Departamentos

Manuel Parada López de Corselas

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Historia del Arte y máster en Estudios avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia del Arte por el Alma Mater Studiorum Università di Bologna y doctor en Arqueología por la Universidad Rovira i Virgili – Instituto Catalán de Arqueología Clásica, con premio extraordinario. Ha disfrutado de la beca de Formación del Profesorado Universitario en la Universidad Rovira i Virgili, de la beca-contrato Juan de la Cierva-Formación en el CSIC (CCHS, Instituto de Historia, Departamento de Historia del Arte y Patrimonio) y de la beca-contrato Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte). En esta última institución ha sido Profesor Ayudante Doctor de Historia del Arte. Asimismo ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Institut National d’Histoire de l’Art, la Università di Roma La Sapienza y la Harvard University, en este último caso disfrutando de una beca Castillejo-Fulbright. Destaca asimismo su vinculación al Real Colegio de España en Bolonia como colegial consiliario.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado la línea de investigación Arte hispánico en la génesis de la temprana globalización (siglos XIV-XVII), que abarca los elementos que vertebran el arte español en su diversidad: la evolución de la tradición clásica y la imagen del poder, sin olvidar el estudio anticuario; las relaciones internacionales, tanto desde el punto de vista de las influencias foráneas, como del impacto hispano en el arte y en el mercado artístico internacionales; y los fenómenos de hibridación artística fruto de dichos procesos. En dicho marco general, ha profundizado en las relaciones España-Italia-Flandes, particularmente a través de la arquitectura y la pintura. Destacan en este sentido sus aportaciones sobre Gil de Albornoz en Italia; la serliana desde la Antigüedad hasta el Renacimiento italiano y español; el papel del I marqués de Las Navas en el coleccionismo y el patrocinio artístico durante los reinados de Carlos V y Felipe II; y las relaciones entre Jan van Eyck, España y el desarrollo en común de la devotio moderna, sin olvidar las problemáticas de interacción entre los contextos cristiano, judío y musulmán. A partir de dicha experiencia, está analizando hibridaciones artísticas con importante trasfondo andalusí, prehispánico y asiático. Recientes estudios sobre arte cristiano chino basado en las experiencias de la evangelización al modo hispano en los siglos XV-XVI y en el método de acomodación cultural jesuítico le están permitiendo desarrollar investigaciones sobre el eje España-China en la temprana globalización.

Contacto UCM

Academia.edu