Proyectos de Innovación

Noticias - Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos

Conferencia-taller online a cargo de Amaranta Saguar en torno a las representaciones visuales de Celestina a lo largo del tiempo. Miércoles 17 de marzo a las 18:00, por Google Meet. Sesión abierta a través de https://meet.google.com/tfx-zqcq-cio

3 FEB 2021 - 10:15 CET

Cuando piensas en el personaje de Celestina, ¿cómo te lo imaginas? ¿Como el grabado esquemático que abunda en las ediciones antiguas? ¿Como la mujer vieja y ciega de un ojo del famoso cuadro del período azul de Pablo Picasso? ¿Como una de las viejas alcahuetas de los muchos cuadros de Goya? ¿Como Terele Pávez en la película de 1996 de Gerardo Vera? ¿O con la cara José Luis Gómez o Gemma Cuervo, por mencionar solo dos montajes teatrales recientes? Las distintas épocas, los distintos públicos y los distintos formatos han imaginado, imaginan y seguirán imaginando el personaje de Celestina de toda una variedad de formas. En esta sesión del proyecto de innovación docente «Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos» vamos a hacer un rápido recorrido por la trayectoria visual del personaje de Celestina, desde los grabados de la edición de la Comedia de Burgos hasta sus más recientes reinterpretaciones. Intentaremos definir juntos las pautas que han marcado esta evolución e identificar qué elementos han tenido más éxito a lo largo del tiempo y por qué. Finalmente, esbozaremos nuestro propio retrato de Celestina, en el soporte (verbal, textual o visual) que más convenga a este fin.

Conferencia-taller: "«Señora, ten tú el tiempo que no ande, tendré yo mi forma que no se mude». Las mutaciones de Celestina" - 1

Todas las noticias »