante el voluntariado: Las personas encargadas de formular políticas pueden adoptar políticas que garanticen el acceso y la inclusión, de modo que se facilite la participación de voluntarios, voluntarias y grupos marginados en los procesos de toma de decisiones. Las políticas destinadas a estimular alianzas entre los voluntarios, voluntarias, el gobierno y otras entidades —como el sector privado— pueden ser importantes a la hora de promover tales alianzas.

-Potenciar las alianzas por medio del voluntariado: Cuando se formulen políticas en materia de voluntariado, las personas encargadas de esta tarea han de aprovechar las redes de apoyo, los valores y las prácticas de voluntariado que ya existen. Conscientes de la importancia de las alianzas entre voluntarios, voluntarias, organizaciones de voluntariado y el plano gubernamental, Bangladesh está elaborando una política nacional de voluntariado junto con diversas partes interesadas. El objetivo es incorporar el voluntariado a las políticas de desarrollo del país y potenciar sustancialmente las instituciones de gobierno local.

La actividad de los voluntarios se desarrolla en circunstancias muy adversas, requiere de una enorme dedicación, y de altas dosis de altruismo. Trabajan en la modificación de las estructuras y sus consecuencias, en un sistema que parece inmune a sus acciones. Alertan de situaciones de riesgo, y defienden la instauración de políticas públicas, que mejoren el bienestar de las poblaciones.

Son, la pieza que articula las prácticas de la cooperación y desarrollo, y les debemos, no sólo, nuestro reconocimiento, sino también, la ayuda en la creación de un entorno que facilite su trabajo, y reduzca a largo plazo, la necesidad estructural de su servicio.

Con dicha importancia en el sistema de cooperación y desarrollo, es normal, que el voluntariado, atraviese transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Naciones Unidas, afirma: “El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.

Concretamente, los voluntarios y las entidades de voluntariado podrían sensibilizar acerca de la agenda 2030, con campañas  sobre todos los objetivos; proporcionar experiencia técnica para complementar las ayudas a la población en temáticas variadas como la salud o la eficiencia agrícola; o ayudar a la implementación y seguimiento de los ODS gracias a la recopilación de datos, y el apoyo a formas participativas, de planificación y supervisión.

Para saber más:

-Otero, E. y Egea, J. (2020). ¿Para qué servimos los cooperantes?. Editorial La Catarata.

-Programa de Voluntarios de Naciones Unidad, 2022. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo en 2022: Creando sociedades igualitarias e inclusivas. Disponible en: https://swvr2022.unv.org/wp-content/uploads/2022/04/UNV_SWVR-2022_ES.pdf

voluntariado

5 de Diciembre. Día Internacional del Voluntariado: La solidaridad a través del voluntariado - 1

Todas las noticias »