Departamentos

Matteo Mancini


Matteo Mancini (Roma 1968) ha sido docente de Historia del Arte en la Universidad “Ca’ Foscari” Venecia. Desde 2018 es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde empezó su actividad docente en 2006.

Dedica sus estudios e investigaciones (de archivo y no solo) a la pintura veneciana entre los siglos XVI y XVII y a sus relaciones y consecuencias en la pintura española y europea de la misma época. Es autor de numerosos artículos y libros dedicados a estos temas y, más en general, a la Historia del Arte de la Edad Moderna. También, se ha dedicado a la tutela y valorización del Patrimonio, siendo director y fundador de Heritage Defender y abriendo una novedosa línea de investigación sobre la musealización de la gastronomía o Cooking Art.

Destaca su participación en numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionles sobre sus temas de investigación, como Carolus en Toledo, Der späte Tizian en Viena y Venecia, La materia de los sueños en Valladolid, Cortes del Barroco en Madrid y Roma, por citar algunas de ellas.

Desde el punto de vista profesional destaca su colaboración con el Museo Nacional de Prado entre 1999 y 2002, donde fue coordinador de actividades culturales, y con Patrimonio Nacional, donde ha sido coordinador de comunicación de exposiciones temporales.

Es miembro del Grupo de Investigación UCM: SU+MA [Universidad - Museo] y del Grupo de Investigación "Arte, Poder y Sociedad" de la Universidad de Valladolid. Así mismo, es miembro del Consejo de asesores externos del grupo de investigación IHA de la Universidad Jaume I de Castellón.

En la actualidad es investigador responsable del proyecto I+D Espacios de Coleccionismo en la Casa de Austria 2: siglo XVI-XVII. HAR2017-83094P

 

Contacto UCM

Youtube