Institutos Universitarios

Comité Científico Español del IHDP (CCE-IHDP)

Definición e Integración

El Comité Científico Español del IHDP (CCE-IHDP) es un órgano adscrito al programa intencional de investigación "Human Dimensions Programme on Global Environmental Change" (IHDP). Fue constituido bajo los auspicios del entonces Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España, con la finalidad de coordinar la comunidad científica que representa.

Las funciones generales del CCE-IHDP son las siguientes:

•  Divulgar la información relativa a las actividades y debates que el IHDP lleva a cabo, entre la comunidad científica nacional.
  •  Difundir el conocimiento de las actividades de investigación relevantes de la comunidad científica española, en el ámbito del IHDP.
  •  Impulsar la participación de la comunidad científica nacional en las iniciativas que el IHDP organiza.
  •  Promover la realización de iniciativas y acciones que contribuyan a incrementar la investigación científica de calidad sobre las dimensiones humanas, económicas y sociales del cambio global.
  •  Representar los intereses españoles en los foros de discusión del IHDP.
  •  Apoyar y asesorar a las autoridades nacionales en el diseño de las prioridades nacionales de política científica, con el objeto de asegurar la coherencia y complementariedad de las mismas con las grandes líneas y prioridades internacionales.
  • Colaborar con el MEC en la puesta en marcha de la política de cooperación científica internacional.

Integración del Comité Científico Español del IHDP

Presidente: Ana Yábar Sterling

Doctora en Derecho y en Ciencias Económicas

Catedrático de Economía Aplicada: Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Secretario: José Antonio Sotelo Navalpotro

Doctor en Geografía y en Ciencias Ambientales

Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UCM.

Urbano Fra Paleo

Doctor en Geografía

Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela

Alfonso de Esteban Alonso

Doctor en Ciencias Económicas

Catedrático de Sociología: Universidad Rey Juan Carlos

Félix Hernández Álvarez

Doctor Ingeniero Industrial

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pedro Manuel Herrera Molina

Doctor en Derecho

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UCM

Joan David Tàbara

Doctor en Ciencias Económicas (Dpto. de Sociología)

Investigador. Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joaquín Bosque Maurel
Catedrático Emérito de la UCM en Geografía
Secretario General de la Real Sociedad Geográfica de España.