Departamentos

Laura Arias Serrano


Doctora en Historia del Arte y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado. Magister en Museología por la UCM (1989-1991).

Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid desde 2011, también ha ejercido la docencia en la Universidad Privada Alfonso X el Sabio (1994-1998), y colaborado en distintos másteres en la Universidad CEU-San Pablo, la Universidad de Salamanca y la Universitat de Girona.

Actualmente es miembro del Proyecto I+D+I Atlas Museo. Coordenadas Culturales en la Museología del Presente. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Resolución 13 de agosto de 2018. (Referencia: RTI2018-096578-B-I00). Investigador responsable: Javier Arnaldo.

Así como del Grupo de Investigación Complutense: SU+MA [Universidad+Museo]. Universidad Complutense de Madrid. (2012-2021).

En la convocatoria de 2017 formó parte del Proyecto de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). Estudios de Museos y Patrimonio: Por una Red Interuniversitaria. Universidad de Sao Paulo (SSP), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Buenos Aires (UAB) y Universidad Complutense de Madrid. (Convocatoria 2017). Financiado por el Banco de Santander. Dirigido por la profesora Isabel García Fernández.

También ha formado parte de distintos Proyectos de Innovación y Calidad de la Docencia (PIMCD): Visibilidad del arte español contemporáneo en la red nº 35 (responsable), nº 129 (responsable), nº 154, nº 29 y nº 337 (2009-2014). Y PBL (Problem-based Learning), para la elaboración de materiales didácticos, nº 39 (2015-2016), dirigido por el profesor Jesús Cantera.

Sus líneas de investigación se centran en los museos y el coleccionismo contemporáneo, las fuentes de la historia del arte contemporáneo, y el arte de la preguerra y posguerra españolas, destacando entre sus publicaciones:

Los libros Las Fuentes de la Historia del Arte en la época contemporánea (2012); Del Greco a Tàpies (2ª ed. 2008); Juan Antonio Morales. De la vanguardia al retrato de sociedad (2005) o Permanencia e innovación artística en el Madrid de la postguerra (2000).

O los artículos: “El poder de la mirada y la fascinación por el objeto. De colección a museo” (2021); “Una mirada a las casas museo de coleccionistas desde el punto de vista de su arquitectura y contexto espacial” (2021); “La fotografía como denuncia y compromiso. El feminicidio en el Congo a través de la mirada de Concha Casajús” (2018); “Filantropía o especulación. Las motivaciones del coleccionista de arte” (2018); “África como ensoñación” (2016); “Caminando por un territorio fronterizo” (2016); “Nuevos planteamientos museográficos en los museos de arte contemporáneo” (2015); “Le regard du spectateur comme générateur d´histoires. L´exposition de photographies: Hier j´ai fait un rêve… l´Afrique“ (2015); “Compromiso frente a vanidad: tres maneras de entender el coleccionismo de arte” (2008); “Italia como referente de modernidad. El eco de la revista Valori Plastici y del grupo Novecento en el arte español de postguerra (2007); “Entre el exhibicionismo y la provocación: Dalí visto a través de sus escritos” (2004); “La Guerra Civil Española como catalizador del pensamiento político de Picasso, Miró y Dalí” (2002). “Impacto de la Guerra Civil Española en la pintura de Picasso, Miró y Dalí: ¿Un mismo lenguaje plástico al servicio de tres modos de sentir?” (2001) o “Grandezas y miserias de un retratista de Corte en el Madrid de mediados del siglo XX.” (2000).

Sus últimos comisariados han sido: Hier j´ai fait un rêve… l´Afrique (Chantelle les Arts. Francia, 2015); África traslúcida. Concha Casajús (Museo Palacio del Infantado, Guadalajara, 2016) y Mujeres que rompieron el silencio. Concha Casajús (ETSI de Minas y Energía. UPM, 2018).

Tesis dirigidas y presentadas: Análisis de las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía, 2000-2016, desde una perspectiva feminista (Cristina Nualart, 18 de diciembre de 2018); y Por una museología desquiciada (Cristiana Collu, 28 de enero 2021). Actualmente tiene en curso varias Tesis Doctorales.

Además de evaluadora externa de distintas revistas científicas, desde 2017 forma parte del Comité Científico de la Revista de Museología. De 2004 a 2012 fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Anales de Historia del Arte.

De 2010 a 2020 ha tutelado cuarenta Trabajos Fin de Máster y casi treinta Trabajos Fin de Grado. Y desde 2008 participa en el Programa Docentia (UCM) obteniendo en todas las evaluaciones la calificación de Excelente o Muy Positiva. En el Curso 2015-2016 se le concede el Diploma de Excelencia.

Pertenece a la Asociación Española de Museólogos (AEM), a la Asociación Española de Críticos de Arte (AICA) y al Comité Español de Historiadores del Arte (CEHA).

 

Contacto UCM

Dialnet

Publicaciones catálogo CISNE-BUC

Código Orcid