Institutos Universitarios

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Una vez cursados y superados los 44 ECTS del período de Formación Obligatoria, el estudiante debe elaborar y defender públicamente, ante un Tribunal, un trabajo final para obtener el Título.

El tema del TFM estará relacionado con las áreas temáticas de las distintas materias que han sido objeto de estudio en el Máster, o con las líneas de investigación que se relacionan más adelante. La asignación a cada alumno del tema objeto de su TFM, partiendo de los criterios que se acaban de consignar, se hará por parte de la Comisión de Coordinación, procurando, en la medida de lo posible, respetar las preferencias de la investigación de cada uno de los alumnos.

El TFM deberá realizarse bajo la dirección y supervisión de un Tutor que será uno de los Profesores que haya impartido alguna de las asignaturas del Máster o cualquier Profesor Doctor de la Universidad Complutense que pertenezca a los Cuerpos de Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad del área de conocimiento del tema del trabajo.

El TFM deberá ser supervisado de forma periódica y progresiva por el Tutor, que velará por su calidad, así como por el cumplimiento de los requisitos formales del citado trabajo. Cuando esté finalizado, el TFM será presentado al Tutor, que evaluará la metodología, fuentes, y resultados del mismo. Como requisito indispensable para el acceso a la defensa pública y calificación por el Tribunal, el tutor deberá haber otorgado su visto bueno al TFM cumplimentando el modelo que se adjunta.

Una vez obtenido el visto bueno del Tutor, el alumno, con una antelación de quince días a la fecha de la convocatoria para la defensa pública, deberá presentar el TFM, debidamente encuadernado, en el que se incluirá la Declaración de autoría y originalidad según el modelo que se adjunta, así como el Visto Bueno del Tutor.

Desarrollo de la defensa pública del TFM

1. La defensa del TFM se realiza en sesión pública, por lo que puede asistir cualquier persona desde el momento en que el Tribunal así lo declare.
  2. Se inicia con la presentación del acto por el Presidente del Tribunal que explicará al alumno la dinámica y desarrollo del mismo.
  3. El alumno expondrá su trabajo en un tiempo entre 15 y 20 minutos. En esta intervención se tomará en consideración su capacidad expositiva y, especialmente, las conclusiones a las que ha llegado. Tendrá a su disposición, si así lo solicita, el uso de tecnología informática para acompañarla.
  4. A continuación, los miembros del Tribunal le realizarán las indicaciones y preguntas que consideren pertinentes.
  5. Finalizadas las mismas, el alumno contestará a todas las preguntas realizadas de forma conjunta.
  6. Por último, el Tribunal comunicará al alumno que puede retirarse, deliberará y otorgará la calificación que considere adecuada.

Aspectos formales del TFM

El trabajo deberá realizarse conforme a las siguientes reglas de edición:

Estructura del TFM

1. Indice
  2. Relación de abreviaturas
  3. Cuerpo del Trabajo Fin de Máster
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Jurisprudencia

Extensión

El TFM debe tener una extensión de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 80 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y jurisprudencia citadas).

Normas de estilo

Letra del texto: Times New Roman, 12 p. Interlineado: 1,5 p.

Letra de las notas a pie de página: Times New Roman, 10 p. Interlineado sencillo.

Entre párrafos se dejará un espacio.

Las citas de publicaciones y de autores deberá realizarse con arreglo a los criterios tradicionalmente utilizados en el sistema español, o cualquier otro internacionalmente reconocido como el Blue Book, o el APA, entre otros.

Líneas de investigación del TFM

• Protección constitucional de los derechos del individuo en el contexto internacional
  • Derecho administrativo, económico y globalización
  • El Derecho comparado como marco de unificación normativa
  • Relaciones personales y patrimoniales en el ámbito del Derecho Privado
  • Garantías penales y procesales ante los nuevos retos de la sociedad
  • Empresa y tributación en el ámbito nacional y supranacional

Criterios de evaluación del TFM

Matriz de criterios (Trabajo escrito)

Originalidad

Trabajo con grado de originalidad

Trabajo recopilatorio con sistematización

Trabajo meramente recopilatorio

Trabajo incompleto

El trabajo está  muy bien construido

El trabajo no tiene faltas y se lee fácilmente

El trabajo tiene algunas faltas y adolece de algún defecto

El trabajo tiene algunas faltas y numerosos defectos

Planteamiento del problema

El trabajo describe perfectamente el problema que aborda con lenguaje apropiado

El trabajo describe el problema que aborda

El trabajo describe el problema, sin referencias actualizadas

El trabajo no describe el problema que se aborda

Manejo de fuentes

Es completo y actualizado

Es completo

Adolece de algunas deficiencias

No es completo ni actualizado

Matriz de criterios (Exposición oral)

Conocimiento

Sólido conocimiento del tema y utilización de las preguntas para ahondar en aspectos del trabajo

Buenos conocimientos del tema. Respuesta correcta a las preguntas

Conocimiento básico del tema. Dificultad para responder a las preguntas

Carencia de conocimientos básicos

Exposición muy interesante. Estructura lógica de la exposición

Exposición interesante. Estructura lógica de la exposición.

Exposición correcta. Carece de línea continua de exposición

Exposición sin información relevante

Tiempo

Cumplimiento muy correcto del tiempo asignado

Presentación en tiempo

Presentación excediendo el tiempo.

No tiene en cuenta el tiempo asignado

Matriz de evaluación

9 a 10 puntos