Institutos Universitarios

Noticias - Ciencias Ambientales (IUCA)

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL (23 DE MARZO DEL 2022)

24 MAR 2019 - 14:24 CET

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

23 de marzo del 2022

"Cambio climático, riesgos naturales

y tecnológicos en el contexto de los modelos de desarrollo"

José Antonio Sotelo Navalpotro

Instituto Universitario de Ciencias Ambientales

El clima del planeta Tierra se puede definir como la sucesión temporal de las distintas distribuciones espaciales de la temperatura del aire y la lluvia sobre su superficie. La historia del ser humano ha discurrido durante este último millón de años. Desde entonces el clima ha variado lentamente. Sin embargo, en la actualidad hablamos de cambio climático. ¿Como responderá la sociedad humana a este nuevo escenario? Se pregunta el profesor Antonio Ruíz Elvira (Universidad de Alcalá); es un reto para el planeta en el que interviene, como factor predominante hoy, la especie humana. El sistema climático está formado por los subsistemas Atmósfera, Océanos, Hielo y Biosfera. Aunque la energía nuclear presenta problemas para su uso en la Tierra, la energía para el movimiento de las partículas que forman los subsistemas climáticos, para el crecimiento de la vegetación y el metabolismo de los seres vivos la proporciona casi en su totalidad un reactor nuclear en modo de fusión que denominamos Sol. Una pequeña parte proviene de las reacciones nucleares que ocurren constantemente en el interior del planeta y que producen los movimientos tectónicos. La temperatura media global (TMG) del planeta es el promedio anual del promedio de las temperaturas del aire en la superficie de cada punto de la esfera terrestre.

La TMG ha oscilado en un intervalo de unos 10 grados a lo largo de la historia del planeta. Como cualquier cuerpo físico, el planeta emite constantemente radiación, cuya longitud de onda depende de la temperatura de su superficie. La radiación emitida desde la superficie de la Tierra está en el intervalo del infrarrojo, que puede ser absorbida por algunos de los gases traza de la atmósfera. Es sabido que la presencia en la atmósfera del planeta de los gases traza anhídrido carbónico, metano y vapor de agua, implica, por un efecto similar al del de las mantas de lana, un aumento de la temperatura del aire en la parte baja de la atmósfera. Una manta de lana retiene, durante un intervalo de tiempo, entre ella y el cuerpo, parte del calor que éste emite al metabolizar los alimentos. Los gases traza retienen, durante un intervalo de tiempo, entre la superficie de la Tierra y la estratosfera, parte de la energía que esa superficie emite hacia el espacio exterior constantemente Para una misma TMG en distintas etapas geológicas, la temperatura del aire depende de la distribución espacial de las tierras emergidas, los océanos y la circulación del agua en ellos y de la concentración de gases traza en la parte baja de la atmósfera. La distribución espacio-temporal de la temperatura del aire en el último millón de años ha sido el resultado de la presencia de un océano ártico sin islas, y de la presencia de otros tres océanos, el Atlántico, el Índico-Pacífico y el océano austral. La situación del océano ártico, rodeado de tierra, es equivalente a la de un amplificador no lineal, con dos estados metastables.

Las fluctuaciones naturales de concentración de anhídrido carbónico y las oscilaciones de los parámetros orbitales del planeta han sido amplificadas por el sistema de corrientes oceánicas y la secuencia de zonas heladas y deshielos en la región circumpolar ártica. La historia del ser humano ha discurrido durante este último millón de años, y es probable que muchos de los cambios sociales que adivinamos en los registros tengan que ver con las secuencias de glaciaciones, deshielos y periodos interglaciales. Es interesante constatar que el último periodo glacial acabó unos 8000 años antes de la era cristiana. Las leyendas acerca de diluvios quizá tengan algo que ver con esto, y recordemos que una nueva forma de vida social de la especie humana empezó también por aquellas fechas. Desde entonces el clima ha variado lentamente. Así, en la época romana Siria y el norte de África eran el granero del Mediterráneo. Hoy hablamos de cambio climático. Como el clima es una secuencia temporal, es difícil entender lo que queremos decir por “cambio climático”. El clima está cambiando constantemente. Sin embargo lo que estamos detectando en los últimos 100 años es un ritmo de cambio mucho más rápido que los que corresponden a la secuencia temporal registrada para etapas históricas anteriores a la presente, y en un sentido muy distinto.

Ver Artículo: Sotelo Navalpotro, J.A. (2012). "Cambio climático, riesgos naturales y tecnológicos en el contexto de los modelos de desarrollo". Observatorio Medioambiental, vol 15.

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL (23 DE MARZO DEL 2022) - 1

Todas las noticias »