Javier Martínez de Aguirre Aldaz

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha sido Profesor Titular de Univesidad en las universidades de Sevilla y Rovira i Virgili. Desde 2005 imparte docencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde es Catedrático de Universidad del Departamento de Historia del Arte.

Su investigación está orientada hacia la problemática de la promoción artística medieval, al estudio de obras románicas y góticas hispanas y al conocimiento de las formas y usos de los emblemas heráldicos entre los siglos XII y XV. Ha dedicado especial atención a la asimilación y desarrollo de fórmulas constructivas y figurativas novedosas en tierras peninsulares, a la configuración de programas iconográficos, al componente significativo de las formas arquitectónicas, a la dimensión social del artista y del hecho artístico, así como a la restauración y divulgación de conjuntos monumentales, colaborando en intervenciones para su puesta en valor.

Se ha ocupado monográficamente de catedrales medievales (Jaca, Pamplona, Santiago de Compostela, Toledo, Sevilla, Palencia, Tudela, etc.), edificios monásticos y canonicales (Roncesvalles, Leire, La Oliva, Siresa, etc.), construcciones religiosas singulares (Torres del Río, San Juan de Duero de Soria), castillos y palacios (Olite, Pamplona), y nuevas urbanizaciones. Ha profundizado en las razones y las formas de portadas y sepulcros tanto románicos como góticos, en el papel de las imágenes exentas y los relicarios, en la conformación de discursos visuales en exteriores e interiores eclesiales, en la vertiente artística de reinados relevantes como los de Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez, Carlos III el Noble y Blanca de Navarra, pero también en los encargos de instancias tan diversas como el concejo de Sevilla o los mercaderes bajomedievales castellanos.

Autor de más de un centenar de publicaciones (véase enlace abajo para su consulta)

Contacto UCM

Academia.edu