Pablo Martínez
Pablo Martínez trabaja como profesor investigador en la UCM desde 2024 y es doctor en Historia del Arte con mención internacional y premio extraordinario de doctorado por una investigación sobre las imágenes de las multitudes a partir del funeral del anarquista Buenaventura Durruti.
Dirige desde 2024 la revista complutense de estudios visuales Re-visiones, de la que fue secretario de redacción desde su fundación en 2010. Es miembro del colectivo Paisanaje, que aborda la crisis ecosocial desde el arte.
Su trayectoria institucional se ha caracterizado por desafiar los límites del museo hacia una institucionalidad ecosocial, con proyectos como la creación de un huerto en la terraza del CA2M o la apertura de una cocina comunitaria permanente en el MACBA. Ha sido educador en el Museo Patio Herreriano (2002-2004); coordinador de programas educativos en el Museo Reina Sofía (2004-2008); responsable de Educación y Actividades Públicas en el CA2M (2009-2016) y director de Programas del MACBA (2016-2021). Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente por la experimentación entre pedagogías, imagen y prácticas del cuerpo, así como por el comisariado de performance y danza con artistas como Yvonne Rainer, Boris Charmatz, Itziar Okariz o Juan Domínguez.
Fue responsable de las Jornadas de Estudio de la Imagen (2009-2016) y codirigió el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA junto a Marina Garcés, Dora García, Jaime Vindel y otras figuras destacadas. Ha sido investigador Margarita Salas en la UCM y el CSIC (2023-2024), profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (2011-2015) e investigador posdoctoral en el Instituto de Historia del CSIC (2022).
Ha participado en siete proyectos I+D+i con Aurora Fernández Polanco, Selina Blasco, Emilio Santiago Muiño, Jaime Vindel, Maite Garbayo y Jesús Pedro Lorente como IPs. Ha sido investigador principal de los proyectos europeos “Education from Below” (2017-2020) y “Artistic Ecologies” (2021-2024), ambos en colaboración con la Rijksakademie de Ámsterdam y el colectivo WHW.
En 2025 publicó En busca del pueblo. Cultura material y museos (Akal), escrito con Aurora Fernández Polanco, y coeditó con Emilio Santiago Muiño y Jaime Vindel el Atlas cultural de la energía (Catarata). Ha dirigido la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia) y formó parte del equipo editorial de L’Internationale Online. Ha comisariado exposiciones individuales de Werker, Adelita Husni-Bey y Cecilia Barriga así como la colección del MACBA Un siglo breve (2017-2022). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Ámsterdam, Goldsmiths, Rijksakademie, la Universidad Católica de Chile y el CSIC, y ha impartido seminarios en una decena de países de América Latina y Europa.