Maria del Mar Valls Fusté

Graduada en Historia del Arte por la Universitat Rovira i Virgili (2013). Prosiguió sus estudios de postgrado con el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona (2015), obteniendo el Premio Extraordinario de Máster. En el 2021 obtuvo el doctorado con mención internacional por la Universitat Rovira i Virgili, gracias a la obtención de un contrato para la formación del personal investigador novel de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (FI-DGR-2016, Generalitat de Cataluña), una ayuda para la finalización de tesis doctorales en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales “Ayudas a la Investigación 2019” de la Fundación Banco Sabadell, así como otra ayuda de su programa de doctorado -Estudios Humanísticos-, para la movilidad internacional (2019). Gracias a esta última pudo subvencionar su estancia de investigación con el grupo AHLOMA. Anthropologie historique du Long Moyen Âge (CNRS-EHESS). Su tesis doctoral, Cels pintats en les arquitectures de la Corona d’Aragó: sobre els repertoris iconogràfics dels sostres dels Regnes de València i Mallorca (segles XIII-XV). Circulació i transmissió de la cultura visual mediterrània, dirigida por la Dra. Licia Buttà alcanzó la calificación de Sobresaliente cum laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. Gracias a su conocimiento de la carpintería medieval ha conducido actividades de peritaje, siendo también colaboradora de la Association Internationale de Recherche sur les charpentes et plafonds peints médiévaux (RCPPM)

Desde 2022 es investigadora postdoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, primero como profesora visitante y beneficiaria de un contrato Margarita Salas (URV-UCM) y, desde enero de 2024, como contratada de investigación Juan de la Cierva (UCM) y parte del grupo de investigación ARQIMED. Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media (Ref. 941377), dirigido por la Dra. Olga Pérez Monzón y la Dra. Susana Calvo Capilla. En esta institución imparte docencia en asignaturas del grado de Historia del Arte ligadas al arte tardo antiguo y medieval, con especial atención a la producción pictórica. También ha sido invitada a impartir seminarios de Historia del Arte en los grados y máster de la Universitat Rovira i Virgili (2021, 2023), la Universidad de Zaragoza (2022, 2024) y la Universidad Autónoma de Barcelona (2024).

Su trabajo gira en torno a dos grandes líneas, a menudo complementarias y centradas en el arte bajomedieval: a) el estudio cultural de la danza en los siglos medievales y, b) las transferencias artísticas entre Al-Ándalus y los reinos cristianos peninsulares. Su interés por la representación de la coréutica medieval la ha llevado a participar en el desarrollo de bases de datos sobre la iconografía del baile en el ámbito peninsular y mediterráneo (occidental y oriental), ligadas a los proyectos de I+D+i del grupo de investigación Iconodansa (IP: Licia Buttà): Traza y figura de la danza en la larga Edad Media: corpus iconográfico, textual y etnográfico en la península ibérica y su proyección latinoamericana (FFI2013-42939-P) y Heterotopías coréuticas: danza y performance en la cultura visual y literaria del Mediterráneo desde la Tarda Antigüedad hasta la Edad Media (HAR2017-85625)

Actualmente trabaja en el análisis de las representaciones de la danza protagonizada por figuras femeninas desde un enfoque antropológico y de género, ahondando en la imagen de sujetos bíblicos y de profesionales del espectáculo como las juglaresas medievales. Este trabajo gira en torno al proyecto de I+D+i: Mujeres danzantes, idolatría y ritos: cultura visual e historia cultural de la danza en la larga Edad Media (MUDANZA PID2022-140028NB-I00). Así mismo, está preparando una monografía sobre la techumbre de la iglesia de Santa María de Líria (Valencia), conocida por sus representaciones coreo-musicales. Su especialidad en este campo ha cosechado distintas comunicaciones en jornadas sobre arte medieval, así como invitaciones a congresos internacionales y ciclos de conferencias organizadas por instituciones como Caminos del Románico.

En su implicación por el estudio de las transferencias artísticas entre Al-Ándalus y los reinos cristianos peninsulares, destaca la revisión de las interpretaciones tradicionalmente dadas a las inscripciones árabes presentes en contextos no islámicos, con especial interés en los antiguos territorios de la Corona de Aragón (Reinos de Aragón y Mallorca). Su enfoque metodológico, además de la invitación a congresos internacionales, le ha valido la financiación de un breve proyecto de investigación por parte de la Asociación Territorio Mudéjar y actualmente en curso (Estancias de Investigación Gonzalo M. Borrás Gualis 2022): Desmontando el mudéjar: inscripciones árabes en iglesias medievales aragonesas (siglos XIII-XV).

Contacto UCM

ORCID