Departamentos

Carlos V como síntoma. Sobre el pasado y presente de los mitos del Imperio español.

Seminario abierto de investigación

Dirigido por Rocío Robles Tardío

Este seminario es una aproximación a la mitología e iconografía de Carlos V como encarnación de una idea de la España imperial/colonial en la Edad Moderna. Desde una perspectiva multidisciplinar, se analizará la persistencia de esa mitología en el pasado y el presente de la historia de España, sea como imagen simbólica, como hecho histórico o como amalgama de una memoria colectiva. En ese sentido, se parte de la hipótesis de que Carlos V es la construcción de una imagen de significados cambiantes y contradictorios en el siglo XX, que pendula entre mito fundacional del Imperio español y referencia del europeísmo y símbolo conmemorativo del Tratado de Roma.

Bajo estas premisas el seminario intenta combinar de manera experimental un enfoque desde la Historia del arte con otro desde la Historia misma. Se parte de la pregunta de cómo se pueden trasladar los nuevos relatos críticos de los mitos del Imperio a la historiografía artística, la cual ha estado marcada por el estudio de la figura de Carlos V desde el punto de vista de las representaciones y la iconografía del poder y las poéticas/políticas del Renacimiento, dejando en un segundo plano aspectos más invisibles e irrepresentables de la dimensión política del Emperador, en particular los relacionados con la historia económica, la historia de las imágenes o la configuración de la idea de nación.

Desde ese espíritu crítico y renovador, las intervenciones en el seminario se basan en el análisis y la interpretación de una serie de exposiciones conmemorativas en diferentes épocas, entendidas tales exposiciones como síntomas o documentos de los significados cambiantes de la figura de Carlos V a lo largo de la historia.

10:30h. Presentación. Javier Arnaldo Alcubilla, Director del Grupo de Investigación UCM: S U+M A

Introducción. Rocío Robles Tardío: Carlos V como síntoma

10:45. Mesa I: Desmitificaciones

Matteo Mancini: Un flamenco gobernando en las Españas: Carlos V, historia y devenir de las imágenes imperiales de Mühlberg a Ginebra.

Jorge Ribalta: Devenir Carlos V. Para una crítica artística del nacionalismo interiorizado. Una presentación del trabajo en curso en torno al último Carlos V.

12:00h. Pausa

12:30h. Mesa II. Políticas culturales conmemorativas: los aniversarios de 1958 y de 2000.

Alicia Fuentes Vega: De ideal imperial a recurso de nation branding. Carlos V en el imaginario turístico durante la dictadura de Franco.

Fernando Checa: La exposición como investigación. El proyecto Carolus y las celebraciones del V Centenario de Carlos V en el año 2000 en España, Bélgica y Alemania.

14:00h.  Conclusiones y cierre.

Participan:

Fernando Checa Cremades, Catedrático de Historia del Arte, Departamento de Historia del Arte, UCM.

Alicia Fuentes Vega, Investigadora posdoctoral, Programa de atracción del talento de la Comunidad de Madrid, Departamento de Historia del Arte, UCM.

Matteo Mancini, Profesor Titular, Departamento de Historia del Arte, UCM.

Jorge Ribalta, Artista, comisario, investigador.

Rocío Robles Tardío, Profesora Ayudante, Doctor, Departamento de Historia del Arte, UCM.

Fecha: Martes, 7 de mayo de 2019, de 10.30 a 17.00 h.

Lugar: Sala de Reuniones de Decanato, Facultad de Geografía e Historia UCM, 2 planta.

C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria, 28040 – MADRID

Bus: F, G, 83, 133

Metro: Ciudad Universitaria

Organiza: Grupo Complutense de Investigación SU+MA (Universidad + Museo), con la colaboración del Departamento de Historia del Arte, UCM