Departamentos

Francisco José Moreno Martín

 


Alcancé el grado de doctor en Historia del Arte por la UCM con la defensa de una tesis dedicada al estudio de la arquitectura monástica hispana entre la tardoantigüedad y la alta Edad Media, codirigida por L. Caballero Zoreda y A. Ruiz Mateos y que obtuvo el premio extraordinario de doctorado del curso 2009/2010.

A mi formación académica he sumado la de arqueólogo merced a una estancia predoctoral en el Departamento de Historia Antigua y Arqueología del Instituto de Historia del CSIC. Gracias a esta experiencia he participado en excavaciones (en España, Italia y Albania) y en lectura de paramentos de edificios medievales en España y Portugal. He colaborado en los análisis estratigráficos de edificios prerrománicos asturianos (Santianés de Pravia, Santo Adriano de Tuñón, Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós, Sal Salvador de Priesca), califales (mezquita de Santa Clara de Córdoba), mozárabes (San Miguel de Escalada, San Pedro de Lourosa, San Cebrián de Mazote, Santa María de Wamba), románicos (Santa María del Castillo en Calatañazor, Santa María en Tiermes, Ntra. Sra. de Campanario en Almazán), bajomedievales (Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga, Santa María de Valdeiglesias) y fortalezas (dirección de proyecto arqueológico en la fortaleza del Cerro Malvecino, Mora).

He participado en quince proyectos de investigación financiados por el gobierno de España (plan nacional i+D) y la Comunidad de Madrid, dirigidos por L. Caballero, J. Escalona, M.Á Utrero, M. Díaz Andreu e Isabel Velázquez, además de en proyectos internacionales dirigidos desde la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Americana en Roma. He dirigido un proyecto de investigación arqueológica financiado por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

He realizado estancias de investigación en varias universidades europeas (Trinity College de Dublín, East Anglia en Norwich, y Universidad de Siena) al tiempo que he sido invitado para participar en cursos y seminarios en la UNAM de México, en la Universidad Nova de Lisboa, en el University College de Dublín, en la Universidad de Hamburgo, en la Universidad de Toulouse, en la Universidad de Illes Balears, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Murcia, en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y en el Instituto de Historia del CSIC. Desde 2009 colaboro como profesor en programas de las universidades de Vanderbilt, Dartmouth College, Carleton College y University of the South.

He dirigido durante tres años el proyecto UCM de innovación docente “Aula Itinerante de Patrimonio Cultural”, he sido coordinador del Seminario permanente UCM “Historia, Cultura y Memoria”, además de organizador de los cursos “El franquismo y la apropiación del pasado” (Fundación Pablo Iglesias) y “En Guardia. Defensa y Patrimonio” (Cátedra Almirante Juan de Borbón). En la actualidad soy vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Arqueología Medieval.

Cuatro son mis principales líneas de investigación.

- Arquitectura hispana entre la tardoantigüedad y la alta Edad Media.

- Métodos y enfoques para el análisis de la arquitectura histórica. Arqueología de la Arquitectura.

- Políticas de apropiación del pasado (especialmente medieval) en la España contemporánea.

- Relación entre educación y patrimonio cultural.

 

Contacto

Academia