Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

22 de marzo. Día Internacional del Agua

21 MAR 2022 - 12:38 CET

 1. Importancia del 22 M.

 

El agua es un elemento fundamental para la vida y el desarrollo, cuya importancia puede extrapolarse no solo a la salud, sino también a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la paz, los derechos humanos, la educación y el mantenimiento de ecosistemas.

 

Estamos ante un recurso relativamente escaso, especialmente en lo que se refiere al agua dulce, la cual sí genera dependencia y necesidades de consumo en los ámbitos agrícola, industrial, doméstico. Un tipo de agua, con menores reservas, que conlleva la posibilidad de generación de conflictos y desigualdades en el mundo por su uso y distribución, y cuyo abastecimiento radica en la naturaleza.

 

2.200 millones de personas no pueden acceder al agua potable; 4.200 millones no disponen de acceso a un saneamiento seguro de obtención de agua o 2.300 millones viven en países con estrés hídrico

 

Desigualdades generadas por las diferencias en la posibilidad de acceso o por la explotación humana de fuentes hídricas que cada vez se alejan más del desarrollo sostenible, y que han llevado a que en la actualidad 2.200 millones de personas no puedan acceder al agua potable; a que 4.200 millones no dispongan de acceso a un saneamiento seguro de obtención de agua o a que 2.300 millones vivan en países con estrés hídrico (UNwater, 2021). Paralelamente, la contaminación de las aguas sigue en aumento, acelerada en gran parte por la acción humana, por los desechos generados, el uso de pesticidas, el cambio climático y la deforestación.

 

El 22 de marzo, Día Internacional del Agua, se enfoca principalmente en la concienciación sobre las crisis que la gestión del agua afronta, así como en sus posibles soluciones. En este preciso año, se centra especialmente en las aguas subterráneas y los acuíferos, reconocidos este día por su importancia como sustento para otras fuentes hídricas al igual que para el suministro de agua a los seres vivos.

 

Tal es la importancia de este recurso, que modelos económicos, como el de economía circular parten de una idea de uso de la mínima cantidad de recursos naturales necesarios, incluidos el agua y la energía, para satisfacer las necesidades requeridas en cada momento. Un modelo fundamentado en la elección de forma inteligente de los medios, gestionando de manera eficiente los recursos usados, sin generar desechos.

 

El agua no es solo un recurso clave para la economía, sino que, además, se trata de una pieza fundamental para la biodiversidad, como elemento de sustento vital para las especies

 

El agua no es solo un recurso clave para la economía, sino que, además, se trata de una pieza fundamental para la biodiversidad, como elemento de sustento vital para las especies. Esa importancia, ha generado la creación de un concepto como es el de “nexo hídrico”, que une las esferas que hacen un mayor uso de este bien, como son la esfera del consumo humano, la de la producción agrícola y la de la producción de energía. Un término que con su uso trata de buscar inputs que fomenten la cooperación y coordinación entre estos espacios, teniéndose en cuenta los unos a los otros, para así poder alcanzar un uso del agua más eficiente.

 

2. Inclusión en la agenda internacional y estado de la cuestión.

 

La cuestión del agua como recurso de acceso desigual para la humanidad y su relevancia para la vida y ecosistemas, ha conducido con el tiempo a una mayor concienciación social. Esto se ve reflejado, principalmente, en cómo los organismos internacionales le han dedicado un mayor espacio para su control, monitoreo y mejora. Desde las Conferencias de las Naciones Unidas por el Agua en 1977, la Conferencia Internacional sobre el Agua  y el Medio Ambiente 1992 o la Cumbre de Río para la Tierra 1992 , pasando por diversos decenios internacionales sobre el agua “Agua y acción a la vida” 2005 – 2015 o "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028, hasta llegar a los marcos fijados por la Agenda 2030 (la cual se centra en el agua a través de su ODS 6) y los acuerdos de París 2016, dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

A pesar de que cada vez existen más índices de estudio de calidad de agua, para tratar de mejorar su calidad, ya sean de pH, químicos o biológicos o las iniciativas internacionales para la mejora del acceso a este recurso, estas conferencias no han terminado de conseguir soluciones definitivas para la cuestión, debido al carácter global del problema. Problemas con base en el crecimiento poblacional mundial, triplicado desde 1950, con una tasa anual de crecimiento del 1%; la contaminación y el cambio climático, con la continua quema de combustibles fósiles, el mantenido uso de energías no renovables, las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero; la falta generalizada de políticas públicas con base en las cuestiones hídricas; o la falta de legislación en la gestión transfronteriza del uso de aguas transnacionales. Factores que, sumados entre sí, generan una mayor dificultad a la hora de gestionar la cuestión del agua, su cuidado y su accesibilidad.

 

3. Relación con la Agenda 2030 (6º ODS)

 

El saneamiento, la higiene y el acceso a agua limpia, es clave, entre otras cosas, en la prevención de enfermedades, propagación de patógenos o prevención de infecciones, por su importancia en el cuidado y especialmente en la salud (así lo ha sido para la pandemia de COVID - 19, con la importancia del lavado de manos, a pesar de que según datos de UNWater, 2 de cada 5 personas en el mundo, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos adecuadamente). Este reflejo de la importancia del agua en la gestión de la pandemia nos lleva a que, según la ONU, la COVID-19 no se podrá detener sin acceso a agua potable para las personas que viven en situación de vulnerabilidad, poniéndose, de relieve, así, cómo la pandemia no afecta a todos por igual.

 

…según la ONU, para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos, se requiere de un fortalecimiento de la voluntad política…

 

Diversas Organizaciones no Gubernamentales han llevado a cabo iniciativas, entre las que destaca UNICEF con “Water Security for all”. Mediante ella han hecho un llamamiento urgente para lograr financiación y apoyo, para facilitar el acceso a agua potable, saneamiento e higiene, a los niños y niñas que carecen de estos, ya que viven en áreas remotas o en lugares donde el agua está contaminada. Se trata de iniciativas que velan por la mejora de esta situación, pero según la ONU, para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos, se requiere de un fortalecimiento de la voluntad política; la planificación de la acción; coordinación y armonización de las medidas; financiación; desarrollo de las capacidades, una adecuada gestión de los datos y la información y la elaboración de un marco jurídico integrado, así como la cooperación transfronteriza (UNWater, 2021).

 

Atendiendo al ODS número 6, este hace referencia al “Agua limpia y saneamiento”, es decir, una búsqueda del cumplimiento de garantías de acceso al agua en buenas condiciones a través de una estructura saneada. Este ODS, amplía el alcance del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable y saneamiento básico a la gestión integral del agua y los ecosistemas.

Aunque se están diversificando esfuerzos en los ámbitos tecnológicos, financieros y políticos para mejorar el saneamiento y condiciones del agua (La Vanguardia, 2021), actualmente miles de millones de personas -mayoritariamente de zonas rurales- no cuentan con estos servicios básicos (1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable). 

 

4. Acción e iniciativas internacionales.

 

Desde el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce de manera explícita el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable, limpia y el saneamiento, son esenciales en la realización de todos nuestros derechos humanos. Esta decisión, se materializa en la Resolución 64/292, a través de la cual, se reconoce formalmente la voluntad de dar contenido y hacer efectivo este derecho, para que la comunidad internacional y los gobiernos se esfuercen con el fin de satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los ODS.

 

Actualmente, el principal desafío para la gestión integrada de los recursos hídricos radica en conseguir un compromiso político entre los distintos niveles políticos y los sectores implicados. Según UNWater existen diversas iniciativas internacionales en marcha:

El Programa Conjunto de Monitoreo OMS/UNICEF, afiliado a ONU-Agua, en funcionamiento desde el año 1990, basado en actividades de supervisión y control, llevadas a cabo por la OMS desde la década de 1960. Este Programa Conjunto de Monitoreo, conjuntamente forma parte de la Iniciativa de Monitoreo Integrado de ONU- Agua para el ODS 6, con una importancia clave para la consecución de especialmente este objetivo de la Agenda 2030. 

 

Así, ONU-Agua, lleva a cabo la Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6, la cual, reúne a las organizaciones de la ONU que tienen el mandato oficial de recoger datos nacionales relativos a los indicadores mundiales del ODS 6 y aprovecha otras iniciativas en curso, como el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (mencionado previamente).

 

Es necesario, además, llevar a cabo un seguimiento de las iniciativas puestas en marcha hasta el momento. La última “campaña de datos” mundial, llevada a cabo en 2020 supone la recopilación de Informes que aportan un análisis detallado de las circunstancias actuales, el progreso histórico y las necesidades de aceleración en relación con las metas del ODS 6. ONU-Hábitat, por su parte, está trabajando con socios para facilitar el acceso al agua corriente y el lavado de manos en asentamientos informales.

 

En respuesta al brote de COVID-19, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está ajustando sus servicios WASH (water, sanitation and higiene; en español, agua, saneamiento e higiene) para prevenir la propagación de la enfermedad. Esto incluye el apoyo continuo a los países afectados, en riesgo de baja capacidad y frágiles para asegurar los servicios de WASH y el control de la prevención de infecciones en los establecimientos de salud. 

 

6. Conclusión

 

El consumo de agua es indispensable para suplir las necesidades básicas humanas, no pudiéndose concebir la vida sin ella, de ahí su reconocimiento como derecho humano. Este derecho, implica una necesidad de abastecimiento accesible en condiciones de suficiencia y saludables para todo el mundo. La posibilidad de acceso al agua es desigual, como las condiciones en las que se obtiene, no siempre se cumplen los requerimientos de saneamiento necesarios para el consumo de la misma.

El agua afecta a todos los aspectos del desarrollo y se relaciona con la mayoría de los ODS. El cambio climático y sus efectos, como la contaminación, al igual que los cambios meteorológicos consecuencia del calentamiento global, hacen que la distribución de las aguas cambie, que aumenten las temperaturas y se reduzcan las precipitaciones, produciéndose así alteraciones continuas en la disponibilidad a este recurso. Nueve de cada diez desastres naturales se relacionan con el agua, y por ello, para lograr los objetivos relacionados con el clima y el desarrollo, el agua debe estar en el centro de las estrategias de adaptación (Banco Mundial, 2022).  Nos encontramos en una realidad de desigualdad e irregularidades ante la distribución y accesibilidad a este recurso, del que no existe una conciencia unificada de importancia, lo que perpetúa un clima de incomprensión ante su rol en las diferentes sociedades.

 

Según datos de la OMS, en torno a 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable y disponible en el hogar. Además, el consumo de agua contaminada puede transmitir cólera, poliomelitis, disentería, fiebres y diarrea.

 

Según datos de la OMS, en torno a 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable y disponible en el hogar. Además, el consumo de agua contaminada puede transmitir cólera, poliomelitis, disentería, fiebres y diarrea. Así, en el año 2002, se establece el derecho humano al agua como indispensable para garantizar una vida humana digna, y posteriormente en el año 2010, la Asamblea de Naciones Unidas, reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento como un elemento esencial para alcanzar otros derechos humanos como el derecho a la salud (ACNUR, 2018).

 

El derecho al agua no supone el mero hecho de que contemos con el acceso a agua potable, sino que se deben cumplir una serie de requisitos: el abastecimiento debe ser suficiente, el agua debe ser saludable, debe tener un color y sabor aceptables y debe ser fácilmente accesible, además de asequible.

 

El derecho al agua no supone el mero hecho de que contemos con el acceso a agua potable, sino que se deben cumplir una serie de requisitos: el abastecimiento debe ser suficiente, el agua debe ser saludable, debe tener un color y sabor aceptables y debe ser fácilmente accesible, además de asequible. Por tanto, el derecho al agua requiere de una serie de libertades y prestaciones. Las libertades por la protección contra los cortes de suministro, la prohibición de contaminación o la no discriminación en el acceso al agua potable. Las prestaciones, por su parte harían referencia al acceso a una cantidad mínima de agua potable y a la participación de la población en las decisiones relativas al agua, entre otras (ACNUR, 2018).

 

 

Bibliografía

 

ACNUR (2018). El derecho al agua como un derecho humano. ACNUR Comité Español. Disponible en: https://eacnur.org/blog/derecho-al-agua-derecho-humano/?tc_alt=47342&n_o_pst=n_o_pst&n_okw=___c_52693938160&gclid=Cj0KCQjwuMuRBhCJARIsAHXdnqPhVj4DzHLUbe6kmgceB8tgv8RhrxUzHJCh-U-mir4MT9Z2luQwoa8aAhcJEALw_wcB

Banco Mundial (2022). Agua. Banco Mundial. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/water/overview#1

 

Elcacho. J (2021).  Avances tecnológicos, financieros y políticos para el saneamiento del agua. La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/economia/20211126/7890228/avances-tecnologicos-financieros-politicos-saneamiento-agua-brl.html

 

Gobierno de España, 2021. Día Mundial del Agua 2021.Ministerio de España de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/agua/formacion/Dia-Mundial-del-Agua-2021.aspx

https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2016/08/6_Why-It-Matters-2020.pdf

 

ONU (2013). El agua es un derecho humano. IAGUA. Disponible en: https://www.iagua.es/noticias/onu/13/12/09/el-derecho-humano-al-agua-41658

 

ONU (2020). Clean water and sanitation. Why it matters? ONU. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/water-and-sanitation/

 

ONU, 2022. Día mundial del agua 22 de marzo. ONU. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/water-day

 

UN - WATER, 2022. UN - WATER. Disponible en: https://www.unwater.org/

 

UNESCO, 2017. Día Mundial del Agua. UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/dia-mundial-agua

 

Unicef (2021). Uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/uno-de-cada-cinco-ninos-en-el-mundo-carece-de-agua-suficiente-para-satisfacer

 

UN-WATER (2014). Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005-2015. UN-WATER. Disponible en: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

 

UN-WATER (2021). Progresos en la gestión integrada de los recursos hídricos. UN-WATER. Disponible en: https://www.unwater.org/app/uploads/2021/09/SDG6_Indicator_Report_651_Progress-on-Integrated-Water-Resources-Management_2021_Executive-Summary_ES.pdf

 

UN-WATER (2022). Sustainable Development Goals. UN-WATER. Disponible en:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/water-and-sanitation/

 

Redacción  por los alumnos en prácticas de grado:

Sara Martínez Murias         Manuel Baquero Díaz

 

22 de marzo. Día Internacional del Agua - 1

Todas las noticias »