Departamentos

Daniel Lesmes González


Doctor con mención europea y Premio Extraordinario en Historia del Arte, Licenciado en Historia del Arte con Premio Extraordinario, Máster en Filosofía y Licenciado en Derecho. Ha sido becario de la Real Academia de España en Roma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Ha realizado estancias de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París y en Real Colegio Complutense de Harvard en Massachusetts. Ha sido tutor de la Georgestown University en su sede en Madrid y desde 2014 es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido miembro del proyecto I+D (Subprograma de acciones integradas) “El arte en España e Italia del Noucentisme al Ritorno all’ordine” (U. La Sapienza de Roma y U. de Zaragoza), y del proyecto I+D+I ““Sinestesias. Analogías e interrelaciones entre la música, las artes y la literatura en el siglo XX. Para una cosmología de las sensaciones” (UCM). Actualmente forma parte del grupo "La Europa de la escritura. Grupo de investigación interdisciplinar e internacional en torno a las relaciones entre la escritura y la imagen" y forma parte de los consejos de las revistas Anales de Historia del Arte y Escritura e Imagen.

Entre sus publicaciones recientes destacan Aburrimiento y capitalismo en la escena revolucionaria. París: 1830-1848 (Pre-Textos, 2018), el artículo dedicado a Georges Didi-Huberman «Une responsabilité commune», en la revista L’Europe, núm. 1069 (2018), el epílogo al libro de Manuel Saiz, El arte y el resto (Asimétricas, 2018), la participación en el libro colectivo Derrotas y derivas, Madrid (Cruce, 2018), el libro dedicado a las fotógrafas Anaïs Boudot y Marianne Wasowska, Senderos ciegos (Continta, 2017), la coordinación y coautoría del volumen colectivo Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento (Anthropos, nº 246, 2017), el artículo «La risa de paso. Hacia una politización del arte» (Boletín de arte, nº 38, 2017), así como la participación en los libros Nueva York en Fotolibros (RM/Centro José Guerrero, 2016), Superficie de Inscripción: fotografía y escritura, (Asimétricas, 2016) y Márgenes de Jean-Luc Nancy (Arena, 2014). Entre sus anteriores trabajos destacan los artículos «La vida en juego. Estética e historia en Walter Benjamin» (Boletín de Estética, n. 17, 2011), «Uno se aburre. Heidegger y la filosofía del tedio» (Bajo palabra, n. 4, 2009) y «George Grosz y los malos humos de Moloc» (Anales de Historia del Arte, n. 16, 2006).

Entre sus textos más recientes para catálogos de exposiciones destacan «Envíos», en David Escalona: Cold Fever, (Kunstlerhaus Bethanien, 2018) y «Ouverture», en Aurore Valade: Révoltes intimes para la exposición homónima que comisarió en los Rencontres d’Arles de 2018.

Es presidente de la asociación Cruce. Arte y Pensamiento Contemporáneo, donde ha realizado diversas exposiciones entre las que cabría destacar Esto es lo verdadero, de Fernando Baena y Rafael SMP (2017); A cuerpo descubierto, de Eva Lootz, David Escalona, Andrés Pachón, madameL (2016); Black On deCiprián Burete, María Chaves, Víctor Gutiérrez, Jan Matthews y Elisa Pardo (2015).

 

Contacto UCM