Institutos Universitarios

Noticias - Tecnología del Conocimiento (ITC)

15 oct 2020 - 14:45 CET

Según datos recientes de ACNUR (junio 2020), el 1 por ciento de la humanidad se encuentra desplazado, con unos 79.5 millones de desplazados en el mundo, la cifra más alta jamás registrada por la organización. Iniciativas europeas como el proyecto RAISD contribuyen a mejorar la vida de grupos de personas desplazadas forzosas, trabajando con la sociedad civil y con el propio colectivo de refugiados y solicitantes de asilo en busca de soluciones y modelos de actuación para la atención e inclusión de desplazados en países de tránsito y acogida.

El consorcio del proyecto RAISD ha celebrado recientemente una reunión internacional online donde se han presentado las estrategias piloto para la atención e inclusión de personas desplazadas forzosas en los siete países participantes: España, Italia, Hungría, Finlandia, Turquía, Líbano y Jordania. Estas iniciativas de innovación son conocidas como TAIS, (Tailored Action and Inclusion Strategies) y pretenden ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades de algunos de los grupos más vulnerables entre desplazados, detectadas mediante entrevistas a refugiados y solicitantes de asilo, así como a organizaciones y personas que forman parte de las Unidades de Investigación-Acción ARUS (Action Research Units) del proyecto RAISD.

El proyecto parte de la premisa de que las personas en sí no son vulnerables, sino son los contextos los que les hacen vulnerables, tanto en los países de origen como en el tránsito y en los países de acogida. Cada partner trabaja en diferentes líneas de acción según las necesidades y oportunidades detectadas a nivel nacional, facilitando el proceso de co-creación de la TAIS entre diversos stakeholders, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo, ONGs, ciudadanos, administraciones públicas y empresas, además de centros de investigación y educación.  En España, la TAIS está enfocada a la formación de emprendedoras, facilitando cursos a un grupo de mujeres de origen sub-sahariano. La iniciativa cuenta con el apoyo de una media docena de entidades externas, con experticia en el trabajo con refugiados, formación, emprendimiento, start-ups y atención psico-social.

RAISD (Reshaping Attention and Inclusion Strategies for Distinctively vulnerable people among the forcibly displaced) es un proyecto H2020 RIA financiado por la CE, coordinado por la UCM. RAISD inició su actividad de investigación en 2019 y recientemente, ha comenzado la fase de implementación de su estrategia y acciones de innovación, entre las cuales destacan las TAIS: el objetivo es refinar el diseño de las estrategias de inclusión y atención mediante tres ciclos reiterativos de implementación y evaluación, de modo que puedan transformarse en actividades modelo, transferibles a otros contextos similares, a partir de una primera fase de iniciativas piloto.

El consorcio RAISD, liderado por el equipo de la UCM, está formado por CESIE (Italia), Menedék (Hungría), UNIMED (Italia), Yarmouk University (Jordania), Lebanese International University LIU (Líbano), Anadolu University (Turquía) y  Helsinki University (Finlandia). Más información acerca del proyecto en https://raisd-h2020.eu/.

El consorcio RAISD presenta sus iniciativas en siete países para la atención e inclusión de personas desplazadas forzosas - 1