Institutos Universitarios

616-portadaws-1.jpg

Instituto de Tecnología del Conocimiento

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (ITC) es un centro de investigación interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

Misión

La Misión del ITC es mejorar la sociedad a través de las Tecnologías del Conocimiento. Para ello se plantea potenciar la colaboración entre grupos de investigación UCM de distintas áreas, concibiéndose así como un espacio de investigación multidisciplinar que aborde las Tecnologías del Conocimiento desde distintos puntos de vista y con una variedad de aplicaciones que aporten valor a la sociedad y faciliten la transferencia.

Visión

La Visión del ITC es ser reconocido como un centro de investigación de referencia a nivel nacional y con proyección internacional en Tecnologías del Conocimiento, capaz de realizar una investigación de gran relevancia científica e impacto socioeconómico y con una alta capacidad de formación y atracción de talento.

Valores

Todo ello guiado por un conjunto de Valores dentro de la concepción del paradigma de Investigación e Innovación Responsables (RRI, Responsible Research and Innovation), que implica anticiparse y evaluar el impacto potencial y las expectativas sociales de la I+D+i, con el objetivo de fomentar el diseño de una I+D+i inclusiva y sostenible:

  • Implicación de los actores sociales (investigadores, ciudadanos, legisladores, empresarios, asociaciones, etc.) en el proceso de I+D+i, para alinearse mejor con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.
  • Concepción multidisciplinar de la I+D+i, ya que toda solución tiene implicaciones técnicas, sociales, legales, éticas, etc.
  • Fomento de la creatividad, sustentada en una sólida formación
  • Acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definen los desafíos actuales. 
  • Igualdad e inclusividad, y promoviendo un sentimiento de pertenencia a la organización que fomente el trabajo en equipo y la consecución de logros comunes.
  • Integridad y transparencia, tanto en la labor científica como en su gestión.
  • Vocación internacional, abiertos a colaboración con toda la comunidad científica.

Objetivos

  • Potenciar la colaboración entre grupos de investigación de UCM, favoreciendo una investigación de carácter multidisciplinar.
  • Promover una investigación e innovación responsables (RRI), contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Aumentar la calidad y el impacto de la investigación, para convertirse en un centro de referencia.
  • Mejorar la transferencia y diseminación de los resultados de investigación, acercando la ciencia a la sociedad y colaborando con el mundo empresarial.
  • Contribuir a la formación y promoción de jóvenes investigadores.
  • Incrementar los instrumentos de financiación de la I+D+i, tanto en convocatorias competitivas, especialmente a nivel europeo, como en la captación de fondos privados.
  • Impulsar la visibilidad y colaboración a nivel internacional.
  • Gobernanza y gestión ágil y eficaz.

Proyección social y económica

Es un objetivo prioritario fomentar activamente la proyección de los avances científicos y tecnológicos sobre la actividad económica; procurar el acercamiento de la estructura universitaria a las demandas de nuestra sociedad, mediante un diálogo ágil entre universidad y empresa, que permita una colaboración fructífera y rentable para ambas.

Experiencia acumulada y tradición complutense

El Instituto es el resultado de la confluencia de una serie de líneas de investigación y de grupos de trabajo existentes en la Universidad Complutense que se han planteado la necesidad de una colaboración multidisciplinar. Entre estos grupos de trabajo se encuentran el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología, y los de Arquitectura de Computadores y Automática, Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, y Sistemas Informáticos y Computación, de la Facultad de Informática.

Iniciativa pionera de la Universidad Complutense

La creación de este Instituto Universitario en 1989 por parte de la Universidad Complutense representa una iniciativa pionera en la universidad española. 
Es el primer Instituto Universitario creado en España con estos fines.


Noticias

RISEWISE Jam

Este Lunes, 15 de Junio, a partir de las 10:00, tendrá lugar online una Jam del proyeccto europeo Risewise