Departamentos

María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz


Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario (1987) y máster of Art History and Museum Training en la George Washington University de Washington DC (1998-1990). Completó su formación postdoctoral participando en el Programa de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos, MEC, en el Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 se incorpora como profesora asociada al departamento de Historia del Arte III de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y desde 1998 es Profesora Titular de Universidad. Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia, en comisión de servicios, en el Departament d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2014 fue profesora invitada en la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires. En 2017 es nombrada King Juan Carlos I Professor of Spanish Culture and Civilization, New York University. Desde 2018, después de la unión de los anteriores departamentos de Historia del Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo de la Universidad Complutense, es elegida directora del Departamento de Historia del Arte.

Su investigación se centra en el arte en el siglo XX con especial atención al binomio arte-política, coleccionismo y museos; así como, a Juan Gris y el cubismo. Ello ha generado publicaciones monográficas en editoriales como Alianza, Electa, El Viso, Ariel, Acantilado, Cátedra o Antonio Machado.

Ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Entre otras, Campo Cerrado. Arte y Poder en la postguerra española, 1939-1953, 2016), la Fundación Juan March, la Fundación Mapfre, la Fundacion César Manrique, la SEACEX, y el Centro de Arte y Naturaleza, entre otras instituciones. Asimismo, ha colaborado con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York con la Phillips Collection de Washington DC.

Es vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013.

Más información en

Contacto