Departamentos

Jorge Prádanos Fernández

 


Doctorando y contratado predoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde lleva a cabo su línea de investigación y tesis titulada «A servicio de Dios y por comunal de todos hacemos este libro». Análisis y contexto de la iluminación de los manuscritos de las Siete Partidas, dirigida por la doctora Laura Fernández Fernández. La tesis tiene como objetivos el análisis de la producción manuscrita medieval de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio en lo que respecta al estilo y tipo de iluminación que poseen, la iconografía jurídica que desarrollan y su relación con otras obras jurídicas bajomedievales peninsulares y ultrapirenaicas. Para la realización del doctorado ha obtenido diversas becas predoctorales como una beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como una beca Erasmus + para doctorado, que le ha permitido tener una estancia en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma que le ha permitido poder investigar en el fondo manuscrito de la Biblioteca Apostólica Vaticana y poder trabajar con manuscritos jurídicos canónicos y civiles de los siglos XIII-XV. Para el estudio de su tesis, ha consultado los fondos bibliotecas y archivos nacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, la Biblioteca y Archivo Capitular de Toledo, la Biblioteca Capitular de Córdoba, el Archivo del Reino de Galicia, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Oviedo, Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela, Biblioteca de la Real Academia de la Historia o la Biblioteca Zabálburu y Basabe en Madrid, entre otras. Ha participado en diversos congresos y seminarios en España, Italia y Portugal relacionados con su línea de investigación, principalmente imagen de la justicia, manuscritos jurídicos medievales y las Siete Partidas. También ha adquirido conocimientos y competencias en uso y búsqueda de herramientas online de consulta de manuscritos como Biblioteca Digital Hispánica, Galiciana, PARES, Manus Online, PhiloBiblon, Bernestein, Gallica, Enluminaires, así como en gestión de bases de datos mediante Mendeley o FileMaker Pro. Finalmente, como consecuencia de la obtención de la beca-contrato FPU, ha impartido prácticas docentes en la asignatura de Arte Antiguo del Grado de Historia de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2019/2020 con un total de 45 horas.

 

Entre sus publicaciones destacan:

  1. “Memoria y linaje en los textos jurídicos: la iconografía de los árboles de consanguinidad y afinidad en las Siete Partidas”, Estudios Medievales Hispánicos, 6, pp. 63-80.
  2. “Aproximación a la iluminación de los manuscritos de las Siete Partidas”, 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas», en línea: https://7partidas.hypotheses.org/2973.
  3. “El libro medieval: del manuscrito a la era de internet. Madrid, 10- 12 de julio de 2017”, Revista de Historia Autónoma, 11, pp. 325-328.

También es miembro/colaborador de los siguientes grupos de investigación:

  1. Miembro Grupo de investigación internacional IUS ILLUMINATUM. IP: Dra. Maria Alessandra Billota (IEM-Universidade Nova de Lisboa). Financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, Gobierno de Portugal).
  2. Colaborador Red de Excelencia: “Cultura Escrita Medieval Hispánica: del Manuscrito al soporte digital”, RED2018-102330-T. IP: Dra. Gemma Avenoza, UB- IRCVM. (2019-2021, 23.000€).
  3. Colaborador Red de Excelencia: El Libro Medieval: del Manuscrito a la era de Internet.

Referencia: FFI2015-69029-REDT. IP: Dra. Gemma Avenoza, UB- IRCVM. (2015-2018, 20.000€).

Contacto UCM