Departamentos

Cuesta Hernández, Luis Javier


Luis Javier Cuesta Hernández es Profesor Ayudante Doctor de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 2025 tras su paso por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México donde fue Profesor Titular Nivel 8 desde 1999. Doctor (Summa cum laude/Premio extraordinario) en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral, realizada bajo la dirección de Antonio Casaseca Casaseca trabajó la figura del arquitecto Claudio de Arciniega en el Virreinato de la Nueva España y la circulación de fuentes arquitectónicas entre España y la Nueva España. Sus líneas de investigación versan sobre el arte y la arquitectura virreinal en América; las relaciones entre América y Europa (en particular España e Italia) en el periodo Moderno Temprano; las relaciones entre arquitectura y literatura; la arquitectura efímera y la tratadística arquitectónica.

Comenzó su carrera investigadora como Becario Postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997-1999) En la actualidad es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. 

Entre sus monografías pueden destacarse: Arquitectura del renacimiento en Nueva España (2009), Ut architectura poesis. Relaciones entre arquitectura y literatura en la Nueva España (2013) Arte conventual en Alba de Tormes (1998). Fue comisario o asesor científico en las exposiciones “Michelangelo Buonarotti” Museo del Palacio de Bellas Artes, (2015), “México en Roma. Roma en México” Museo Nacional de San Carlos, (2017), o “Tesoros de la Hispanic Society of America” Museo del Palacio de Bellas Artes, (2018) 
 
Ha publicado en prestigiosas revistas como Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Revista Estudios e Investigaciones del Instituto Teoría e Historia del Arte Julio Payró o en los Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”; en Anales del Museo de América, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Anales del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la UAM o para editoriales como Brill. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Latin American and Latinx Visual Culture de la University of California Los Angeles.

Ha realizado estancias de investigación y/o docencia en instituciones como The University of Texas at Austin, como C.B. Smith Researcher; la Université Lyon II Lumiere; o la Pontificia Universidad Católica de Chile.  
 
Participa de manera destacada en organismos internacionales: Secretario del ELEANOR TUFTS AWARD COMMITTEE en 2024 y 2025, Miembro del Consejo de la Sixteenth Century Society Class 2025; Secretario General de la Italian Art Society; o Deputy Chair de la Society for Court Studies
 
Entre sus logros más recientes fue el Kress Foundation/Italian Art Society Lecturer in Italy 2024.