Departamentos

Matilde Miquel Juan


Profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2009.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (2000), con premio extraordinario de licenciatura. En el 2006 obtuvo el doctorado por la Universidad de Valencia, en la modalidad de doctorado europeo, bajo la dirección de Amadeo Serra Desfilis y Miguel Falomir Faus, con Premio Extraordinario de Doctorado. En el 2008 publicó su tesis con el título: Retablos, Prestigio y Dinero. Talleres y Mercado de Pintura en la Valencia del Gótico Internacional. Entre el 2008 y 2009 consiguió una ayuda posdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Philadelphia Museum of Art.

Ha realizado estancias de investigación predoctorales y posdoctorales en el Warburg Institute de Londres, en el departamento de Estudios Medievales de la Institución Milà i Fontanals, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, en el Kunsthistorisches Istitut de Florencia, y la posdoctoral en el Istituto Max Planck per la Storia dell´Arte. Biblioteca Hertziana de Roma.

Su atención al mundo de los museos le ha permitido disfrutar de una beca de conservación en el Museo Nacional del Prado, y dos becas consecutivas en el 2006 y 2007 en el área de conservación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, por convocatorias competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia.

Desde el año 2004 y hasta la actualidad ha formado parte de proyectos de investigación I+D+i en la Universidad de Valencia (HUM 2004-5445/ARTE) y en la Universidad Complutense de Madrid (HAR 2009-08901). Entre 2013-2015 fue la Investigadora Principal del Proyecto de Investigación HAR 2012-32720. La Formación del Pintor y la Práctica de la Pintura en los Reinos Hispanos (1350-1500).

Su trabajo atiende a 3 grandes líneas de investigación: el arte gótico en la Corona de Aragón, con una especial atención al arte en el reino de Valencia, del que forman parte los libros Las Edades de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de Picanya (2001), y Retablos, Prestigio y Dinero. Talleres y Mercado de Pintura en la Valencia del Gótico Internacional (2008). La segunda de las líneas de investigación se inicia con su llegada a la UCM en 2009, y se centra en Arte Gótico en España. Inicialmente interesada en las relaciones artísticas entre la Corona de Castilla y Aragón durante el gótico, actualmente mantiene una investigación abierta en varios frentes dedicados a la catedral de Toledo. Dentro de esta línea destaca el estudio del libro La Biblia de Cruzados, y los estudios dedicados al Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón por las relaciones con el arte europeo. La tercera línea de investigación de carácter transversal se orienta al estudio de los procedimientos de formación, aprendizaje y práctica artística durante el periodo gótico en España. Se trata de una línea de trabajo que desarrolla desde el inicio de su trayectoria y que tiene como principal apoyo el proyecto de investigación HAR 2012-32720, en el que firma como editora de tres monografías de referencia [PÉREZ MONZÓN; MIQUEL JUAN; MARTIN GIL (eds.), Retórica Artística en el tardogótico castellano: la capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, Sílex, Madrid, 2018; MIQUEL JUAN; PÉREZ MONZÓN; MARTÍNEZ TABOADA (eds.), Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas, Ed. Complutense, Madrid, 2017; MIQUEL JUAN; PÉREZ MONZÓN; BUESO MANZANAS (eds.), Ver y Crear. Obradores y Mercados Pictóricos en la España Gotica (1350-1500), La Ergástula, Madrid, 2016].

 

Contacto UCM

Academia.edu 

Dialnet

Google Scholar

ORCID

Nº Researcher ID-G-5601-2015

Nº SCOPUS ID- 38261763200

Nº Google Scholar- KYTDE-KAAAAJ