Código UCM de buenas prácticas en doctorado

Proceso de trabajo

Se creó un grupo de trabajo con objeto de diseñar e implementar una acción piloto de formación para directores y directoras de tesis doctorales. El grupo está compuesto por investigadores e investigadoras de los cuatro grandes ámbitos.

Tras realizar la evaluación del taller de dirección en tesis doctorales organizado por la Escuela de Doctorado, el Implementation Working Group propuso al grupo de trabajo  la creación de un Código UCM de buenas prácticas en doctorado, con el objetivo de mejorar la calidad de las tesis doctorales y de los procesos de supervisión en la universidad. Dicho código deberá servir, asimismo, como base para los futuros talleres de formación de directores y directoras de tesis doctorales.

Tras cuatro meses de análisis, debate y trabajo de creación (noviembre de 2018 a febrero de 2019), se propuso a la Comisión de Doctorado de la UCM la aprobación del Código UCM de buenas prácticas en doctorado. Tras ésta, el código fue confirmado por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la UCM, el 9 de mayo de 2019.

Miembros del Grupo de trabajo

Humanidades:

• Anne-Marie Reboul. Coordinadora del programa de doctorado Estudios Francess DEF-UCM. Miembro del grupo de investigación La Europa de la escritura. Grupo de investigación interdisciplinar e internacional sobre la relación entre la escritura y la imagen. Departamento de filología francesa. Facultad de Filología.
  • Susana Calvo Capilla. Vice-decana de Investigación y Doctorado. Miembro del grupo de investigación Arquitectura e Integración de las artes en la edad media. Departamento de historia del arete. Facultad de Geografía e Historia.

Ciencias de la salud:

• José Ramón Regueiro. Vicedecano de investigación y doctorado. Director del departamento de inmunobiología, oftalmología y ORL.  Coordinador del programa de doctorado en investigación en ciencias médico-quirúrgicas.Claustro. Miembro del grupo de investigación Inmunobiología linfocitaria.
  • Alejandro Iglesias Linares. Vicedecano de investigación, postgrado y doctorado. Coordinador del programa de doctorado en ciencias odontológicas. Coordinador del máster en ciencias odontológicas. Miembro del grupo de investigación biología craneofacial: ortodoncia y ortopedia dentofacial. Departamento de especialidades clínicas odontológicas. Facultad de odontología.

Ciencias sociales y jurídicas:

• Joaquín Sánchez Herrera. Vicedecano de política científica, doctorado y títulos propios. Miembro del grupo de investigación gestión de marca y comunicación integrada. Departamento de organización empresarial y marketing. Facultad de Ciencias de la Información. Claustro. Comisión de reglamentos.
  • Roberto Cremades Andreu. Vicedecano de investigación y postgeado. Director del grupo de investigación educación musical desde una perspectiva social y psicológica. Departamento de didáctica de las lengua, arte y educación física. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado.

Ciencias experimentales:

• Narciso Martí Oliet. Vicedecano de postgrado. Director del grupo de investigación diseño y análisis formal de sistemas de software. Departamento de sistemas informáticos y computación. Facultad de Informática.
  • Luis Mario Fraile Prieto. Director del programa Erasmus Mundus en física de plasma y fusión nuclear. Coordinador del grupo de investigación en física nuclear. Departamento de estructura de la materia, física térmica y electrónica. Facultad de Ciencias Físicas. Claustro.

Junto con:

Emilio Peral Vega. Director de la Escuela de Doctorado. Director del grupo de invgestigación literatura y cultura de la guerra civil. Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía. Facultad de Filología.

Coordina el grupo: Desde Octubre de 2020: Meritxel López Gallardo, Asesora de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia. Anteriormente: Marta Arregui García-Miguel, Técnico de apoyo a la gerencia.