Institutos Universitarios

Noticias - Ciencias Ambientales (IUCA)

25 FEB 2014 - 18:29 CET

25 de febrero de 2014

Fundación Botín, Castelló 18, Madrid

Antecedentes

La huella hídrica ha tenido una amplia acogida por parte del mundo académico y los sectores público y privado. Existen centenares de organizaciones que han evaluado la HH de sus productos, procesos, cuencas hidrográficas y países o se han interesado por conocer e implantar la metodología necesaria para evaluarla. En los últimos años se han multiplicado los grupos de trabajo de huella hídrica en los países de habla hispana. No obstante, hay algunos sectores que piensan que no es un instrumento adecuado para la toma de decisiones. En febrero de 2011, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín (OA-FB) organizó un seminario sobre las ventajas y desventajas de utilizar la huella hídrica para analizar políticas hídricas y alimentarias (http://www.fundacionbotin.org/3rd-national-seminar-water-footprint_activities_water-observatory_trend-observatory.htm). En la experiencia del OA-FB la huella hídrica es un instrumento que puede ser muy útil cuando se utiliza con determinadas precauciones que se comentarán en el seminario.

La huella hídrica es un indicador del uso de agua que analiza no sólo el uso de agua directo de un consumidor o productor, sino también su uso indirecto. La huella hídrica puede ser considerada como un indicador global de apropiación de los recursos de agua dulce, complementaria a la medida tradicional y restringida de extracción de agua. La huella hídrica de un producto es el volumen de agua utilizada para producir el producto, medidos a lo largo de la cadena de suministro. Es un indicador multidimensional, que muestra los volúmenes de consumo de agua por fuentes y volúmenes de contaminación por cada tipo de contaminación, y cuyos componentes de huella hídrica total pueden ser especificados geográfica y temporalmente. Esta metodología se configura como una herramienta de identificación de las relaciones entre la economía regional, la ordenación territorial y la gestión de los recursos hídricos, que potencialmente permite una mayor transparencia en la gobernanza de los mismos y una mayor eficiencia de su utilización.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín viene realizando estudios de huella hídrica aplicados a todos los niveles (proceso, producto, cuenca, país y sector) y en diversos ámbitos de la economía y el medio ambiente. En 2011 la Water Footprint Network (WFN) publicó el Manual de Evaluación de la Huella Hídrica, que recoge la metodología para el cálculo de la huella hídrica a diferentes niveles (Hoekstra et al., 2011), siendo la coordinadora de este seminario coautora del Manual. Por otro lado, desde hace unos años la International Organization for Standardization -ISO- (Organización Internacional para la Estandarización) viene liderando los trabajos conducentes a la aprobación de una nueva norma (norma ISO 14046) orientada a definir una metodología para la evaluación de la huella hídrica de productos y procesos.

España ha sido el primer país en el mundo en adoptar formalmente la huella hídrica para contabilizar el agua y elaboración de políticas de planificación. En septiembre de 2008, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó una regulación que incluye el análisis de la huella hídrica como criterio técnico para el desarrollo de los planes de gestión de las cuencas hidrográficas que se deben redactar en el contexto de la Directiva Marco Europea del Agua. En cualquier caso no está clara la aplicación que se ha tenido de la huella hídrica en los planes de cuenca.

En base a los resultados de la aplicación de la huella hídrica en casos específicos, el presente seminario pretende estimular la reflexión sobre la planificación hidrológica y analizar la utilidad del uso de esta herramienta en los sectores público y privados, los retos futuros y las cuestiones emergentes.

Objetivos

Analizar los retos y oportunidades del uso de la huella hídrica como herramienta de ayuda en la gestión y planificación de los recursos hídricos, así como su utilidad en la comunicación de la sostenibilidad ambiental de distintos productos o servicios.

Coordinación

El curso está coordinado por Maite M. Aldaya (UCM-FB-UNEP), coautora del Manual mencionado.

Asesoramiento

Alberto Garrido (CEIGRAM-UPM-FB), Bárbara Willaarts (CEIGRAM-UPM-FB) y Ramón Llamas (UCM-FB).

09:15-09:45

09:45-10:00

Presentación del seminario

Javier García Cañete

M. Ramón Llamas

Alberto Garrido

10:00-10:40

Historia y situación actual de la huella hídrica como método

Maite M. Aldaya (UCM-FB y UNEP)

10:40-10:55

Huella hídrica en el contexto de la gestión integrada de los recursos hídricos

M. Ramón Llamas (FB)

10:55-11:15

Retos y oportunidades de la aplicación de la huella hídrica a distintas escalas

Alberto Garrido (CEIGRAM-UPM-FB)

11:15-11:30

11:30-11:45

Pausa -Café

11:45-12:15

Experiencia del informe de la Fundación Mapfre sobre “Huella hídrica, desarrollo y sostenibilidad en España”: pros y contras

José Antonio Sotelo (IUCA/UCM)

12:15-12:45

Conclusiones del estudio del Canal de Isabel II sobre “el agua virtual y la huella hidrológica de la Comunidad de Madrid”

Francisco Cubillo (Canal de Isabel II Gestión S.A.)

12:45-13:15

Virtual Water Analysis – A (constructive) Critical Perspective

Jeroen Warner (Wageningen University)

13:15-13:30