Institutos Universitarios

Escuela Complutense Latinoamericana

La Escuela Complutense Latinoamericana nace en 2006 con pretensiones y objetivos comunes a los de la Escuela Complutense de Verano: constituirse en un punto de encuentro universitario entre España, Europa y Latinoamérica. La diferencia esencial, además de en el número de horas lectivas, radica en que mientras los cursos programados por la Escuela Complutense de Verano se llevan a cabo en Madrid, los impartidos en la Escuela Complutense Latinoamericana se desarrollan en diversas sedes de Universidades Latinoamericanas.

Como en la Escuela Complutense de Verano, el IUDC-UCM participa en esta iniciativa desde su primera edición, que tuvo lugar en Puebla (México) entre el 4 y el 15 de septiembre de 2006. El año siguiente la cita fue en Florianópolis (Brasil) entre el 21 de mayo y el 1 de junio. En 2008 tuvieron lugar dos convocatorias: en la Universidad de La Plata (Argentina), donde el IUDC-UCM impartió el curso "Nuevas realidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Visiones desde el Norte y el Sur" en febrero; y en la Universidad de Guadalajara (México), en septiembre, donde el IUDC-UCM ha impartido el curso "Cooperación para el Desarrollo. Nuevas perspectivas transnacionales". En el 2009 tuvieron lugar dos ediciones, La Plata entre los días 9 y 20 de febrero y Cartagena de Indias (Colombia), del 1 al 12 de junio, en las que el IUDC-UCM impartió cursos sobre cooperación internacional para el desarrollo.

Este año, nuevamente el IUDC participó en la 9ª edición, que tuvo lugar en Córdoba entre los días 8 y 19 de febrero de 2010, con el curso "Cooperación, Integración y Derechos Humanos en Europa y América Latina: una mirada hispano-argentina en el contexto del bicentenario".