Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

11 de julio: día mundial de la población

11 JUL 2022 - 08:21 CET

Lucía Tapiador Cebrián

11 de julio Día mundial de la Población

Importancia de este Día Internacional

La población mundial ha crecido en estos últimos años a gran velocidad, multiplicándose por siete en los últimos 200 años. Actualmente, nos encontramos en una cifra cercana a los 8.000 millones de personas, y las previsiones señalan que la población mundial continuará creciendo, llegando a alcanzar en 2050 la cifra de 9.700 millones de personas. 

Este crecimiento acelerado de la población provoca grandes problemas mundiales, causando diferencias entre los distintos continentes, países y regiones dentro de los propios países, ocasionando dificultades entre los habitantes. Ante esta situación se decidió celebrar este Día Internacional, cuyo objetivo es pretender crear interés sobre las cuestiones de la población, abordando cada año un desafío distinto en torno a la población mundial.

Situación actual

El Día mundial de la Población, como se ha mencionado anteriormente, abarca cuestiones poblacionales relacionadas con gran variedad de temas. De entre estos, se pueden señalar el aumento de la desigualdad, que provoca mayor distanciamiento entre los habitantes de un mismo país, el cambio climático también constituye un asunto que provoca creciente preocupación dado su impacto en la población, ya que puede causar escasez de alimentos, sequía, desastres naturales provocados por efectos meteorológicos extremos, etc.

Por lo tanto, como se puede observar, este Día Internacional engloba multitud de asuntos. El tema principal abordado en este texto será el aumento de la urbanización y la despoblación, que es un fenómeno demográfico y territorial, que consiste en la disminución del número de habitantes de un territorio (CEDDAR, 2017). Este fenómeno está aumentando actualmente y cada vez preocupa más a nivel mundial, debido a que afecta a la mayoría de los países.

Despoblación y aumento de la urbanización

Al hablar del Día Mundial de la Población, nos podemos imaginar grandes ciudades con un gran número de habitantes. Actualmente, cerca del 55% de la población mundial vive en ciudades, y se espera que para 2050 este porcentaje alcance la cifra del 70%, viéndose afectados especialmente países de Asia y África, lo que supone un cambio social, económico y ambiental. El aumento de la urbanización que se está viviendo mundialmente está provocando que algunas regiones, sobre todo rurales, estén perdiendo habitantes.

Algunos países africanos, en estos últimos años, están sufriendo la despoblación en algunas zonas rurales, esto es debido a la escasez de agua y alimentos que provoca que la población de esos territorios migre a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo.

América Latina también se está viendo afectada por este fenómeno, las migraciones del campo a la ciudad se están produciendo por las peores condiciones sociales y económicas que se dan en algunas áreas rurales, como la dificultad de acceso a los servicios básicos. Este difícil acceso no solamente se produce en los países en desarrollo, sino que cada vez son más las zonas rurales de países desarrollados que carecen de servicios educativos y sanitarios.

Los países de occidente son los que más están sufriendo la despoblación debido al aumento de la urbanización. En el caso de Europa, la propia Comisión Europea ha explicado que la despoblación es un gran reto al que se tienen que enfrentar los países europeos. España es uno de los países de Europa que más está sufriendo este fenómeno, según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, algunos municipios españoles han perdido la mitad de sus habitantes en estos últimos años.

Las causas de este fenómeno son muy variadas, dependiendo de la región en la que nos encontremos, pero se observa que la mayoría de los motivos están relacionados con la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida, ya que las ciudades ofrecen mayores oportunidades de empleo y de movilización social. Además, como se ha observado anteriormente, las zonas rurales presentan mayor dificultad de acceso a servicios de educación y sanidad, lo que supone un problema para los habitantes de esas zonas.

Pero es importante considerar que el aumento de la urbanización presenta consecuencias para la población, tales como la dificultad de disponibilidad de vivienda, aumento de la desigualdad y pobreza entre sus habitantes, debido a que el aumento de la urbanización provoca la existencia de zonas marginales que se encuentran en la periferia de las ciudades y en las cuales viven personas con bajo poder adquisitivo y menores recursos, esta situación genera una brecha entre comunidades adineradas y barrios marginales. Otra consecuencia es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, provocando un aumento de la contaminación y por ello ocasionando un empeoramiento de la calidad del aire. 

Relación con los ODS de la Agenda 2030

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el aumento de la urbanización ocupa un espacio específico en uno de los 17 objetivos, exactamente con el Objetivo 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.”

A través de este objetivo se pretende conseguir que todas las personas puedan acceder a viviendas y servicios básicos adecuados, mejorando los barrios marginales, intentando aumentar la urbanización inclusiva y sostenible en todos los países, apoyando vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas y rurales para conseguir fortalecer la planificación del desarrollo nacional y regional.

Respecto a la despoblación, este fenómeno no ocupa ningún espacio específico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se podría relacionar con algunos de ellos: 

  • Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”: conseguir que en las zonas rurales se estimule la innovación y el empleo, un empleo decente para todos los habitantes de esas regiones. 
  • Objetivo 15 “Vida de ecosistemas terrestres”: debido a la despoblación, muchas zonas rurales se están quedando sin población, y esto provoca que se reduzca el número de personas que se dedican a tareas agrarias. Esta situación produce riesgos ambientales, poniendo en peligro los ecosistemas terrestres.

Se puede comprobar que el aumento de la urbanización y la despoblación presentan un papel importante en el mundo y su desarrollo.

Iniciativas internacionales

En la actualidad, encontramos iniciativas que hacen que el aumento de la urbanización presente importancia mundial.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) colabora con el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo para conseguir la inclusión social y los derechos humanos en el contexto de la urbanización.

Para ello, se ha creado la Nueva Agenda Urbana, que consiste en establecer estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas. Esta Nueva Agenda Urbana, destaca las relaciones existentes entre la urbanización sostenible y la creación de empleo, así como la mejora de la calidad de vida. Este documento está destinado a diferentes actores en distintos niveles de Gobierno, desde el central hasta el local. (ONU-Hábitat, 2020)

Conclusiones

Como se ha observado, el futuro se encuentra en las ciudades, y esto provoca una serie de consecuencias que si no se tienen en cuenta causarán graves problemas al planeta y a nuestras propias vidas. Ante esta situación sería importante que se llevarán a cabo medidas y acciones que logren reducir estas consecuencias, con el objetivo de que las personas que deciden migrar a las ciudades puedan vivir dignamente en ellas.

Este aumento de la urbanización también se podría reducir a través del impulso de la vida en zonas rurales, consiguiendo un fácil acceso a los servicios básicos y mayores oportunidades de empleo.

Como la despoblación de las zonas rurales cada vez será mayor, es importante tener presente y no olvidar a las personas que viven en ellas, ya que la mayoría presentan un papel importante en nuestra vida, pues se encargan de la producción de alimentos y la protección del ámbito natural. 

Bibliografía

BANCO DE ESPAÑA (2020): Informe anual 2020. Banco de España. Disponible en: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/20/Fich/InfAnual_2020.pdf

CEDDAR (2017): La despoblación rural en España: Génesis de un problema y políticas innovadoras. CEDDAR. Disponible en: https://www.roldedeestudiosaragoneses.org/wp-content/uploads/Informes-2017-2-Informe-SSPA1_2017_2.pdf

CEPAL (2018): Los efectos y desafíos de la transformación demográfica en América latina y el Caribe. CEPAL. Disponible en: https://www.cepal.org/es/enfoques/efectos-desafios-la-transformacion-demografica-america-latina-caribe

GÓMEZ-JORDANA, R (2015): África y el suicidio demográfico. Disponible en: http://www.iberglobal.com/files/2019-1/africa_demografia_jordana.pdf

ONU (2015): Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU. Disponible en:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU (2020): Cambios demográficos. ONU. Disponible en: https://www.un.org/es/un75/shifting-demographics

ONU-Hábitat (2020): La Nueva Agenda Urbana. ONU-Hábitat. Disponible en: https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Nueva-Agenda-Urbana-Ilustrada.pdf

UNFPA (2011): Desafíos, oportunidades y acciones en un mundo de 7 mil millones. UNFPA. Disponible en: https://www.unfpa.org/sites/default/files/jahia-news/documents/news/2011/7bpressrelease_sp.pdf

UNFPA (2014): Urbanización. UNFPA. Disponible en: https://www.unfpa.org/es/urbanizaci%C3%B3n#readmore-expand

 

11 de julio: día mundial de la población - 1

Todas las noticias »