Descripción del proyecto

  • Nichos de investigación

A pesar de que numerosas universidades ofrecen titulaciones llamadas bilingües o europeas donde la lengua de enseñanza, comunicación y evaluación es el inglés, lo cierto es que ni los retos lingüísticos, culturales o académicos derivados de la implantación de este tipo de enfoque, ni el efecto para el alumnado y el profesorado en el aula, han sido analizados empíricamente de manera específica. Además, apenas existen estudios en España sobre el impacto de los grados bilingües de cara a la mayor inserción laboral, proyección internacional o competencia intercultural de los alumnos.

  • ¿Cuáles son los objetivos?

En vista de esta carencia, el objetivo principal de este proyecto de investigación interdisciplinar e internacional, fruto de la cooperación de lingüistas y profesores de economía y empresa, es proporcionar pautas que ayuden 1) a las instituciones y al profesorado a poner en práctica una labor docente en lengua inglesa más eficaz y al alumnado a mejorar sus competencias académicas en lengua inglesa (oral y escrita) y 2) a abordar el aprendizaje de contenidos curriculares en dicha lengua con mayor solvencia y respaldo institucional.

  • ¿Cómo hacer frente a los retos?

Los principales retos lingüísticos se afrontarán por medio del análisis de las prácticas orales y escritas tanto del alumnado como del profesorado. Los retos culturales se estudiarán desde la perspectiva específica de la cultura disciplinar escogida para el estudio (grado en Administración y Dirección de Empresas) y de la sensibilización intercultural. Para los retos académicos nos centraremos en las calificaciones académicas obtenidas por los alumnos tanto en las materias de ADE en grupos bilingües y no bilingües como en las pruebas de inglés para, después, proceder a comprobar el grado de empleabilidad de los titulados bilingües en el mercado laboral.

  • Resultados

Las pautas concretas diseñadas para dar respuesta a los diferentes retos incluyen la creación de una guía de buenas prácticas y una plataforma web de libre acceso dirigida al profesorado y alumnado con estrategias lingüístico-discursivas específicas, modelos textuales y recursos didácticos.

  • En pocas palabras

A través de este proyecto se pretende dar respuesta al reto lingüístico, cultural y académico de la implantación de estudios superiores impartidos en inglés, mediante una profunda reflexión conjunta entre la sociedad y la universidad, además de contribuir de manera eficaz a la internacionalización de la educación superior.