Institutos Universitarios

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Una vez cursados y superados los 44 ECTS del período de Formación Obligatoria, el estudiante debe elaborar y defender públicamente, ante un Tribunal, un trabajo final para obtener el Título.

El tema del TFM estará relacionado con las áreas temáticas de las distintas materias que han sido objeto de estudio en el Máster, o con las líneas de investigación que se relacionan más adelante. La asignación a cada alumno del tema objeto de su TFM, partiendo de los criterios que se acaban de consignar, se hará por parte de los Coordinadores procurando, en la medida de lo posible, respetra las preferencias de la investigación de cada uno de los alumnos.

El TFM deberá realizarse bajo la dirección y supervisión de un Tutor que será uno de los Profesores que haya impartido alguna de las asignaturas del Máster o cualquier Profesor Doctor de la Universidad Complutense que pertenezca a los Cuerpos de Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad del área de conocimiento del tema del trabajo.

El TFM deberá ser supervisado de forma periódica y progresiva por el Tutor, que velará por el cumplimiento de los requisitos formales del citado trabajo, y también por su calidad. Cuando esté finalizado, el TFM será presentado al Tutor, que evaluará la metodología, fuentes, y resultados del mismo. Como requisito indispensable para el acceso a la defensa pública y calificación por el Tribunal, el tutor deberá haber otorgado su visto bueno al TFM cumplimentando el modelo que se adjunta.

Una vez obtenido el visto bueno del Tutor, el alumno, con una antelación de quince días a la fecha de la convocatoria para la defensa pública, deberá presentar el TFM, debidamente encuadernado, en el que se incluirá la Declaración de autoría y originalidad según el modelo que se adjunta, así como el Visto Bueno del Tutor.

Desarrollo de la defensa pública del TFM

1. La defensa del TFM se realiza en sesión pública, por lo que puede asistir cualquier persona desde el momento en que el Tribunal así lo declare.
  2. Se inicia con la presentación del acto por el Presidente del Tribunal que explicará al alumno la dinámica y desarrollo del mismo.
  3. El alumno expondrá su trabajo en un tiempo entre 15 y 20 minutos. En esta intervención se tomará en consideración su capacidad expositiva y, especialmente, las conclusiones a las que ha llegado. Tendrá a su disposición, si así lo solicita, el uso de tecnología informática para acompañarla.
  4. A continuación, los miembros del Tribunal le realizarán las indicaciones y preguntas que consideren pertinentes.
  5. Finalizadas las mismas, el alumno contestará a todas las preguntas realizadas de forma conjunta.
  6. Por último, el Tribunal comunicará al alumno que puede retirarse, deliberará y otorgará la calificación que considere adecuada.

Aspectos formales

El trabajo deberá realizarse conforme a las siguientes reglas de edición:

Estructura del TFM

1. Indice
  2. Relación de abreviaturas
  3. Cuerpo del Trabajo Fin de Máster
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Jurisprudencia

Extensión

El TFM debe tener una extensión de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 80 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y jurisprudencia citadas).

Normas de estilo

Letra del texto: Times New Roman, 12 p. Interlineado: 1,5.

Letra de las notas a pie de página: Times New Roman, 10p. Interlineado sencillo.

Entre párrafos se dejará un espacio.

Las citas de publicaciones y de autores deberá realizarse con arreglo a los criterios tradicionalmente utilizados en el sistema español, o cualquier otro internacionalmente reconocido como el Blue Book, o el APA, entre otros.

Líneas de investigación

• Protección constitucional de los derechos del individuo en el contexto internacional
  • Derecho administrativo, económico y globalización
  • El Derecho comparado como marco de unificación normativa