Institutos Universitarios

Dra. Dña. Ana Yábar Sterling

LIBROS
1.- La Protección del Medio Ambiente. Aspectos Económicos y Jurídicos (Directora), Ed. Marcial Pons, Madrid, ISBN 84-7248-930-2
2.- (participación)- Prólogo al libro: Fiscalidad del automóvil: Reforma fiscal ecológica e incentivos para la renovación del parque de vehículos, de Rosselló Moreno, C., Ed: CEDECS, ISBN 84-95027-86-8, Barcelona

ARTÍCULOS
1.- (participación): Sobre la ética y el medio ambiente, en: María Ángeles Rubio Gil (Coord.), Finanzas y Sociedad,, Ed. Thompson y Paraninfo, Madrid, págs. 169-196.
2.- Aspectos económicos básicos acerca de la protección del medio ambiente, en: La Protección del Medio Ambiente. Aspectos Económicos y Jurídicos (Directora), Ed. Marcial Pons, Madrid, ISBN 84-7248-930-2, págs. 7-33.
3.- La temática ambiental en las doctrinas económicas del siglo XX, en: La Protección del Medio Ambiente. Aspectos Económicos y Jurídicos (Directora), Ed. Marcial Pons, Madrid, ISBN 84-7248-930-2, págs. 41-64.
4.- Instrumentos jurídico-públicos de protección del medio ambiente, en: La Protección del Medio Ambiente. Aspectos Económicos y Jurídicos (Directora), Ed. Marcial Pons, Madrid, ISBN 84-7248-930-2, págs. 127-177.

LIBROS
1.- Cambio Climático en España y Latinoamérica. Instrumentos y especial referencia al Mecanismo de Desarrollo Limpio. En Desarrollo Sostenible y oportunidades sectoriales en América Latina. Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural. Fundación Santander-Central-Hispano. Madrid
2.- El desarrollo sostenible, principio y objetivo común de la sociedad y el mercado, en la UE de nuestros días. Rev. FORO, Nueva época, nº 0., Universidad Complutense de Madrid
3.- El principio de atención al desarrollo sostenible en la Constitución Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, 2004.
4.- La política ambiental de la Unión Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, 2004.
5.- La política Económica en la Unión Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, 2004.
6.- Principios y Objetivos de la Política Económica y Monetaria de la Unión Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia.

ARTÍCULOS
1.- La extraterritorialidad en el control de las emisiones de CO2 y el Plan Nacional de Asignaciones de España. Rev. Observatorio medioambiental, nº 7. Madrid, 2004; págs. 221-247.

2005

1.- Libro: “El precio del Aire. Aspectos jurídicos del mercado de derechos de emisión” de F. Rosenbuj Gonzalez-Capitel. Prólogo. Ed. El Fisco. Barcelona, 2005. ISBN 84-9333400-2-2; págs. 13-20.
2.- Diseño del Post-Kioto. Opciones, principios, objetivos y políticas sobre el Cambio Climático en la UE frente al segundo periodo de compromiso. Revista Observatorio Medioambiental, nº 8. (en prensa).
3.- Cambio climático: planteamientos y análisis desde una perspectiva multidisciplinar. Rev. Análisis multidisciplinar, nº ….. Universidad Autónoma de Madrid (en prensa).

ARTÍCULOS
1.- El principio de atención al desarrollo sostenible en la Constitución Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, pp. 41-70.
2.- El Medio Ambiente en la Constitución Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, pp. 867-918.
3.- La política Económica en la Unión Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea. Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, pp. 663-684.
4.- Principios y Objetivos de la Política Económica y Monetaria de la Unión Europea, en ALVAREZ CONDE, E.: Comentarios a la Constitución Europea, Ed. Tirand Lo Blanch. Valencia, pp. 641-662

LIBROS
1.- Políticas regionales de mitigación del Cambio Climático. Especial referencia al caso de Andalucía.. Ed. Dykinson, Libro Homenaje a José Luis Pérez de Ayala (en prensa)
2.- Políticas y Medidas de las administraciones regionales y locales españolas en la mitigación de gases de efecto invernadero. Metodologías de análisis y vías de coordinación. Instituto de Estudios Fiscales.
3.- Tributos sobre el transporte por carretera y su papel en las estrategias española y comunitaria de cambio climático. Contrato de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales. Documento Final: mayo 2005

ARTÍCULOS
1.- Mecanismos de consulta, participación y cooperación para una estrategia española de cambio climático. Revista M + A electrónica, nº 2, pp. 1-16.
2.- Mercado de Emisiones y Políticas de Mitigación del Cambio Climático. El caso de Andalucía. Revista del Instituto de Estudios Económicos, números 3-4, pp. 339-374.
3.- Nuevos compromisos mundiales de mitigación de emisiones, en el Post-Kioto, libro: “Desarrollo Sostenible en los países mediterráneos de la Unión Europea”. Madrid, pp. 181-194.
4.- Emisiones del Transporte y Política Autonómica de mitigación. Un caso de estudio: Andalucía. Revista M + A electrónica, nº 1, Marzo, pp. 28-54.
5.- Contabilidad Ambiental. Diccionario Enciclopédico General de Derecho Ambiental IUSTEL, ISBN: 84-96440-41-9, Madrid, pp. 367-382.
6.- El Impuesto andaluz sobre emisiones atmosféricas y el sometimiento de las emisiones de CO2, en Andalucía, al mercado europeo de derechos de emisión CISS- Noticias de la Unión Europea, pp. 85-110.
7.- Escenarios Evaluaciones y Oportunidades de mitigación de las emisiones españolas de CO2e. Investigadora Principal en el Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; convocatoria REN 2002-02557 (noviembre 2002-2006).