Departamentos

Pilar Cabañas Moreno


Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte desde 2003.

Doctora en Historia del Arte desde 1992. Su tesis doctoral versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y constituyó un punto de partida para futuras investigaciones sobre los intercambios artísticos entre España y Japón. Esta línea de investigación en relación con el arte español a partir de 1945, fue inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000).

Trabaja también temas de grabado japonés.

Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español. Y preocupada por la mejora de la docencia ha participado en distintos Proyectos de Innovación Docente como miembro en Visibilidad del arte español contemporáneo en la red (2009-2013), y como directora en Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia, iniciado en 2017 y todavía vigente.

Actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y Presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA, y del Grupo Japón/España: Relaciones a través del arte, habiendo desarrollado con este último, y de un modo ininterrumpido desde 2011, varios Proyectos I+D promovidos desde distintos ministerios. Dichos proyectos se han centrado en temas del patrimonio español de obras japonesas, sobre sus coleccionistas, el contexto de su recepción y el conocimiento de lo japonés en España, entre otros aspectos.

Constituyen publicaciones referencia de sus líneas de investigación la ya mencionada La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku. Gijón: Satori, 2013.

Ha participado en la organización de exposiciones claves en el área de los estudios japoneses en España como Hanga. Imágenes del mundo flotante (Museo Nacional de Artes Decorativas, 1999), Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas (Centro Cultural Conde Duque, 2009) y Lacas Namban. Huellas de Japón en España (Museo Nacional de Artes Decorativas, 2013). Todas ellas han permitido transferir un conocimiento a la sociedad, y dar visibilidad a un patrimonio, que por distintas razones de políticas culturales y curatoriales permanecen en los almacenes.

En 2018 fue una de las comisarias responsables de la exposición El Principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), organizada y acogida por la Fundación Juan March en Madrid.

Contacto UCM

Proyecto Japón y España. Relaciones a través del arte

Academia edu