Departamentos

Verónica Abenza Soria

 


Actualmente Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2023-2028), dónde imparte docencia de Historia del Arte Medieval. Anteriormente, se integró en el Departamento de Estudios Medievales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales – Instituto de Historia, Madrid) (2021-2023) como investigadora Juan de la Cierva. Desde enero de 2019, formó parte como investigadora y docente del Departament d’Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, impartiendo Lectura de la Imagen Artística y Arte Románico Hispánico, y habiendo impartido docencia de Arte Bizantino – Byzantine Art (en inglés) y Arte de Culturas No Europeas desde 2014 en el marco de su etapa de formación predoctoral (2013/14, 2014/15, 2015/16). Realizó su formación, asimismo, en la Universitat Autònoma de Barcelona [Licenciatura en Historia del Arte; Máster en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico (10/10); Doctorado en Historia del Arte – Tesis Doctoral: EGO REGINA: Patronazgo y promoción artística femenina en Aragón, Navarra y Cataluña (1000-1200) (Sobresaliente Cum Laude – Mención Internacional – Premio Extraordinario de Doctorado)]. Completó sus estudios con una Beca Erasmus en la Sapienza Università di Roma.

En 2013, obtuvo un Contrato de Formación Predoctoral en el Programa de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (4 años). Ha obtenido, igualmente, diversos contratos para la realización de estancias formativas y de investigación nacionales e internacionales: Museu Episcopal de Vic (2012-13, 10 meses); The Metropolitan Museum of Art, Department of Medieval Art and The Cloisters, NY, US (2015, 4 meses); y Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi, Firenze, Italia (2017, 9 meses). Esta estancia le permitió alcanzar un nivel ulterior de madurez e independencia académica al poder desarrollar su primer proyecto de investigación en solitario: Processes of Artistic Transmission in Early 13th Century Mural Painting: The Frescoes of Santa María de Sigena and San Michele Degli Scalzi. También obtuvo un contrato de 12 meses para participar como técnica en el Proyecto de la Enciclopedia del Románico en Huesca de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMRPH-Ministerio de Cultura – Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca) (2012). Ha disfrutado, además, de diversas becas para asistir y participar en The British Archaeological Association Romanesque International Biannual Conference (2014, 2016, 2018, 2020). Recientemente, ha sido invitada a realizar una estancia como Visting Professor en la Università degli Studi di Catania para investigar e impartir docencia de Storia dell’Arte Bizantina (diciembre 2023). También está expandiendo su experiencia docente gracias a la participación y organización de cursos de posgrado en el CSIC y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Leer Objetos, Materializar Textos, co-dirección del curso de verano con Therese Martin, 2022), impartiendo seminarios, clases y ponencias en los programas de máster y posgrado de la UAB y la UCM, y en el marco del Título Propio de Experto en Bizantinística de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha participado activamente como investigadora en diversos proyectos de investigación (HAR, PDI, RTI, ERC). Actualmente, participa en los proyectos I+D+i: MABILUS-Manuscritos Bizantinos Iluminados en España: Obra, Contexto y Materialidad (PID2020-120067GB-I00), dirigido por Manuel Castiñeiras; y MARCAM-Las Mujeres y las Artes en la Castilla Medieval. Promoción, Recepción y Capacidades de Acción (PID2021-128754NA-I00), dirigido por Elena Paulino. Su investigación se caracteriza por un fuerte enfoque internacional y se ha dedicado al estudio del arte y la arquitectura románica y bizantina, centrándose en la promoción artística femenina y el intercambio artístico en el Mediterráneo medieval. Sus intereses científicos actuales abordan las intersecciones de género y transculturalidad en la creación, circulación, fruición y resignificación de objetos, textiles y manuscritos iluminados en al-Ándalus, Bizancio y los reinos y condados cristianos de la Edad Media hispana. Ha presentado y discutido los resultados de sus investigaciones en múltiples foros nacionales e internacionales, incluyendo, entre otros, Universität Heidelberg, the Byzantinist Society of Cyprus, University of Oxford, Sapienza Università di Roma, Universidade Nova de Lisboa, Università degli Studi di Milano, University of Western Michigan, Lincoln University, University of Leeds (vide infra).

Dicha trayectoria la llevó a convertirse en uno de los miembros fundadores del Grupo de Investigación Magistri Cataloniae et Mediterranei – Estudios Culturales del Mediterráneo Medieval (Siglos XI-XV), establecido como Grup de Recerca Consolidat de la Generalitat de Catalunya (SGR-231), con el que todavía colabora activamente. En 2021, se unió al Grupo de Investigación del CSIC Redes de Poder en las Sociedades Medievales (IH), así como a la Plataforma Temática Interdisciplinar PTI MED-His: Historia Social y Cultural del Mediterráneo (CSIC-CCHS). En la actualidad, es investigadora del Grupo de Investigación de la UCM: ARQIMED – Arquitectura e Integración de las Artes en la Edad Media. Todo ello se ha visto traducido en un elenco de publicaciones internacionales en prestigiosas revistas, libros y volúmenes colectivos de historia del arte (vide infra). Ha sido coordinadora de los libros Pintar fa mil anys (Publicacions de la UAB, 2014) y Entre la letra y el pincel (Círculo Rojo, 2017). Recientemente, ha sido invitada como Guess Editor del Arts Special Issue: Byzantium and the Mediterranean (11th-13th c.): Multiculturalism, Gender, and Profane Topics in Illuminated Manuscripts. En la actualidad está editando, junto a Therese Martin, el libro Medieval Treasures of Toledo Cathedral: Artworks, Relics, Texts, and Textiles (Brill, 2024). Actualmente, es miembro del Consejo Editorial de la revista Medievalia (UAB).

Su trayectoria investigadora se refuerza adicionalmente por: i) su participación como documentalista para la organización de la Exposición Pintar fa mil anys: els colors del romànic (MEV, 31/05-12/12/2014); ii) su participación en la organización de congresos, jornadas y encuentros científicos, incluyendo Mediterranean Encounters: Art and Artists between Byzantium and the West after the Fourth Crusade (1187-1430) (Sapienza Università di Roma-UAB), y II Interntional Meeting: Art and Ceremony in the Latin West and the Byzantine East (UAB); iii) su labor en paneles y comisiones científicos (Comisión de Evaluación del III Edició de Premis Herakles de Recerca (UAB); Comisión de Evaluación del Premio La meva recerca en 240 segons (UAB)); iv) su rol como secretaria científica de la revista Locus Amoenus (UAB), como revisora de manuscritos originales para revistas de prestigio (JMIS, AEA), como miembro de comités científicos, como revisora en programas de concesión de becas de investigación predoctorales (Fundació Banc de Sabadell), como evaluadora en comisiones de tesis de máster (UAB), como co-directora de tesis de máster (UCM); v) su colaboración en proyectos de innovación docente (UCM); y vi) su participación y publicación frecuente en eventos de carácter divulgativo (vide infra).

 

WoS Researcher ID: AAG-7452-2019

Scopus ID: 191212-002716  

ORCID: 0000-0002-7845-9853

Google Scholar

Dialnet

Academia.edu

Research Gate

Diccionari d’Historiadors de l’Art Català (DHAC)