Código UCM de buenas prácticas en investigación

En febrero de 2019 se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar el Cödigo UCM de buenas prácticas en investigación.

De acuerdo con el Plan de Acción, el código estará basado en los principios fundamentales de la integridad en la investigación definidos por la Unión Europea: fiabilidad, honestidad, respeto, responsabilidad. El código describirá las puebas prácticas de investigación, en los siguientes contextos: entorno dela investigación; formación, supervisíón y liderazgo; procedimientos de investigación; gestión de datos; trabajo colaborativo; publicación y difusión; revisión y evaluación. Asímismo incluirá elementos como: el compromiso de comunicar contingencias sobrevenidas en los proyectos de investigación; conflictos de interés; cumplimiento de las políticas insitucionales; cuestiones éticas y regulatorias; presentación de propuestas de financiación; propiedad intelectual y explotación de resultados.

El grupo diseñará también herramientas para la auto-evaluación y auto-formación en materia de buenas prácitcas en investigación.

El Grupo de trabajo está compuesto por investigadores e investigadoras de los cuatro grandes campos científicos.

Proceso de trabajo

En febrero de 2019 se ha creado un grupo de trabajo con objeto de diseñar el Código UCM de Buenas Prácticas en Investigación.

El Grupo ha comenzado su labor y se reúne periodicamente para avanzar en una propuesta que se difundirá, validará y someterá a aprobación a los órganos oportunos.

Miembros del Grupo de trabajo

Ciencias de la Salud:

• Onintza Sagredo Ezkioga. Secretaria del Instituto Universitario de Investigación Bioquímica. Miembro del grupo de investigaicón cannabinoides. Departamento de bioquímica y biología molecular. Facultad de Medicina.
  • José Manuel Bautista Santa Cruz. Director del grupo de investigación Enfermedad, infección y tolerancia. Facultad de veterinaria. Claustro.

Ciencias Sociales y Jurídicas:

• Joaquín Sánchez Herrera. Vicedecano de política científica, doctorado y títulos propios. Departamento de organización empresarial y marketing. Facultad de Ciencias de la Información. Claustro. Comisión de reglamentos.
  • Faustino José Martínez Martínez. Vicedecano de investigación y política científica. Miembro del grupo de investigación Savigny. Departamento de derecho romano e historia del derecho. Facultad de Derecho.

Ciencias Experimentales:

• Narciso Martí Oliet. Vicedecano de postgrado. Director del grupo de investigación diseño y análisis formal de sistemas de software. Departamento de sistemas informáticos y computación. Facultad de Informática.
  • Cristina Sánchez García. Vicedecana de Investigación. Facultad de Ciencias Biológicas.

Humanidades:

• Susana Calvo Capilla. Vice-decana de Investigación y Doctorado. Departamento de historia del arete. Facultad de Geografía e Historia.
  • Emilio Peral Vega. Director de la Escuela de Doctorado. Director del grupo de invgestigación literatura y cultura de la guerra civil. Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía. Facultad de Filología.

Coordina el grupo: Desde Octubre de 2020: Meritxel López Gallardo, Asesora de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia. Anteriormente: Marta Arregui García-Miguel, Técnico de apoyo a la gerencia.