Departamentos

Daniel Lesmes González


Doctor Historia del Arte y en Filosofía. Se licenció en Historia del Arte con premio extraordinario y posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense. Fue becario de la Real Academia de España en Roma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Ha completado su formación con estancias en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, bajo la tutela de Georges Didi-Huberman, y en el Real Colegio Complutense de Harvard, Massachusetts. Se doctoró en Historia del Arte con mención europea y primer premio extraordinario con la tesis El ennui en la escena revolucionaria, París, 1830-1848. Arte, política y sociedad dirigida por los profesores Ángel González García y Antonio González Rodríguez. También ha obtenido el grado de doctor en Filosofía con la tesis Walter Benjamin y las vanguardias históricas. El concepto de historia en la teoría estética benjaminiana, dirigida por el profesor Julián Santos Guerrero.

Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Proyecto de Innovación Docente Imago. Proyecto de diversidad sensorial (ref. 421UCM) y es miembro del proyecto I+D+I Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente, concedido en el marco de la Agencia Estatal de Investigación (Ref. 096578-B-100). Forma parte de los grupos de investigación de la Universidad Complutense SU+MA (Universidad + Museo) y La Europa de la escritura. Grupo de investigación interdisciplinar e internacional en torno a las relaciones entre la escritura y la imagen. Asimismo es miembro del consejo de la revista Escritura e Imagen de la Universidad Complutense.

Su línea de investigación está centrada en los estudios de teoría crítica del arte, con especial atención al arte moderno y contemporáneo. Entre sus publicaciones recientes destacan los capítulos de libro “Mirar a (un) tiempo. La anécdota entre la historia del arte y la novela del artista”, en L’artiste et son œuvre dans la fiction contemporaine (Bruselas, Peter Lang, 2020) y “Hablar con Muntadas: sólo si la pregunta no es la respuesta” en Con/Textos III. Una antología crítica (Barcelona, La Virreina, 2020); los artículos “Traducciones visuales, semejanzas virtuales. La imagen, su lectura y su traducción en Walter Benjamin” (Barcelona, Revista estudios globales y arte contemporáneo, 2019) y Une responsabilité commune(París, L’Europe, 2018); el epílogo al libro de Manuel Saiz, El arte y el resto (Madrid, Asimétricas, 2018), la participación en el libro colectivo Derrotas y derivas (Madrid, Cruce, 2018) y la autoría del libro Aburrimiento y capitalismo: París 1830-1848 (Valencia, Pre-Textos, 2018)

Entre sus anteriores trabajos destaca la coordinación y coautoría del volumen colectivo Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento (Barcelona, Anthropos, nº 246, 2017), los artículos “La risa de paso. Hacia una politización del arte” (Málaga, Boletín de arte, 2017), “La vida en juego. Estética e historia en Walter Benjamin” (Buenos Aires, Boletín de Estética, n. 17, 2011), “Uno se aburre. Heidegger y la filosofía del tedio” (Madrid, Bajo palabra, n. 4, 2009) y “George Grosz y los malos humos de Moloc” (Madrid, Anales de Historia del Arte, n. 16, 2006).

Ha sido comisario de numerosas exposiciones de arte contemporáneo, entre las que destacan Révoltes intimes de la artista Aurore Valade en el Festival Internacional de Fotografía de Arlés (2018), Ciclo Klein con Fréderic Dyalinas Sánchez, Javier Palacios y Lucile Piketty (2018) organizado por la Casa de Velázquez y el espacio Cruce y De peau à peau con los artistas Seydou Cissé y Katarzyna Wiesiolek organizado por la Casa de Velázquez y el Instituto Francés de Madrid.

Entre 2015 y 2019 fue presidente de Cruce, una de las asociaciones de artistas y teóricos de mayor recorrido en la escena independiente de Madrid. Asimismo, en calidad de abogado del ICAM, ha sido asesor legal en el Programa A de la Comunidad de Madrid, dedicado a jóvenes artistas y agentes culturales.

Contacto UCM