Departamentos

José Luis Sánchez Noriega


Academia.edu

Dialnet

Wikipedia

Contacto UCM

Títulos académicos y actividad profesional:

- Catedrático de Teoría e Historia del Cine, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid (2021).

- Conferenciante en IES-Madrid (Institute for the Internacional Education of Students) en temas de cine y cultura española (2001-2020).

- Profesor invitado en distintos cursos de las universidades Carlos III de Madrid, ICADE, Alicante, Castilla-La Mancha, Málaga, La Laguna, Extremadura, País Vasco, Oviedo, Murcia, Córdoba, Burgos, Salamanca, Islas Baleares, Pontificia de Salamanca, A Coruña y Santiago de Compostela.

- Coordinador del anuario Cine para leer y de la web www.cineparaleer.com (2004-2018)

- Secretario Docente del Departamento (2008-2015) y Director del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)(2015-2017).

- Coordinador del Máster interuniversitario de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (2012-2015).

- Director del Seminario Internacional Cine Español en la Era Digital, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 27 y 28 de octubre de 2021.

- Director del Seminario Internacional Cine Español 80/90, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 18 y 19 de octubre de 2018.

- Director del Seminario Internacional La Transición en el cine / El cine de la Transición, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 30 y 31 de octubre de 2014.

- Comisario del programa Un Bicentenario de cine. Museo del Prado, mayo-noviembre de 2019

 

Libros publicados:

- Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad, Madrid, Ediciones Complutense,  2021, ISBN 978-84-669-3738-2. Compilación, introducción (pp. 11-16) y capítulo “9. Del documental de naturaleza a la denuncia medioambientalista” (pp. 205-229).

- Icíar Bollaín, Madrid, Cátedra,  2021, 443 pp. ISBN 978-84-376-4203-1.

- Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas, Barcelona, Laertes, 2020, ISBN 978-84-18292-13-2, 493 pp. (autor y compilador)

-Marion Le Corre-Carrasco, Philippe Merlo-Morat, José Luis Sánchez Noriega (ed.), Manuel Gutiérrez Aragón. Mitos, Religiones y Héroes, Lyon, Grimh,  2019, ISBN 978-2-86272-715-8, 175 pp.

- Imaginarios y figuras en el cine de la postransición. Barcelona, Laertes,  2019, ISBN 978-84-16783-71-7, pp. 306. (autor y compilador).

- Historia del Cine. Teorías, estéticas, géneros, Madrid, Alianza, 2018, 698 pp. ISBN 978-84-9181-203-6

- Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno, Madrid, Alianza, 2017, 480 pp., ISBN 978-84-9104-868-8

- Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998), Barcelona, Laertes, 2017 509 pp., ISBN 978-84-16783-27-4 (autor y compilador)

- Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender, Madrid, Art Duomo Global, 2016, 96 pp. ISBN: 978-84-617-4621-7.


- Filmando el cambio social. Las películas de la Transición, Barcelona, Laertes, 2014, 360 pp. ISBN 978-84-7584-958-4. (autor y compilador)

- Historia del Cine en películas, 1970-1979, Bilbao, Mensajero, 2011, 581 pp.; ISBN 978-84-271-3294-8. (autor y compilador)

- Historia del cine en películas 1980-1989, Bilbao, Mensajero, 2009, 599 pp.; ISBN 978-84-271-3019-7 (autor y compilador)

- Comillas por escrito. Antología de textos sobre la villa cántabra, Valnera, Santander, 2008, 271 pp., ISBN 978-84-936813-1-9 (autor y compilador)

- Los lenguajes de las pantallas: del cine al ordenador, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (Instituto Superior de Formación del Profesorado), 2007, 188 pp., ISBN 978-84-369-4520-1. (comp.)

- Mario Camus, oficio de director, Santander, Valnera, 2007, 230 pp., ISBN 978-84-935447-2-0

- Historia del cine en películas 1990-1999, Bilbao, Mensajero, 2007, 547 pp.; ISBN 978-84-271-2893-4. (autor y compilador)

- Diccionario temático del cine, Madrid, Cátedra, 2004, 612 pp. ISBN 84-376-2191-7

- Historia del Cine. (Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza, 2002, 735 pp. ISBN 84-206-5792-1 (reimpresiones en 2003 y 2005)(2ª edición: Madrid, Alianza, 2006, 760 pp.; prólogo de Román Gubern) ISBN 84-206-5792-1.

- De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación, Barcelona, Paidós, 2000, 238 pp., ISBN 84-493-0896-8, con prólogo de Jorge Urrutia, catedrático de Literatura, Universidad Carlos III de Madrid. (2ª reimpresión, noviembre de 2004)

- Obras maestras del cine negro, Bilbao, Mensajero, 1998, 292 pp ISBN 84-271-2203-9. (2ª edición, 2003).

- Mario Camus, Madrid, Cátedra, 1998, 424 pp. ISBN 84-376-1641-7

- Comunicación, poder y cultura, Madrid, Nossa y Jara, 1998, 191 pp. ISBN 84-87169-98-8), con prólogo de Juan Benavides, catedrático de Ciencias de la Información, U. Complutense.

- Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa, Madrid, Tecnos, 1997, 473 pp. ISBN 84-309-2971-1, con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. (Segunda edición actualizada: Tecnos, Madrid, 2002, 545 pp. ISBN 84-309-3748-X)

- Desde que los Lumière filmaron a los obreros. El mundo del trabajo en el cine, Madrid, Nossa y Jara, 1996, 400 pp. ISBN 84-87169-84-8, con prólogo de Antonio Lara, catedrático de Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid.

- Cine para ver en casa, Madrid, Nossa y Jara, 1996, 339 pp. ISBN 84-87169-85-6, con prólogo de Bernardino M. Hernando, profesor titular de la Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense. (en colaboración con Francisco Moreno).

- Fábricas de la memoria (Introducción crítica al cine), Madrid, San Pablo, 1996, 127 pp. ISBN 84-285-1904-8

- Cine en Cantabria, Santander, Ediciones Tantín, 1994, 120 pp. ISBN 84-89013-51-9

 

Capítulos de libros (selección):

-“Ocho relatos fílmicos de mujeres en la cárcel”, en Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, Mercè Pujol Berché y Allison Taillot (dir.), La construcción de la democracia en España (1868-2014). Espacios, representaciones, agentes y proyectos, París, Press Universitaires de Paris Nanterre, 2019, ISBN 978-2-84016-339-8, pp. 295-305.

-“Infidelidades, amores cruzados y lealtades quebradas” en Arribas, V., Balcarce, L., Fidalgo, M.A., Laviana, J.C. y Sánchez Noriega, J.L. Perdición. Madrid, Notorious Ediciones, 2019, ISBN 978-84-15606-80-2, pp. 52-63.

-“El sonido construido por el cine histórico”, en Teresa Fraile y Beatriz de las Heras (eds.), La música en la pantalla. Intersecciones entre la historia y el sonido fílmico. Madrid, Síntesis, 2019, pp. 27-53, ISBN 978-84-9171-367-8

-“Ocho relatos fílmicos de mujeres en la cárcel”, en Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, Mercè Pujol Berché y Allison Taillot (dir.), La construcción de la democracia en España (1868-2014). Espacios, representaciones, agentes y proyectos. París, Press Universitaires de Paris Nanterre, 2019, ISBN 978-2-84016-339-8, pp. 295-305.

- “Imaginarios de Hollywood errante” en VV.AA., Mad about Hollywood, Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte,  2018, pp. 151-162. ISBN 978-84-451-3720-8.

- “Espaços urbanos, imaginário e evolução social da cidade de Madri no cinema” en Jorge Nóvoa y Soleni Biscouto Fressato (org.), Olhares sensíveis. As Belezas das Cidades e suas Barbáries, Curitiba (Brasil), Editora Prismas, 2018, pp. 89-110, ISBN 978-85-5507-990-0

- “La Habana, ciudad de tránsitos, migraciones y exilios”, Gloria Camarero (ed.), Ciudades americanas en el cine, Madrid, Akal, 2017, pp. 257-277, ISBN 978-84-460-4516-8

- “La ausencia de palabra y música en el cine minimalista en español del siglo XXI”, Julio Arce y Teresa Fraile (eds.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas. Vol. I., Alicante, Letra de Palo, 2017, pp. 131-144, ISBN 978-84-15794-48-6.

- “El cuentista Auggie Wren exhala humo y fábulas en Smoke”, en Pedro Sangro y Miguel Ángel Huerta (eds.) Escenas de cine. Guion y análisis, Madrid, Arkadin Ediciones, 2017, pp. 135-158, ISBN 978-84-944307-2-5.

- “Mujeres, historia y política en las cárceles del cine español”, en José Antonio Planes Pedreño y José Francisco Montero (eds.), Cine entre rejas, pp. 379-410 y 444-445, 450-451, Vitoria-Gasteiz, San Soleil Ediciones, 2017, ISBN 978-84-947354-0-0, 465 pp.

- “Un cine para el control social” en M. Dolores Jiménez-Blanco (ed.), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, catálogo de la exposición del Museo Reina Sofía, abril-septiembre 2016, ISBN 978-84-8026-537-9, pp. 175-189.

- “Sobre el caligarismo y el cine expresionista alemán” en Pilar Aumente Rivas y Miguel Ángel Chaves Martín (coord.), Estudios de arte y cultura visual, Madrid, Icono 14, 2016, pp. 401-429. ISBN 978-84-15816-08-9.

- “Madrid. De la españolada desarrollista al cosmopolitismo de la movida” en Francisco García Gómez y Gonzalo M. Pavés (coords.), Ciudades de cine, Madrid, Cátedra, 2014, pp. 207-226. ISBN 978-84-376-3288-9.

- “Crónica cinematográfica, metacine e intertextualidad en el cine español contemporáneo” en Norberto Mínguez (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013, pp. 335-341. ISBN 978-84-8889-761-3 y 978-3-95487-313-5.

- “La ciudad filmada como testigo de conflictos sociales y del devenir histórico” en Grupo de Investigación UCM “Arte, arquitectura y comunicación en la ciudad contemporánea”, Universidad Complutense, Madrid, 2012, pp. 93-104. ISBN 978-84-695-5133-2.

- “Mario Camus: Los santos inocentes (1984)” en Ralf Junkerjürgen (ed.), Spanische Filme des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, Berlín, Erich Schmidt Verlag, 2012, pp. 215-233. ISBN 978-3-503-12201-1.

- “Teatro y cine. El drama del verso en la pantalla” en Fernando Doménech Rico y Julio Vélez-Sainz (eds), Arte nuevo de hacer teatro en este tiempo, Madrid, Ed. Del Orto, 2011, pp. 131-135. ISBN 84-7923-446-6

- “Los santos inocentes: cuerpo a los personajes, sonoridad a las palabras” en Pedro Sangro Colón y Miguel Ángel Huerta (eds.), Diez guiones con historia, Madrid, Arkadin, 2011, pp. 123-144; ISBN 978-84-938555-3-6.

- “El etcétera se adelanta al primer plano” en M. Carmen Rodríguez Fernández y Eduardo Viñuela Suárez (eds.), Diccionario crítico de directoras de cine europeas, Madrid, Cátedra, 2011, pp. 13-15, ISBN 978-84-376-2878-3.

- “Del videoclip a las trayectorias del audiovisual neobarroco” en José Antonio Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, pp. 319-336, ISBN 978-84-7800-170-5.

- “Itineraris per transitar pel cinema de Portabella” en Magdalena Aguiló Victory (ed.), Miró // Portabella. Poètica i transgressió, Palma de Mallorca, Fundació Pilar i Joan Miró, 2010, pp. 48-61, ISBN 978-84-95267-09-02.

- “Mujer, identidad y deseo en el cine de Pedro Almodóvar”, en Pedro Sangro y Juan F. Plaza (eds.), La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Barcelona, Laertes, 2010, pp. 59-78, ISBN 978-84-7584-678-1.

- “Raíces y supervivencia del cine español en el exilio” en Jaime Brihuega (ed.), Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoriaciones Culturales, Universidades de Zaragoza, Córdoba y Valencia, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2009, pp. 324-335, ISBN 978-84-92827-03-9.

- “Entre el espectáculo y la cultura: el negocio del cine”, en Virgilio Tortosa (ed.), Mercado y consumo de ideas. De industria a negocio cultural, Madrid, Biblioteca Nueva / Instituto Gil Albert, 2009, pp. 204-223, ISBN 978-84-9742-927-6.

- “De la «película histórica» al cine de la memoria” en Gloria Camarero, Beatriz de las Heras y Vanessa de la Cruz (eds.), Una ventana indiscreta. La Historia desde el cine, Madrid, Ediciones JC y Universidad Carlos III, 2008, pp. 87-95, ISBN 978-84-95121-47-9.

- “La femme fatale a la caza del detective” en Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero (coord.), Informe confidencial. La figura del detective en el género negro, Valladolid, Difácil, 2007, pp. 185-202, ISBN 978-84-935015-7-0.

- “Veintinueve reflexiones sobre las adaptaciones literarias para uso de guionistas” en Miguel Ángel Huerta Floriano y Pedro Sangro Colón (Eds.), Guión de ficción en cine, Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2006, págs. 53-70, ISBN 84-7299-689-1.

- “El idealista caballero andante en Crimea. Notas sobre la estética y recepción del Quijote de Grigoriy Kózintsev”, en Jaime Brihuega y Alcaén Sánchez (comp.), Memoria rusa de España. Alberto y el Quijote de Kózintsev, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005 y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2005, págs. 85-102, ISBN 84-96411-00-1.

- “Momentos significativos del cine histórico español. Hipótesis de trabajo sobre Cine e Historia”, en Alfonso del Amo y otros, Apuntes sobre las relaciones entre el cine y la historia (El caso español), Salamanca, Junta de Castilla y León, 2004, pp. 111-122, ISBN 84-9718-285-5.

- “Mario Camus. La generación de la conversación”, en Carlos F. Heredero y José Enrique Monterde (comp.), Los “Nuevos Cines” en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia / Gijón, Ediciones de la Filmoteca / Festival Internacional de Cine de Gijón, 2003, pp. 249-259. ISBN 84-482-3641-6.

- “Trabajo precario y supervivencia en el cine actual” en Rafael Díaz-Salazar (comp.), Trabajadores precarios. El proletariado del siglo XXI, Madrid, Ediciones HOAC, 2003, pp. 51-63. ISBN 84-85121-84-8.

- “Indagación desmitificadora del primado estético de la literatura frente al cine” en Norberto Mínguez Arranz (comp.), Literatura española y cine, Madrid, Editorial Complutense, 2002, pp. 97-112. ISBN 84-7491-681-X

- “Tematizaciones y tratamientos en las representaciones fílmicas de los conflictos sociales” en Gloria Camarero (comp.), La mirada que habla. Cine e ideologías, Madrid, Akal, 2002, pp. 79-88. ISBN 84-460-1996-5.

- “La violencia en el cine: de la representación de conflictos a la estetización fascinante” en Olga Barrios (comp.), Realidad y representación de la violencia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002, pp. 207-221. ISBN 84-7800-810-1

- “Un modelo teórico-práctico de análisis de adaptación cinematográfica de textos teatrales” en J.A. Ríos Carratalá / John D. Sanderson (comp., 1999), Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine, Universidad de Alicante, pp. 59-74. ISBN 84-7908-456-1

 

Artículos de revistas (selección):

- “Viajes transformadores de personajes en el cine de Icíar Bollaín”,   

Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, 20 (2021). https://doi.org/10.15304/quintana.20.8053

- “El mundo del cine, el cine en un mundo”, Claves de Razón Práctica, 278,  sept 2021, 140-149.

- “Sustratos de hierofanías, arquetipos y rituales en el cine de M. Gutiérrez Aragón”, Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía23, 159-177. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12482

- “De la utopía al desencanto del 92 en el cine español”, Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria Vol. 19, Núm. 1 (2019). ISSN: 2530-7592 ISSNe: 1578-8393, pp. 13-27. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.61447

- “La casa Malaparte: espacio fílmico y arquitectura de autor” en Arte, individuo y sociedad (Universidad Complutense de Madrid), vol. 29 (3), 2017, pp. 463-481. ISSN 1131-5598.

http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.55505

 “Cuando las pasiones llevan al crimen en el cine de Almodóvar” en AdMIRA (Universidad de Sevilla), núm. 4, 2017, pp. 21-32. ISSN 1989-6972.

http://www.grupoadmira.net/

- “La prisión, espacio cinematográfico y lugar de memoria en el cine español” en Cuadernos de Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid), vol. 38, año 2016, pp. 303-323. ISSN 0214-400X https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/54301

- “La dialéctica realidad / fabulación en el discurso fílmico de Gutiérrez Aragón” en Área Abierta, Vol. 15, nº 3, noviembre 2015, pp. 33-43. ISSN 1578-8393.

http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/48598/47268

- “La (de)construcción fílmica de la familia Panero” en Astorica, nº 31, 2012, pp. 209-222. ISSN 0212-6141-31.

- “Construcciones fílmicas de personajes históricos en el cine español (2000-2010)” en Comunicación y Sociedad, vo. XXV, nº 2, 2012, pp. 57-84. ISSN 0214-0039.

http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=421

- “Vindicación de la historia y la cultura democráticas en las biografías del cine español (2000-2010)” en Cuadernos de Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid), vol. 34, año 2012, pp. 251-275. ISSN 0214-400X

http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/40070

- “Compromiso y creatividad artística en el realismo de Montxo Armendáriz” en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (Universidad de Sevilla), nº 21, año 2012, pp. 185-206. ISSN 1988-5733

http://grupo.us.es/grehcco/ambitos21/10sanchez.pdf

- “De los literatos descontentos a los escritores-cineastas y los relatos fílmico-literarios” en ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXVI 741, enero-febrero (2010), pp. 5-23, ISSN 0210-1963.

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/749/757

-  “Parábolas del poder desde la Casa Blanca. La presidencia norteamericana en el cine contemporáneo” en La Torre del Virrey. Revista de estudios culturales, 179, 2010/1, pp. 26-38. ISSN 1885-7353.

http://www.latorredelvirrey.es/libros/libros_2010_1/pdf/179.pdf

- “La cultura psicoanalítica en el cine negro americano”, Revista Medicina y Cine (Universidad de Salamanca), Vol. 4, nº 4, diciembre 2008, pp. 27-34. ISSN 1885-5210.

https://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_4/4.1/esp.4.1.pdf/cultura.pdf

- “La cultura cinematográfica en la prensa escrita. Un estudio de la información, crítica y publicidad de estrenos en el diario El País”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (Universidad de Sevilla), nº 15, año 2006 [publicada en 2007], pp. 223-255. ISSN 1139-1979.

- “Cuando la posmodernidad desemboca en la vanguardia”, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad (Madrid, Fundación Telefónica), nº 73, octubre-diciembre 2007, pp. 128-131. ISSN 0213-084X.

- “Humor y utopía en los Quijotes de Manuel Gutiérrez Aragón”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez y Pelayo (Santander), año LXXXI, enero-diciembre 2005, pp. 493-515. ISSN 006-1646.

- “La perversión polimorfa del sistema televisivo vigente”, Lecturas: Imágenes. Revista de Poética de la imagen (Mirabel Editorial), nº 4, monográfico “Reescribir ficciones”, 2005, pp. 409-424. ISSN 1696-8611 y ISBN 84-934275-8-6.

- “Películas a golpe de ratón. Una exploración sobre el cine comprimido en la Red”, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad (Madrid, Fundación Telefónica), nº 64, segunda época, julio-septiembre 2005, pp. 33-40. ISSN 0213-084X.

- “El videoclip. Una estética del mestizaje y la complicidad”, Reseña (Revista de crítica cultural), nº 348, 2003, pp. 4-8. ISSN 1578-9926

- “La apropiación fílmica de un universo literario: Aldecoa leído por Mario Camus”, Versants (Revue Suisse des Littératures Romanes, Éditions Slatkine, Ginebra), nº 42, 2002, pp. 183-201. ISSN 0256-9645

- “Un desafío ao esquecemento: El sur, de Víctor Erice”, Boletín Galego de Literatura (Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago), nº 27, 1º semestre, 2002, pp. 223-230. ISSN 0214-9117

- “Las adaptaciones literarias al cine: un debate permanente”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, nº 17, año IX, época II, octubre de 2001, pp. 65-69.

- “Rituales de seducción en la neotelevisión”, Semiosfera, nº 11 (2000) (Instituto de Cultura y Tecnologías “Miguel de Unamuno”, Universidad Carlos III de Madrid) en http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/Noriega1.htm (también en Centro de Documentación Virtual (Chile): www.cesc.cl/cdv/pdf/n21.pdf

- “La adaptación de textos literarios al cine”, Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías, nº 10, febrero de 2000, pág. 454/61-454/76 (Editorial Praxis).

- “Filmografía y bibliografía del cine negro americano (1930-1960)”, Revista Latina de Comunicación Social (Universidad de La Laguna, Tenerife), nº 24, diciembre de 1999 (http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/11negrofi01.html)

- “El verdadero poder de los medios de masas”, Revista Latina de Comunicación Social (Universidad de La Laguna, Tenerife), nº 13, enero de 1999 (www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/143noriega.htm)

- “La estética de Mario Camus”, Componente Norte, nº 3, 1999, pp. 20-30.

                                               

Proyectos de investigación subvencionados

- “Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011)”, I+D+i RTI2018-095898-B-I00 (42.350 euros). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigador principal.

- “Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)”, I+D+i HAR 2015-66457-P (26.620 euros). Investigador principal.

- “Ideologías, historia y sociedad en el cine español de la transición (1975-1984)”, I+D+i HAR 2012-32681 (12.000 euros). Investigador principal.

- “Ideología, valores y creencias en el “cine de barrio” del tardofranquismo (1966-1975)”, I+D+i HAR2009-08187 (27.830 euros), miembro del equipo investigador.

- “Nuevas tendencias del paradigma ficción/no ficción en el discurso audiovisual español (2000-2010”, I+D+i 2010-2012, CSO2009-07089 (27.709 euros), miembro del equipo investigador.

- “Catálogo temático de películas”, Proyecto de Investigación Complutense PR1/03/-11665, 2.300 €, Universidad Complutense, 2003.

 

 

Tesis dirigidas

- David García Reyes, Es peligroso asomarse al interior: excluidos y peligrosos sociales en las traslaciones literarias del cine contemporáneo latinoamericano, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, 30 de agosto de 2019 (codirección con Dra. María Luisa Martínez Muñoz). Sobresaliente.

- Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico, El American Dream en el cine  de exploración espacial (1950-2018), Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, 31 de mayo de 2019. Sobresaliente cum laude.

- Paula Grueso Pascual, El proceso de adaptación en el personaje: del signo semiótico al psicoanalítico, Facultad de Filología – Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense, 28 de enero de 2019. Sobresaliente cum laude

- Mahdi Fatima Zohra, “Análisis comparativo: texto teatral (Enrique Jardiel Poncela) y texto fílmico (Rafael Gil) de Eloísa está debajo de un almendro”, Université d’Oran 2, Faculté des Langues Étrangères, 2 de julio de 2017.

- Encarna Fernández Gómez, Medeas de cine: del texto teatral a la representación fílmica, Facultad de Filología, Universidad Complutense, 28 septiembre 2016 (codirección de Carmen González –UAM). Sobresaliente cum laude

- José Francisco Montero Martínez, El cine de Jean Pierre Melville, Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Almería, 4 de marzo de 2016 (codirección de Cayetano Aranda Torres).

- Ignacio Armada Manrique, Arte y literatura en el cineasta José Luis Borau, hacia una estética total, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 1 de febrero de 2016. Sobresaliente cum laude

- José Antonio Planes Pedreño, El paradigma estético en la crítica cinematográfica de Ángel Fernández Santos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de Murcia, 21 de octubre de 2014 (codirección de Enrique Arroyas Langa).

- Óscar Curieses de las Heras, Leer en la imagen. Paul Auster y el cine, Facultad de Filología, Departamento de Filología Francesa, Universidad Complutense de Madrid, 11 de mayo 2012 (codirección de Pilar Andrade Boue).

- Diego Moldes García, La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowski, Facultad de Ciencias de la Información, Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Universidad Complutense de Madrid, 6 de octubre de 2010.