Etapas en la docencia e investigación

Antes del doctorado

En general, si quieres dedicarte a la docencia y la investigación en universidades o en organismos de investigación, deberás comenzar por hacer estudios de doctorado. Durante el último curso de grado, puedes tratar de obtener una beca de colaboración en los departamentos de la universidad (o en grupos de investigación de organismos públicos de investigación), lo que te ayudará a conocer la investigación que se realiza y a tomar decisiones para una etapa posterior.

La etapa predoctoral – R1

Para hacer un doctorado tendrás que encontrar un director de tesis doctoral e inscribirte en un programa oficial de posgrado de una universidad. Al elegirlo, conviene que tengas en cuenta si tiene mención de calidad o cualquier otro reconocimiento, nacional o internacional.

La primera parte del doctorado consiste en un máster, de entre 60 y 120 créditos ECTS, que te permitirá acceder a la etapa de investigación, durante la cual se realiza el trabajo original de investigación, que dará lugar a una tesis doctoral.  Durante esta fase, realizarás publicaciones y presentaciones en revistas y eventos de tu ámbito de conocimiento. También será interesante que realices estancias en centros de otros países.

Si quieres que tu tesis doctoral tenga mención internacional, deberás cumplir el requisito de haber realizado un mínimo de tres meses de la investigación en un centro de un país distinto a España, así como de que parte del tribunal que juzgue la tesis sea también de un país diferente al tuyo, entre otros requisitos que puedes consultar aquí.

Durante este periodo, puedes acceder a contratos predoctorales de distinto tipo, algunos propios de las entidades y otros a través de ayudas de las administraciones públicas (ver).

Ver EDUCM (Escuela de Doctorado UCM)

La etapa postdoctoral – R2

La etapa postdoctoral puede servir para orientar tu carrera hacia el ámbito más puramente investigador, o hacia el área académico-investigadora, en el sector público o privado.

En esta etapa comenzarás participarás de forma más activa en proyectos de investigación y realizarás ésta de manera más autónoma, en el marco de un grupo de investigación.

Durante este periodo, puedes acceder a diversas ayudas públicas, que te orientarán a su vez hacia una carrera más específicamente investigadora o con mayor componente académico-docente (ver).

En general, durante este periodo deberás esforzarte en realizar estancias en universidades o centros de investigación en otros países, preferiblemente durante al menos dos años, ya que la experiencia internacional es un requisito importante, muchas veces imprescindible, de algunas ayudas en una fase más avanzada, así como un criterio de selección o mérito significativo en las universidades y organismos públicos de investigación. Durante esta etapa, puedes tratar de acceder a puestos no permanentes en la universidad, como la figura de ayudante doctor/a.

Consolidación – R2 a R3

En esta etapa, se espera que hayas adquirido una considerable experiencia y autonomía investigadora, y que hayas desarrollado totalmente tu competencia docente.  Podrás acceder a algunas ayudas para puestos de investigación en universidades y organismos públicos de investigación, así como, posteriormente, a algunos puestos de carácter permanente en la universidad.

En esta etapa, existen contratos de tipo laboral, como profesor/a contratado/a doctor/a, y figuras funcionariales, correspondientes a los llamados cuerpos docentes universitarios, en los que encontrarás a los profesores y profesoras titulares de universidad y los catedráticos y catedráticas de universidad.