Departamentos

Real López, Inmaculada


Doctora en Historia del Arte por la UNED (2015) con la tesis titulada Museos e iniciativas para la recuperación histórico-artística del exilio republicano español. También realizó el Master de Conservación preventiva de obras de arte y bienes culturales en la Universidad Complutense de Madrid (2008).

Ha sido investigadora docente en la Université Rouen Normandie donde estuvo vinculada al Équipe de Recherche Interdisciplinaire sur les Aires Culturelles (ERIAC); investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la UNIZAR. Asimismo, ha sido profesora invitada en la Université Jean Monnet, Saint-Étienne; y beneficiaria de la ayuda Erasmus+, en el marco del convenio europeo de intercambio de profesorado, realizando una estancia en el Grupo de Investigação MuSt - Museum Studies del Instituto de História da Arte de Lisboa, Universidade Nova de Lisboa.

Por otra parte, es miembro del grupo de investigación Network for Research on Female Exiles and Refugees (Fenix), dirigido por Helena Houvenaghel, Utrecht University; también forma parte de varios proyectos de investigación: Historia del Arte, Cultura Visual y Estética de los medios. Estudio de casos argentinos para la producción teórica local [11/B373], dirigido por Natalia Matewecki, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Universidad Nacional de La Plata; El impacto de la guerra civil en la configuración de los museos en Cataluña. Tratabilidad, localización y destino de los bienes culturales salvados (IGUEMUS) [PID2021-124518NB-100], dirigido por Gemma Domènech, Institut Catala de Recerca de Patrimoni Cultural, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con anterioridad ha pertenecido al proyecto Arte y patrimonio en la esfera pública, desde el siglo XIX [H18_20R], dirigido por Jesús Pedro Lorente, Universidad de Zaragoza, financiado por el Gobierno de Aragón; y Sostenibilidad de servicios y productos culturales. Desarrollo de una metodología de diseño multidimensional [LMP84_21], dirigido por Anna Maria Biedermann, Universidad de Zaragoza, financiado por el Gobierno de Aragón.

Su principal línea de investigación son los museos del exilio y su patrimonio histórico-artístico, en el marco del cual ha sido beneficiaria (convocatoria 2020 y 2021) de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Como resultado ha realizado el Catálogo razonado de José García Tella. También ha tenido contratos de investigación con instituciones como el Gobierno de Aragón, donde ha llevado a cabo el estudio Goya. Valor y símbolo del exilio republicano español y El arte de Aragón evacuado a Ginebra.

Como experta en museología, es miembro del ICOM y de los comités internacionales: ICOFOM, ICOM-CC, ICMEMO; donde participa activamente en publicaciones y congresos. Asimismo, ha trabajado en diferentes museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, departamento de ROA (Registro de Obras de Arte), además de comisariar exposiciones en el Museo del Parque Cultural de Molinos, en el Museo de Zamora, y ser investigadora invitada a participar en muestras del Musée Picasso de París y el Instituto Fernando el Católico.

 

Contacto UCM

Dialnet

ORCID

Academia.edu