Departamentos

Alicia Fuentes Vega


Doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado 2015), ha trabajado sobre cuestiones de identidad y representación nacional, desde la metodología de los estudios visuales. Su principal línea de investigación trata de responder a la pregunta de cuál fue el papel que las imágenes tuvieron en el proceso de rehabilitación internacional del régimen franquista tras la Segunda Guerra Mundial. Su libro Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom (2017) recoge los resultados de su investigación doctoral sobre el imaginario turístico de España durante los años 50 y 60.

Como becaria FPU (programa estatal de Formación del Profesorado Universitario), Alicia Fuentes Vega desarrolló estancias de investigación en la Freie Universität de Berlín, la Birkbeck University de Londres y la Universidad de California Berkeley. Durante su etapa predoctoral también recibió apoyo de los programas de Iniciación a la Investigación de la UCM y de Ayudas a la Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Alicia ha trabajado, asimismo, en el ámbito docente, editorial y museológico (Beca FormARTE en el Museo de la Biblioteca Nacional de España, 2015).

En 2016 recibió una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, que desarrolló en la Technische Universität de Berlín (Center for Metropolitan Studies). Se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM en abril de 2018, dentro del programa de Atracción del Talento de la Comunidad de Madrid.

 

Contacto UCM

Página web personal

Publicaciones