Departamentos

Pilar Cabañas Moreno


Se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM como Profesora Asociada (1998/1999) y desde 2003 es Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte.

Doctora en Historia del Arte desde 1992. Su tesis doctoral versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y constituyó un punto de partida para futuras investigaciones sobre los intercambios artísticos entre España y Japón. Esta línea de investigación en relación con el arte español a partir de 1945, fue inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000).

Trabaja también temas de grabado japonés y la imagen de la mujer en la historia del arte japonés.

Ha realizado estancias de investigación en Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, la última en 2016 en la Universidad de California.

Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español. Y preocupada por la mejora de la docencia ha participado en distintos Proyectos de Innovación Docente como miembro en Visibilidad del arte español contemporáneo en la red, entre 2009 y 2013, y como directora en I y II Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia, en 2017/2018 y 2018/2019, un proyecto este último, con el que le gustaría continuar implicando a un mayor número de universidades en futuras convocatorias.

Ha sido secretaria del Departamento de Historia del Arte III, antes de su fusión en 2017, miembro del Comité Editorial de Anales de Historia del Arte, actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y Presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA.

Constituyen publicaciones referencia de sus líneas de investigación la ya mencionada La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku. Gijón: Satori, 2013.

 

Contacto UCM

Proyecto Japón y España. Relaciones a través del arte