Departamentos

Daniel Crespo Delgado


Doctor en Historia del Arte (UCM 2007) con la tesis “Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz”, que obtuvo el III Premio Nacional de Ensayo Pablo de Olavide (2008). Desde abril de 2016 es profesor asociado en el departamento de arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases como asociado en la Universidad de Murcia, como becario FPI en la de Barcelona y ha disfrutado de varias estancias de investigación en el extranjero (Roma preferentemente). Su ámbito de trabajo se centra de manera especial en la cultura artística y constructiva de la Ilustración y la definición del concepto de progreso en la Modernidad.

Tras su paso (2007-2009) por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, organismo de investigación dependiente del CEDEX-Ministerio de Fomento, desde 2009 está contratado como coordinador científico, editorial y de programación de la Fundación Juanelo Turriano. Desde esta institución coordina la Colección Juanelo Turriano de Historia de la Ingeniería.

Ha publicado 9 monografías en prestigiosas editoriales españolas (Akal, Marcial Pons, Polifemo…) y unos 50 artículos en libros y revistas especializadas. Entre 2004-2005 fue comisario adjunto de la exposición “España medieval y el legado de Occidente”, financiada por la Sociedad Española para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). Desde esa fecha ha participado en la organización y coordinación de numerosas exposiciones, destacando recientemente su labor en el comité científico de “Juan Agustín Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado” (Biblioteca Nacional, 2016). En la actualidad comisaría la exposición “Sueño e ingenio. El libro de ingeniería en la España moderna” para la Biblioteca Nacional.

Contacto 

Academia.edu 

Dialnet