Departamentos

Sergio Rubira Gutiérrez


Profesor asociado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y de Historia del comisariado en el Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra.

Ha sido Subdirector General de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia (2017-2020), donde desarrolló el proyecto del museo como centro de producción IVAM Produce e inició diferentes programas de actividades y formación, como el Centro de Investigaciones Colaborativas (CIC), IVAM Archiva, o Variaciones sobre el plano y comisarió Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956 (2020; con Rogelio López Cuenca); 1989. El fin del siglo XX (con Sandra Moros); Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM (con José Miguel G. Cortés); Materia, espacio y tiempo: Julio González y las vanguardias; Caso de estudio: el gabinete secreto de Miquel Navarro (2019); Caso de estudio: España. Vanguardia artística y realidad social, 1976 (2018); Caso de estudio: Ignasi Aballí (2017).

Es asesor de artes visuales del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española desde 2020 y pertenece a la Comisión de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Ha formado parte del Comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) (2017).

Puso en marcha y dirige el Departamento de investigación, datos, documentación, cuestionamiento y causalidad (D.I.D.D.C.C.) del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Móstoles (2016-2017; 2021-2022). Ha sido secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-UCM-Museo Reina Sofía) entre 2010 y 2017. Ha dirigido el programa de formación Madrid45 de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009); de las Jornadas Arte español contemporáneo, realizadas entre la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13), y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida (2013-2016).

Es crítico de arte de El Cultural de El Mundo. Ha sido director adjunto de la revista internacional de fotografía EXIT, así como de todas las publicaciones que editaba el grupo (EXIT Express, EXIT Book, Fluor) entre 2003 y 2017, y actualmente forma parte de su consejo editorial. Forma parte del consejo editorial de la revista Sin Objeto (Universidad de Castilla La Mancha).

Ha formado parte del equipo curatorial, junto a María Inés Rodríguez y Francesco Stochi, del 40 aniversario de la Feria de arte contemporáneo ARCO celebrada en febrero de 2022. Ha comisariado exposiciones como Un sitio para pensar: proyectos educativos y escuelas de arte experimentales en el País Vasco (1948-1978) (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2022; con Rocío Robles Tardío y Mikel Onandia), Un ojo transitivo: el proyecto del Cine club Irún (Museo Oteiza, Alzuza, 2022, con Rocío Robles Tardío y Mikel Onandia); Leones en el jardín: Isabel Villar (DA2, Salamanca, 2022); Palíndromo (DA2, Salamanca, 2017); La idea en un signo (Centro de Arte de Alcobendas, 2017); Colección XIII: Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo (CA2M, Móstoles, 2016); Genealogías del punk, punk, post punk y contra punk (CA2M, Móstoles, 2015); Impossible Show (Temporary Gallery, Colonia, 2013-14); El gabinete de un aficionado (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2013): Sexy Books (Matadero, Madrid, 2012); Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010); Entornos próximos (ARTIUM, Vitoria, 2008); NIT_CASM: Madrit! Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007), Situaciones (Art Cologne, Bienal de Venecia, y Centre d’Art La Panera, 2015); imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009); y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003).

Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el OK Centrum, Linz; MUDAM, Luxemburgo; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, el Kunsthall Grunland de Porsgrunn de Noruega, el PS1-MoMA de Nueva York, Tranzit en Praga, el FRAC Bourgogne y el Musée de Beaux Arts de Dijon, entre otros.

 

Contacto