Institutos Universitarios

Plan de Estudios

Para obtener el Título de Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, será necesario haber superado un Módulo de Formación y un Módulo de Investigación que se consignan en el Plan de Estudios, y que son concordes con las enseñanzas de Postgrado conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, y por el R.D. 43/2015, de 2 de febrero.

A-Módulo de Formación. Las enseñanzas deberán ser ordenadas dentro de este Módulo que, a su vez, se divide en los Módulos de Formación Obligatoria y Formación Complementaria, debiendo el alumno, en todo caso, cursar 44 créditos ECTS, comprensivos de una formación teórica y práctica suficiente.

B-Módulo de Investigación.- Concluidas las enseñanzas del Módulo de Formación, el alumno, para obtener el título de Máster, elaborará y defenderá, en sesión pública, y ante el Tribunal designado al efecto, un Trabajo Fin de Máster (TFM) que se valora en 16 créditos ECTS. Para la elaboración y defensa del TFM se seguirán los criterios consignados en la Guía Docente del TFM.

Una vez superados los dos Módulos se habrán obtenido 60 créditos ECTS, que son los que tiene el Máster.

La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del Título Oficial de Máster (LL.M.) en Derecho Español Vigente y Comparado, Título Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Título de Máster da acceso a los Programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La expedición del Título deberá ser solicitada directamente por el alumno, en la Secretaría de la Facultad de Derecho de la UCM.

Nota para alumnos procedentes de Universidades de Puerto Rico o de Estados Unidos: El presente Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, que se imparte en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con sede en San Juan, equivale a una Maestría en Derecho (LL.M.) para aquellos alumnos que hayan cursado, como mínimo, las enseñanzas equivalentes a un Bachellor (Grado, cuatro (4) años) más las de Juris Doctor (Postgrado, tres (3) años) lo que equivale a siete (7) años de enseñanzas universitarias.

 

Información general con la distribución en Módulos, Materias y Asignaturas

El presente Máster se divide en tres Módulos:

Módulo de Formación Obligatoria: se compone de cuatro Materias Obligatorias, divididas en asignaturas. Cada una de las asignaturas que desarrollan las Materias de este Módulo, tiene una carga de 8 créditos ECTS.

Las enseñanzas deberán ser ordenadas dentro de este Módulo, debiendo el alumno, en todo caso, cursar 32 créditos ECTS, comprensivos de una formación teórica y práctica avanzadas suficientes, con enseñanzas fundamentales comprensivas de los fundamentos y articulación de las diferentes Instituciones tanto de Derecho Público como de Derecho Privado Español y Comparado. Dada la importancia de estos dos aspectos, tendrá un nivel especial que se configura en el contexto de una temporalidad anual.

Dentro del Módulo de Formación Obligatoria, se incluyen dos Materias que contienen, a nivel avanzado, el sistema de fuentes, metodología y normas básicas tanto del Derecho Público como del Derecho Privado, con contenidos de Derecho Comunitario y/o Derecho Europeo. La razón estriba en entender que lo que el entramado de normas y fundamentos jurídicos que se conoce como Derecho Comunitario o Derecho Europeo debe considerarse, en unos estudios de nivel superior, como los que nos ocupan, como sustrato fundamental de una formación, tanto a nivel teórico como de investigación.

Asimismo, dentro de este Módulo se incluye, la Materia que lleva por rúbrica Estudios Superiores de Derecho Civil, paradigma, esta rama del Ordenamiento, de las materias integrantes del Derecho Privado, que sin duda merece la consideración de materia obligatoria, como fuente de las restantes ramas de ese Ordenamiento. No en vano los textos más significativos del Corpus Iuris Civilis y del Corpus Iuris Canonici, son las bases del Derecho Europeo occidental, y su codificación civil moderna. Es más, hoy se habla de unificación y armonización del Derecho volviendo sobre los propios pasos civilistas para inducir unos principios comunes a todas las ramas jurídicas que empezando por la contratación y desembocando en la transacción de derechos, acaban extendiéndose al resto del contenido del Derecho Civil.

También se incluye como obligatoria la Materia de Estudios Superiores de Derecho Administrativo, porque tras el Derecho Civil, es la rama fundamental que cobra un carácter general más significativo en cuanto recoge al poder público como cabeza coordinadora e interventora, cuando procede, en las relaciones sociales y, por otra parte, porque también regula sus relaciones con los particulares que, o son iguales a las del Derecho Privado, cuando la Administración actúa revestida de imperium, o son más específicas, con matices y privilegios cuando de esa condición se revisten. Este aire general en que se desenvuelve el Derecho Administrativo le diferencia, con mucho del resto de las ramas jurídicas.

El objetivo que se persigue es el estudio detallado de supuestos concretos tomados de los contenidos que se consignan, de tal modo que en la oferta de cada Curso Académico se extraerán alguno de ellos en función, básicamente, de la actualidad jurídica o de investigación de los diferentes problemas que en cada momento se planteen. 

 

Materias de Formación Obligatoria

Asignaturas

Código

MATERIA 1.1

Perspectiva actual, metodología y nuevas tendencias en materia de normas básicas de Derecho Público español y Comunitario

 

El Derecho Público en el marco del Estado y de la Unión Europea: Marco Institucional

 

 604400

MATERIA 1.2

Normas jurídicas, su aplicación y eficacia conforme a las reglas y metodología del Código civil español y en Derecho Europeo

Creación e imperatividad de la norma. Sistema de  fuentes e integración del Derecho Europeo en el Ordenamiento Jurídico español

 604401

MATERIA 1.3

Estudios Superiores de Derecho Civil

Perspectiva actual del Derecho de Familia en la legislación civil española

 604404

MATERIA 1.4

Estudios Superiores de Derecho Administrativo

Regulación y liberalización de los servicios públicos en la Unión Europea

 604402

 

Módulo de Formación Complementaria:se compone de Materias divididas en asignaturas que tienen el carácter de optativas, con una optatividad dirigida. Cada una de las asignaturas tiene una carga, de 6 créditos ECTS.

Dentro de este Módulo el alumno debe cursar un mínimo de 12 créditos ECTS, comprensivos de una formación superior y avanzada, con carácter especializado, en cada una de las materias que lo conforman, tanto teórica como práctica y de investigación, posibilitándole un estudio en profundidad de Instituciones y cuestiones capitales y de actualidad en el ámbito del Derecho Español vigente, con la indispensable vertiente comparatista que se aborda en cada una de ellas.

Se ha procurado que las diferentes Materias que integran este Módulo de Formación Complementaria sean comprensivas de los elementos esenciales que componen ese otro sustrato básico de nuestro Sistema Jurídico. El hecho de que en la formulación de sus títulos se contemplen áreas de conocimiento no es obstáculo para que en su desarrollo se consiga la necesaria especialización y análisis profundo, sistemático y avanzado, que cualquier Máster debe procurar. En este sentido, y para evitar equívocos no deseados, en cada una de las Materias se ha añadido la especificación de que se trata de Estudios Superiores.

Dado que a las Materias que se integran en este Módulo de Formación Complementaria se les asignan 6 créditos ECTS, el objetivo que se persigue es el estudio detallado de supuestos concretos tomados de los contenidos que se consignan, de tal modo que en la oferta de cada Curso Académico se extraerán alguno de ellos en función, básicamente, de la actualidad jurídica de los diferentes problemas que en cada momento se planteen.

Dada la singularidad de este Máster, todas las materias que se ofertan en este Módulo tendrán carácter optativo, con una optatividad dirigida, procurándose el deseable equilibrio entre las distintas ramas del Ordenamiento jurídico que puedan satisfacer los intereses y las expectativas tanto académicas como de investigación de los particulares destinatarios del Máster.

Se ha preferido que el total de la oferta sea coherente con el número mínimo de créditos ECTS que se exige a cualquier alumno, procurando un conjunto homogéneo y comprensivo de las materias y los contenidos que vienen a justificar la denominación del Máster.

Lo anterior viene justificado por la experiencia de más de dos lustros ininterrumpidos de presencia con el extinto Programa de Doctorado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico a que se ha hecho referencia. Los postgraduados y los futuros alumnos, en su gran mayoría, son profesionales del Derecho (Academia, Judicatura, Fiscalía, Funcionariado, etc.) que, además del Iuris Doctor, están en posesión de Maestrías obtenidas en Universidades Norteamericanas, que, por otra parte, tienen una estructura parecida al Título de Máster en derecho Español Vigente y Comparado. Ello justifica que la oferta de materias, en este Máster, tengan un contenido que, partiendo de los conocimientos que ya poseen, posibiliten un estudio en profundidad de cada uno de los contenidos, permitiéndoles, con las herramientas que se les suministran, una reflexión sobre Sistemas Jurídicos diversos que, en todo caso, avocarán en muchos supuestos a la unificación de las normas.

El Máster tiene como complemento, en la medida de lo posible, Seminarios tendentes a un designio metodológico que sirva para ordenar la investigación producida de acuerdo con auténticas prácticas científicas.

No se trata solamente de lograr una sistemática u orden de las argumentaciones, sino de seguir un curso secuencial en la verdadera articulación de Másteres que supone una contribución al progreso científico desde el planteamiento de lo que se pretende, sus ventajas e inconvenientes, el modo de superar estos últimos, para finalmente sostener una propuesta original y creadora que pueda desarrollarse en medida suficiente, para terminar con unas conclusiones concordantes con el planteamiento que se pretendía.

Estos Seminarios, previstos en el Anexo al Convenio de Cooperación entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, como actividad adicional al Máster, pretenden tener el carácter de orientación a la formación investigadora que prevé la legislación vigente en España en materia de estudios de Postgrado.

 

Materias

Asignaturas

Código

MATERIA 2.1

Estudios Superiores de

Derecho Constitucional

Doctrina legal en materia de libertades informativas

 

 604407

Tratamiento constitucional de los Derechos Humanos

 

 604408

MATERIA2.2

Estudios Superiores de

Derecho Financiero y Tributario

 

Derechos y garantías de los obligados en los procedimientos tributarios

 

 604409

Fiscalidad internacional y comunitaria

 

 604410

MATERIA 2.3

Estudios Superiores de

Derecho Mercantil

El Derecho de sociedades en la legislación comparada

 

 

 604412

El Derecho de la competencia en Europa y América

 

 

 604413

MATERIA 2.4

Estudios Superiores de

Derecho Penal

Tráfico de drogas y blanqueo de capitales

 

 

 604414

Aspectos penales del Derecho privado

 

 

 604415

MATERIA 2.5

Estudios Superiores de

Derecho Procesal

La organización jurisdiccional en instituciones procesales en el sistema jurídico español

 

 

 604416

La colaboración procesal entre Estados

 

 

 604417

MATERIA 2.6

Estudios Superiores de

Derecho del Trabajo

El Derecho Laboral Comunitario

 

 

 604418

Sistema protector de la Seguridad Social

 

 

 604419

 

Módulo de Investigación: tiene su propio Módulo específico, y por lo tanto no está subdividido en Materias, con un valor de 16 créditos ECTS, que se obtiene mediante la redacción de un Trabajo Fin de Máster (TFM) y su posterior defensa ante Tribunal en audiencia pública. A su desarrollo y requisitos se hace referencia en la Guía Docente del Trabajo Fin de Máster.

 

ADENDAS DE LOS TÍTULOS OFICIALES CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

Se deberá usar como guía el documento de la Fundación Madri+d y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid disponible en: https://www.madrimasd.org/uploads/propuesta_de_medidas_extraordinaria_de_3_de_abril_de_2020_v2.pdf

 

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ESPAÑOL VIGENTE Y COMPARADO

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

 

La Comisión de Coordinación del Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, aprueba la presente adenda en su reunión de 4 de mayo de 2020. Previamente se mantuvieron reuniones vía telemática y por correo electrónico con los profesores implicados en la docencia de las asignaturas afectadas.

 

Reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

 

La Comisión de Coordinación del Máster en Derecho Español Vigente y Comparado aprobó en su reunión de 4 de mayo de 2020 la defensa de los TFM de modo virtual.

En la misma reunión se ratificó la modificación de las fechas de desarrollo de las actividades docentes que quedaban por impartir, acordadas previamente.

Sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: página web del título, Campus Virtual, etc.

 

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

-Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c)  publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

-Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

-Campus virtual.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional

- Página Web de la titulación

 

Medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

 

Cada uno de los Profesores, mediante correo electrónico, o a través de llamada telefónica, informa a la Coordinadora del Máster del desarrollo de la docencia y la comunicación de si existe, en su caso, alguna incidencia.

La Coordinadora del Máster informa a los Vicedecanos de la Facultad que por razón de su competencia corresponda.

En lo que respecta a las medidas de coordinación adoptadas por los órganos de gobierno del Centro: De acuerdo con los comunicados del Vicerrector de Ordenación Académica y del Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, respecto al control de la docencia no presencial en el escenario de crisis del Covid-19, se ha rogado de los Directores de Departamento que periódicamente, mantengan contacto electrónico con todos los profesores para confirmar que están atendiendo adecuadamente a sus alumnos, aportándoles el material docente, ofreciéndoles la tutela que corresponde, e impartiéndoles las clases on line que les permitirían alcanzar las competencias específicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, en su comunicado de 14 de abril de 2020, remitido a profesores y alumnos y accesible en la página web de la Facultad ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-, fijó el marco de las obligaciones docentes en los siguientes términos:

a) El profesorado está obligado a usar todos los recursos disponibles para garantizar, al menos, una orientación y tutelaje activos de la formación de sus alumnos, identificando sus necesidades y las situaciones especiales que puedan darse. En este sentido, los profesores estamos obligados a proporcionar, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos incluyen la recomendación de Manuales, el profesor debe asegurarse de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores deberán proporcionar materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

b) La impartición de clases en línea se recomienda vivamente. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva para profesores y alumnos. Si es de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), es recomendable mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. Es especialmente recomendable ofrecer clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

c) Es preciso impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

d) El profesor está obligado a revisar cotidianamente su correspondencia y mantenerse en contacto con sus alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. Recordamos que la identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, viene facilitada por la incorporación de fotografías que se ha realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

 

Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

De acuerdo con las obligaciones indicadas por el Decano en su comunicado de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- )

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas).

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

 

En el Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, cada profesor realiza el seguimiento de sus alumnos dado que el método para impartir las clases es videoconferencia. En la conexión a las clases virtuales hay participaciones orales de los alumnos.

 

Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias. Indicar también si han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

 

De acuerdo con el comunicado del Decano del día 14 de abril de 2020:

-Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas.

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

 

 

 

OBSERVACIONES

En el Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, todos los alumnos poseen las herramientas informáticas necesarias para el seguimiento de la actividad docente

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

 

Las sesiones docentes presenciales se han sustituido por sesiones virtuales.

 

Métodos sincrónicos: Dada la peculiaridad de este Máster (todos los alumnos son residentes en Puerto Rico) se ha utilizado el método de multiconferencia a través de Google meet (hangouts meet), y el chat de dicha aplicación, así como el envío de materiales a través del sistema de documentos adjuntos de esa aplicación.

 

Métodos diacrónicos: correo electrónico a los alumnos y envío de materiales a través de este método.

 

En todas las actividades vinculadas a la docencia virtual y a la realización de pruebas para la calificación de las correspondientes asignaturas debe respetarse el derecho a la protección de datos personales de profesores y estudiantes.

 

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente. De no ser así, indicar las modificaciones realizadas

 

Dada la peculiaridad de este Máster (todos los alumnos residen en Puerto Rico) y la diferencia horaria entre España y Puerto Rico y habida cuenta que todos los alumnos están realizando su actividad laboral a través de teletrabajo desde sus domicilios, ha sido necesario ajustar las fechas y reprogramar el horario de la docencia, de acuerdo con los alumnos, adaptándolo a las nuevas circunstancias. Lo anterior, además, viene justificado porque en Puerto hay declaración de estado de emergencia y toque de queda.

 

Las nuevas fechas aparecen en la página Web de la titulación en el siguiente enlace:  https://www.ucm.es/iudc/planificacion-academica

 

Todos los Profesores envían materiales (Sentencias, textos jurídicos, comentarios legislativos) a través del correo electrónico a los alumnos, o insertándolos como documentos adjuntos en la plataforma Google meet

 

OBSERVACIONES

  

 

CLASES PRÁCTICAS

Indicar si ha sido posible la sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online. Describir dichas actividades formativas

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

OBSERVACIONES

 

Las actividades prácticas están insertas dentro de actividad docente teórica y se llevan a cabo a través de multiconferencia utilizando la plataforma elegida por cada profesor.

 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

 

No procede

Indicar si se ha podido recuperar la práctica asistencial u otro tipo de prácticas

 

Describir las medidas adoptadas para garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mínimos previstos

 

Indicar los casos en los que las entidades colaboradoras han desarrollado las actividades formativas de manera no presencial

 

En el caso de prácticas externas de carácter optativo, explicar si se han sustituido por otra asignatura

 

OBSERVACIONES

 

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL

 

Indicar cómo han seguido los estudiantes la actividad universitaria en países con suspensión de actividad docente

 

 

  OBSERVACIONES

Al ser un Máster de 60 ECTS no hay programas de movilidad

 

 

EVALUACIÓN

Indicar las características de las evaluaciones online empleadas, especificando si se han realizado:

- Preguntas cortas con desarrollo temporizado

- Exámenes tipo test:

- Exámenes con tipo test y parte de redacción

- Exámenes orales

- Evaluación continua

- Evaluación continua final

 

El método de evaluación se ha modificado y se ha adoptado el siguiente modelo:

 

—    Evaluación continua de las actividades formativas realizadas a través de multiconferencia por la plataforma elegida por cada Profesor. Entre esas actividades se incluyen la participación de los alumnos en la clase, el comentario de Sentencias, o la redacción de escritos forenses, entre otros. El valor de la evaluación continua es del 60% de la nota.

 

—    Examen oral a través de multiconferencia, con las particularidades que cada Profesor establezca y la plataforma utilizada para las actividades docentes, o bien realización de un trabajo por cada alumno. El empleo de uno u otro método será a elección del Profesor. Si se opta por la modalidad de realización de un trabajo, deberá ser enviado por correo electrónico Su valor es del 40% de la nota.

 

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

 

La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia con el alumno que lo solicite en una fecha concreta.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

 

Si el profesor ha optado por la modalidad de realización de un trabajo por el alumno, al tener que enviarse por correo electrónico, queda archivado. Si el profesor ha optado por la modalidad de examen oral, se realizará por videoconferencia a través de alguna plataforma, tales como Google meet, zoom, collaborate, etc., quedando grabado.

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OBSERVACIONES

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema empleado para la identificación del estudiante

 

Indicar si ha sido imprescindible realizar actividades presenciales

 

Indicar los mecanismos puestos en marcha de refuerzo de la tutela académica para aligerar la dedicación presencial

 

La tutela académica para la preparación del TFM se realiza a distancia de modo virtual entre el tutor y el alumno.

 

Indicar si se han podido reorientar los TFMs experimentales o que impliquen actividades de campo hacia otras modalidades no presenciales manteniendo la consecución de las competencias

 

OBSERVACIONES

 

El acto de defensa del TFM del Máster Universitario en Derecho Español Vigente y Comparado se realizará por videoconferencia a través de la plataforma Google meet. Cada uno de los alumnos será debidamente convocado a través de su correo electrónico con la suficiente antelación y advirtiéndole que la defensa del TFM será grabada, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades académicas de la UCM.

 

Las fechas para el acto de defensa del TFM en la convocatoria de junio y en la habilitada como convocatoria extraordinaria de septiembre están anunciadas en la página Web de la titulación en el siguiente enlace:  https://www.ucm.es/iudc/planificacion-academica