Institutos Universitarios

Cadenas Globales de Producción

El Seminario Permanente de Cadenas Globales de Producción tiene carácter interdisciplinar e interuniversitario, dedicado al análisis de las transformaciones de los patrones de producción y comercio, incluyendo distintas aportaciones desde el campo jurídico, económico y sociológico, así como los distintos actores sociales implicados.

En un contexto de creciente fragmentación internacional de la producción, las formas de articulación productiva y de organización del trabajo han sufrido modificaciones sustanciales. Estas tendencias son especialmente notables en el sector automotriz, en el que se pone especial foco de atención.

Las sesiones tienen como coordinadoras/es a: Carlos de Castro (Universidad Autónoma de Madrid UAM) Luis Gordo (Universidad Carlos III, UC3M) Manuel Gracia (ICEI;Universidad Complutense de Madrid, UCM) Ma Eugenia Ruiz-Gálvez (ICEI; Univ. Rey Juan Carlos, URJC) Pablo López (Universidad Complutense de Madrid, UCM) Patricia Nieto (Universidad Carlos III, UC3M) Ma José Paz (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM) Alfredo del Río (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM) Mario Rísquez (ICEI; Univ. Complutense de Madrid, UCM).

V Edición

1ª Sesión, 14-11-2022
Víctor Garrido: “Las cadenas globales de producción tras la pandemia. Implementación del acuerdo marco global de Inditex, logros y dificultades”

2ª Sesión, 6-3-2023

Erika Mattio: “Expansión china en el Cuerno de África: extractivismo, migraciones e infraestructuras”

3ª Sesión: 13-4-2023

María José Paz Antolín, Manuel Gracia, Maria Eugenia Ruiz-Gálvez, Mario Risquez, Alfredo del Río y Pablo López Calle.: "Transición al Vehículo Eléctrico: reposicionamiento industrial e impacto laboral de la industria del automóvil en España"

4ª Sesión: 28-6-2023

Moritz Peters (UCM): La industria del automóvil en Europa, el caso alemán.