Departamentos

Fernando Ramos Arenas


Profesor en el Departamento de Historia del Arte de la UCM desde 2018 y miembro de la cátedra Jean Monnet MODERN TIMES: European Audiovisual Heritage in an era of Transformation: Access and Dissemination. Actualmente es IP del Proyecto Horizon 2022 de la comisión europea REBOOT (Reviving, Boosting, Optimising and Transforming European Film Competitiveness) (2023-2026).

Sus investigaciones se sitúan en la intersección entre film studies y estudios visuales, campo desde se ha dedicado sobre todo al estudio de la historia y teoría de la cultura cinematográfica europea. Su docencia se ha centrado en análisis audiovisual, historia del cine y del arte contemporáneo, emergencia de los nuevos medios, etc. Entre 2010 y 2017 fue profesor en el Instituto de Ciencias de Comunicación y de los Medios de la Universidad de Leipzig; en el curso 2017-2018 fue investigador invitado en Georgetown U. (Washington DC).

Doctor por la Universidad de Leipzig (sobresaliente cum laude, 2010), Fernando Ramos ha participado en numerosos proyectos de investigación, en cuatro de ellos como IP. En esta universidad es también codirector del grupo de investigación reconocido Historia e Imaginarios Audiovisuales, que reúne a 10 investigadores de tres departamentos y dos universidades. Desde febrero de 2022 es director de la revista UCM Anales de Historia del Arte.

Su producción académica incluye dos monografías (Der Auteur und die Autoren, LUV, 2011; y Cinephilie unter der Diktatur, Springer, 2021), más de una veintena de artículos publicados en revistas de alto impacto como ScreenMedia HistoryHistorical Journal of Film Radio and TelevisionJournal of Spanish Cultural StudiesHispanic Research JournalCommunication and Society y otros tantos capítulos de libros aparecidos en editoriales como Berghahn New York, Springer VS o Peter Lang. Ha editado también los volúmenes Mashups: Neue Praktiken und Ästhetiken in populären Medienkulturen, Springer, 2015; así como Una cultura cinematográfica en transición. España 1970-1986, Tirant, 2021, y un número especial de la revista especializada Augenblick (2015).

Ha sido Marie Curie Fellow (2015-2017) y ha obtenido becas y ayudas en programas internacionales altamente competitivos, incluyendo del Ministerio de Industria Energía y Turismo, y de la German Academic Exchange Service (DAAD), así como de la prestigiosa German Research Foundation (DFG). En 2020 recibió el certificado I3 del Ministerio de Ciencia y en Innovación por su actividad investigadora y la habilitación a cátedra en el sistema universitario alemán (Habilitation).

 

Contacto UCM

Academia.edu

Google Scholar

Código Orcid  0000-0003-3914-0484