Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

1 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA: IGUALDAD YA

30 NOV 2022 - 13:33 CET

Por Jose Manuel Araya
Los Días Internacionales permiten sensibilizar a las personas sobre cuestiones de interés público y global, relacionadas con diversas temáticas como la salud, el medio ambiente o la ciencia. También, se pretende articular un conjunto de acciones de respuesta, instando a gobiernos y agentes de la sociedad civil a tomar medidas concretas que ayuden a resolver las problemáticas presentes.
El día 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Sida, en el que ciudadanos de todo el mundo, se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Las actividades realizadas todos los años están orientadas al abordaje del estado actual en el que se encuentra el VIH a nivel mundial. Estas acciones son coordinadas por el organismo especializado de las Naciones Unidas, ONUSIDA , en colaboración con otras 11 organizaciones de las Naciones Unidas entre las que podemos encontrar ACNUR o el PNUD.
Se estableció en 1988, convirtiéndose en el primer Día Internacional dedicado a la salud. La elección concreta del 1 de Diciembre obedeció a la rememoración de la primera prueba diagnóstica de VIH, acontecida el 1 de diciembre de 1981. El lazo rojo por su parte, es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.
Este año, el desarrollo del día mundial, se encuentra enmarcado en el Informe “Desigualdades Peligrosas´´, publicado por ONUSIDA hace unos días. En él se señala el estado de amenaza en el que se encuentra la respuesta de la lucha contra el VIH tras los dos últimos años y medio de inestabilidad sanitaria, económica, social y humanitaria, producto entre otras razones, de la Covid-19. En el documento se alerta de que, aunque la cifra mundial de nuevas infecciones se ha reducido en un 3.2%, esta es la menor reducción, en términos relativos, desde el año 2016.
Prosigue haciendo referencia a que regiones como Europa del Este y Asia central, Medio Oriente y África del Norte y América Latina han experimentado aumentos en las infecciones anuales por el VIH durante la última década. Algunas de las causas relacionadas con esta tendencia, están vinculadas con la reducción de la disponibilidad de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. También, recoge que en 2022 se produjo un aumento en el acceso a estos recursos de sólo 1.47 millones de personas, en comparación con las 2 millones de media de los años anteriores. Por ejemplo, en África Oriental y Meridional, se realizaron menos pruebas diagnósticas durante los años 2020, 2021 y 2022 que en los años anteriores desde 2006.
Otro punto que se señala con preocupación es la agudización, en especial en el caso del VIH, de la crisis de financiación internacional en el sistema de cooperación para el desarrollo, incrementada por la difícil situación en la que se encuentra la Sociedad Internacional (crisis sanitaria, encarecimiento del precio de combustibles y alimentos…). Concretamente, se ha reducido en un 42% la ayuda oficial bilateral destinada a la lucha contra el SIDA, produciéndose el mayor desplome en el caso de EEUU. En 2021, los recursos internacionales disponibles fueron un 6% menores que en 2010. Unido a esto, los problemas económicos y sociopolíticos han acrecentado las situaciones de vulnerabilidad de las personas, tanto desde la perspectiva de la prevención, como de la intervención, en el acceso a terapia antirretroviral.
El informe concluye que la desigualdad (entendida esta de manera amplia: distribución de la renta, derechos políticos, equidad de género…) se constituye como causa y consecuencia del lento progreso en la eliminación del Sida, proponiendo el necesario abordaje de los siguientes objetivos:
1) Dar un nuevo impulso para la prevención del VIH.
2) Hacer realidad los derechos humanos y la igualdad de género, de manera que estos problemas no alejen a las personas vulnerables y afectadas de los servicios necesarios.
3) Apoyar y proporcionar recursos eficaces a las respuestas dirigidas por la comunidad.
4) Asegurar un financiamiento suficiente y sostenible.
5) Abordar las desigualdades en el acceso y resultados de la prevención, pruebas y tratamiento contra el VIH, y cerrar las brechas que existen en localidades específicas y para ciertos grupos.
Siendo la desigualdad un elemento transversal en la prevención y abordaje del VIH, el lema de este año, en consonancia con el informe comentado anteriormente es: Igualdad Ya. No en vano, la Estrategia Mundial el Sida 2021-2026, se titula “Acabar con las Desigualdades. Acabar con el Sida´´. En torno a este lema, se hace hincapié en el necesario compromiso de asegurar que las personas reciben el tratamiento más eficaz y eficiente, de reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH , y de garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
La lucha contra el Sida se encuentra imbricada en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que es prioritario asumir una visión holística de los factores sociales, económicos y sanitarios que condicionan. Por ejemplo, el hambre puede aumentar la vulnerabilidad a adquirir el VIH al conducir a conductas de riesgo y socavar la adherencia al tratamiento del VIH. Debido a ello, las Naciones Unidas consideran que, para acabar con el sida, es necesario trabajar en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-ODS 1 Poner fin a la pobreza
-ODS 2 Poner fin al hambre
-ODS 3 Asegurar una vida saludable
-ODS 4 Garantizar una educación de calidad
-ODS 5 Lograr la igualdad de género
-ODS 8 Promover el crecimiento económico
-ODS 10 Reducir la desigualdad
-ODS 11 Hacer las ciudades más adaptables y seguras
-ODS 16 Promover sociedades inclusivas
-ODS 17 Fomentar la acción global conjunta

Para saber más:
ONUSIDA, 2022. En peligro: Actualización mundial sobre el Sida 2022. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2022-global-aids-update-summary_es.pdf
ONUSIDA, 2021. Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026. Acabar con las desigualdades. Acabar con el Sida. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/global-AIDS-strategy-2021-2026_es.pdf
ONUSIDA. (28 de Noviembre de 2022). El Sida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unaids.org. Disponible en: https://www.unaids.org/es/AIDS_SDGs

VIH

1 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA: IGUALDAD YA - 1

Todas las noticias »