Departamentos

Laura Fernández Fernández



Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, he realizado estancias de investigación en los Departamentos de Manuscritos de la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, la British Library y la Biblioteca Apostolica Vaticana. He sido Investigadora Visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Associate Researcher en The Centre for the Study of the Cantigas de Santa Maria of Oxford University, y Visiting Scholar en The University of Chicago codirigiendo el curso “Kings, Culture, and the three religions of Medieval Spain” con el Profesor David Nirenberg. 

Como historiadora del arte mi línea principal de investigación es el estudio de las artes del libro y la cultura escrita, la dimensión material del libro medieval y su evolución, así como los códigos interpretativos del libro como artefacto cultural en la Edad Media. Igualmente me intereso por los procesos de transmisión textual e icónica en la producción libraria medieval y la interactuación texto-imagen, prestando una especial atención a los textos científicos y a las relaciones entre arte y ciencia. Coordino junto a Gemma Avenoza (UB) la Red del libro medieval hispánico y dirijo el Grupo de Investigación: Arte y Cultura Científica: imágenes, objetos y espacios para el conocimiento. Desde 2010 soy 'Consultant' del Centre for the Study of the Cantigas de Santa María y de CSM DAtabase, University of Oxford. Formo parte del equipo investigador de ALFA: Alfonsine Astronomy.

He participado en numerosos congresos y seminarios de investigación nacional e internacional, colaborando con instituciones de prestigio como l"Observatoire de Paris (CNRS), Czech Academy of Sciences, la Universidade Nova de Lisboa, el CSIC, la Universitat de València, la Universidades de Santiago de Compostela, la Universidad de Salamanca, la UNAM, The University of Oxford, Courtauld Institute of Art o The University of Chicago. He formado parte de comités científicos y organizadores y colaborado en numerosos proyectos de Investigación I+D y de Innovación Docente. 

En 2010 recibí el premio de Investigación Histórica de la Cátedra Alfonso X el Sabio por el trabajo El Ms. 8322 de la Bibliothèque de l’Arsenal y su relación con las Tablas Alfonsíes. Hipótesis de trabajo.

Mi interés por el mundo del Museo y la Gestión Cultural me ha permitido colaborar con importantes instituciones a través de diferentes proyectos expositivos y académicos. Coordino el módulo de exposiciones temporales en el curso de Gestión de Proyectos Culturales de la Escuela Complutense de Verano (2017, 2018), y la Actividad de la Pieza del Mes con el Departamento de Comunicación y Difusión del Museo Nacional de Artes Decorativas desde 2014. 

He recibido mención de “evaluación excelente” como profesora en el programa docentia de la UCM en los cursos 2013-14, 2014-15 y 2015-16.

He sido Vicedecana de Investigación, Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la Facultad de Geografía e Historia, y responsable de los Programas de Movilidad y de las Prácticas Externas de la Facultad (2014-2018).

Contacto UCM

Academia.edu